Borrar
Silvia, en las semifinales de Copa ante Girona en 2016.
La FEB ‘pasa’ de los 25 años de Avenida en la elite y le da la Copa de la Reina a Girona
LIGA FEMENINA

La FEB ‘pasa’ de los 25 años de Avenida en la elite y le da la Copa de la Reina a Girona

La Federación se inclina por la oferta catalana y el torneo del KO se celebrará del 10 al 12 de febrero en Fontajau

Juanjo González

Jueves, 22 de diciembre 2016, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos minutos antes de las 18 horas de ayer, la Federación Española de Baloncesto utilizaba sus redes sociales y página web para anunciar su decisión:la Copa de la Reina de 2017 se celebrará en Girona. «Tras analizar y valorar la documentación obrante en los expedientes de solicitud de organización de las entidades que han mostrado interés en organizarla y emitidos los correspondientes informes de evaluación, la Federación Española de Baloncesto ha designado hoy -por ayer- a Girona como sede de la fase final de la Copa de la Reina de la presente temporada 2016-17, que se celebrará entre los días 10 y 12 del próximo mes de febrero en el pabellón de Fontajau. Lo hará con un renovado y ampliado formato de competición, en el que participarán los seis primeros equipos clasificados al final de la primera vuelta de la liga regular: Perfumerías Avenida Salamanca, Spar Citylift Girona directamente clasificados para las semifinales-, Lointek Gernika Bizkaia, Lacturale Araski, Al-Qazeres Extremadura y Star Center-Uni Ferrol. El viernes 10 se disputarán los dos partidos de cuartos de final, el sábado 11 las dos semifinales y el domingo 12 la gran final», señala la FEB.

De esta forma Salamanca se queda sinCopa de la Reina, un torneo que lleva solicitando el CBAvenida los cuatro últimos años de manera ininterrumpida. El club charro había presentado también una oferta porque quería que la capital charra disfrutara de la competición del KO como un evento más de la celebración del 25 aniversario del club salmantino en la elite del baloncesto nacional. La ilusión por organizarla en la capital salmantina era máxima en el seno del CBAvenida.

Pero la mejor oferta económica de Girona parece que ha sido clave en la decisión federativa, una decisión que según afirman desde el CBAvenida no ha sido tomada por la Comisión Delegada, sino que ha sido directamente la directiva con Jorge Garbajosa a la cabeza. El club catalán hizo pública la oferta en su web y, consciente de su superioridad en este sentido, llegó a pedir públicamente a la FEB imparcialidad a la hora de elegir la sede.

Así, entre la oferta catalana estaba que el club «asumirá el gasto de alojamiento mínimos exigidos por la FEB, así como la noche del 9 al 10 de febrero de los cuatro equipos participantes en la eliminatoria de clasificación y de la segunda noche de los equipos eliminados, además de 40 habitaciones en hotel de 4 estrellas en pensión completa para miembros de la FEB. Además, Girona hará una aportación económica de 1.000 euros para ayudar a cubrir los gastos extras generados por la ronda previa de la Copa». Y también el club catalán organizará «una minicopa con los equipos de categoría infantil».

De nada sirvió que, por ejemplo, Avenida cuente con la afición más numerosa de la Liga, que la distancia con respecto a las ciudades del resto de equipos es mucho menor o de que Girona, o que hace solo un par de meses, declinara la invitación de FEB de jugar la final de la Supercopa de España en Salamanca contra Avenida tras la expulsión de las competiciones nacionales del CBConquero de Huelva -los catalanes adujeron que tenían un amistoso comprometido en Tarragona-.

De esta forma, Salamanca tendrá que seguir esperando para ver su cuarta fase final de laCopa de la Reina. La capital charra fue la sede por primera vez en 1962, la segunda se celebró en 2002 y la tercera y última en 2009. Por su parte Cataluña volverá a contar con la competición del KO en tierras catalanas desde que en 1986 Tortosa fuera la organizadora.

El club salmantino está clasificado como cabeza de serie para la Copa de la Reina al terminar como líder de la primera vuelta, al igual que Girona, segundo. El CBAvenida tiene esta temporada como gran reto lograr el triplete de Liga, Copa y Supercopa en el año de su 25 aniversario. De momento ya tiene la Supercopa y ahora deberá luchar por la segunda, la Copa, en la cancha del máximo rival deportivo en España, al que ya derrotó en la Liga regular por 76-85. Avenida ya cuenta con cinco Copas en sus vitrinas y disputará en Fontajau su 23ª Copa de la Reina de forma consecutiva.

Ayer hasta el presidente de la Federación de Castilla y León de baloncesto, Carlos Sainz, mostró su disgusto y señaló en su Twitter que «la FEB designa la sede de la Copa a Girona, equipo que no quiso jugar la Supercopa y le premian. Ole, ole y ole».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios