Borrar
David Barrio posa en el pabellón del Ponce de León.
«Las chicas están dando la cara»
baloncesto

«Las chicas están dando la cara»

David Barrio, entrenador del Ponce de Liga Femenina 2, confía en lograr la permanencia en la segunda vuelta

V. Borda

Sábado, 3 de diciembre 2016, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ponce Valladolid navega por aguas procelosas. Es antepenúltimo con solo dos victorias en nueve jornadas disputadas. La salida por lesión de April Wilson, la rotación en algunos momentos muy corta y, sobre todo, la juventud insultante de algunas de sus jugadoras han lastrado a un equipo que, en su retorno a la Liga Femenina 2, confía en recuperar el terreno perdido en una segunda vuelta con un equipo más hecho a la competición. Su técnico, David Barrio, no tiene dudas en que lo mejor de sus chicas está por llegar.

Seis derrotas consecutivas que pesan lo suyo...

Eso duele porque, excepto el último día, hemos estado compitiendo hasta el final. Las sensaciones competitivas del equipo, pese a las lesiones y una plantilla corta, son buenas. Pero al final, cuando todos los partidos caen cruz y ninguno cae cara en esos finales igualados, resulta duro. La gente entiende la situación en la que estamos y el equipo sigue trabajando, pero está claro que hay que revertir la dinámica. Cuando los resultados son negativos y la gente se acostumbra a perder, se afrontan los partidos con otra sensación. En este tipo de competición, si te acostumbras a perder, resulta muy complicado.

El equipo compite, pero está claro que le falta algo.

Teníamos un problema hasta el momento que era la rotación, que debemos solventar con las incorporaciones y la experiencia. La única jugadora que conocía la categoría era Alejandra de la Fuente. Estamos jugando con cuatro o cinco júniors en cada partido. Es la apuesta que ha realizado el club, el modelo que creemos que hay que seguir, con jugadoras jóvenes y vallisoletanas, pero a día de hoy está siendo un hándicap para poder competir.

El equipo paga esa falta de experiencia en los encuentros.

A nivel de esfuerzo y trabajo, la valoración mía y del club es positiva, pero está claro que nos falta ese puntito de experiencia. Estamos convencidos de que nuestro momento llegará en la segunda vuelta, pero es cierto que en esta primera parte de la competición nos está pesando esa inexperiencia. Sacamos al campo a chicas de 16 ó 17 años que tienen un talento y un potencial enormes, pero les falta ese puntito competitivo para demostrar hasta dónde pueden llegar.

La salida de April Wilson por lesión ha sido un freno al equipo.

Fue un palo tremendo. De los tres primeros partidos, ganamos dos con April en el campo. Con su baja se nos cae uno de los pilares del equipo. Posiblemente, era la jugadora con más talento de la plantilla. Llega con una fractura por estrés en un hueso del empeine. Pasa el reconocimiento y al principio aguanta el dolor, pero al final resulta imposible. Ella no quiso engañarnos, pero nos engaña. Ella deseaba jugar, no venía a España de vacaciones. En una ecografía se ve que la fractura está necrosada, es anterior a su llegada a Valladolid. Al final se rescinde el contrato de manera amistosa, pero el equipo se queda muy cojo.

Pero en vez de fichar a una base pura para sustituir a Wilson se trae otro tipo de jugadora.

Amra Elezovic es una jugadora polivalente que nos debe ayudar en todas las posiciones. Tras confirmarse la lesión de April Wilson, hemos estado un mes buscando una base pura que no fuese americana por el tema del coste extra que tiene (2.000 euros). Hemos buceado en el mercado español y europeo. Que una jugadora nacional fiche a estas alturas es prácticamente imposible y más con las cantidades que nosotros barajamos. De las opciones que teníamos, Amra era la que más no podía ayudar sin ser una base pura. Se trata de una dos-tres que a veces ha hecho el uno.

Cantera

También ha llegado el refuerzo de la canterana Selbe Toure.

Con solo 16 añitos es una de las interiores con más proyección en España. Es un cuatro-cinco. En categorías inferiores ha hecho más de cinco , pero queremos sacarla al cuatro por su movilidad, ya que va a tener que jugar muchos minutos con Alejandra de la Fuente. Tiene un potencial tremendo. El problema es que estas chicas vienen con un déficit de peso, de desnutrición relativamente importante. Están anémicas perdidas, hay que darles hierro y ponerles una dieta para coger peso. Selbe nos va a aportar desde el primer día. Aparte de su tamaño y envergadura, tiene mucha inteligencia a la hora de jugar al baloncesto. Debe seguir puliéndose técnica y tácticamente, pues es una jugadora en formación.

Alejandra de la Fuente es el pilar maestro de este equipo.

Alejandra es casi todo para nosotros. La opción de ficharla fue por una mala noticia para ella, la desaparición del UCAM. Nos pusimos entonces en contacto con ella y nos dice que vuelve a casa. Ella estaba encantada con la posibilidad de liderar un proyecto. A nivel numérico está haciendo la mejor temporada de su vida, realizando un sobreesfuerzo, pues para una jugadora de su tamaño jugar todos esos minutos resulta muy loable y además es una referencia, un espejo para las demás, ya que sus inicios fueron con nosotros. Es una madre para las más jóvenes, ya que es la líder pero desde un punto de vista positivo. Te echa la bronca si tiene que hacerlo, pero con cariño. Es una bendición para el proyecto que estamos poniendo en marcha este año.

Lo de Lovett es espectacular, una anotadora de primer nivel.

Ella está aquí porque se rompe el tendón de Aquiles hace dos años. Iba para estrella al más alto nivel. Se perdió su tercera temporada como jugadora universitaria completa. Se recupera, hace unos buenos números en la Universidad de Cincinnati, pero a la hora de ficharla queda la duda de su lesión. Aquí no se ha perdido un solo entrenamiento y su estado físico es perfecto. Tiene talento para jugar en una categoría superior, pero las dudas sobre su lesión la han frenado por el momento. Aquí ha encajado muy bien.

Todo apuntaba a que Ponce iba a ser un equipo de segunda vuelta al llegar más rodado y aclimatado.

No nos queda más remedio para alcanzar el objetivo de la permanencia. El calendario, además, es un poco más favorable en esa segunda vuelta para nuestros intereses, ya que a los denominados equipos de nuestra liga los recibimos en casa.

Las chicas de la cantera van respondiendo.

La apuesta del club es que este tipo de jugadoras tengan un referente y minutos. Llevamos años siendo una de las mejores canteras de España y necesitábamos que nuestras chicas diesen un salto adelante. A nivel de compromiso, trabajo y resultados la temporada que están empezando a hacer algunas es espectacular, pues son niñas de 16 y 17 años que se están batiendo con rivales veteranas y profesionales. Es difícil para ellas, pero están dando la cara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios