El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Los técnicos de Avenida y Girona analizan el clásico del domingo

Miguel Ángel Ortega, entrenador de Avenida.
Miguel Ángel Ortega, entrenador de Avenida. / MANUEL LAYA
  • El equipo catalán, líder de la Liga, recibe el domingo a las salmantinas tras el parón por la ventana internacional

Los entrenadores de Avenida, Miguel Ángel Ortega, y de Girona, Eric Surís, analizan el nuevo clásico del baloncesto femenino que se disputa este domingo en tierras catalanas. Las gerundeses, líderes invictas, reciben a las salmantinas, segundas a una victoria.

Las preguntas :

1 Tras la desaparición del Ros y el descenso de Rivas, los Avenida-Girona se han convertido en el nuevo clásico de la Liga. ¿Cómo los ve?

2 Llega en una semana atípica por las selecciones, los dos últimos fichajes de Avenida... ¿Cómo puede influir todo en el partido?

3 ¿Qué valoración hace de cómo ha iniciado la Liga Femenina su equipo?

4 ¿Quién es el favorito?

5 ¿Cree que el resultado del domingo, sobre todo si cae Avenida, puede ser  clave para el futuro campeón de la Liga regular y el factor cancha para una hipotética final?

6 ¿Qué influencia pueden tener en el partido los recientes fichajes de Avenida?

7 ¿Claves del partido?

Las respuesta de Ortega, técnico de Avenida

–1. Sí, es el nuevo clásico de la Liga Femenina y afortunadamente Avenida perdura en el tiempo y eso dice mucho de la gestión económica del club.

–2. Vamos a ver cómo nos llegan las jugadoras, tanto las de las selecciones (Marginean y Milovanovic)como los fichajes, sin olvidar los problemas que arrastran Silvia Domínguez y Laura Gil.

–3. Para mí es bastante buena porque aunque llevemos una derrota, en estos momentos de la temporada influye mucho el calendario y nosotros nos enfrentamos esta primera vuelta a los dos rivales más complicados fuera de casa, no así Girona o Gernika. Creo que es un factor que puede condicionar un poco la clasificación ahora.

–4. Veo a mí equipo. Creo que tengo buenas jugadoras. Hasta el momento estamos a muy buen nivel y el equipo cada vez está más cohesionado. El nivel del equipo no tiene nada que ver con el del inicio en cohesión y juego. Aunque bien es cierto que después de un parón largo, siempre tienes la duda de cómo va a responder el equipo y sobre todo por cómo nos llegarán todas las jugadoras, entre las tocadas, las de selecciones y los fichajes.

–5. Es muy pronto todavía. El factor cancha a estas alturas influye.

–6. Ahora mismo muy poquita. No podemos hacer del partido del domingo en Girona un juicio para Erika porque no sería justo. Llegará el viernes por la tarde y viajará a Girona casi sin entrenar. Yla base, ni conoce el club ni la Liga y se enfrenta al rival más complicado el domingo, así que...

–7. Nosotros llegamos sin apenas entrenar. Si estamos emocionalmente bien dentro del partido y retomamos el nivel defensivo, tendremos opciones de ganar. No quiero ser repetitivo pero el tema es saber cómo llegan las jugadoras, no solo las de las selecciones. Por ejemplo, Silvia Domínguez y Laura Gil no han corrido hasta ahora y probarán mañana -por hoy- y ya es miércoles. Tenemos la esperanza de que lleguen, pero....

Las respuestas de Suris, técnico de Girona

–1. Lo veo con muchas ganas y, yo que acabo de llegar a la Liga Femenina tengo ilusión por el partido.

–2. Es una semana muy rara porque tanto uno como otro equipo ya estábamos acostumbrados a la dinámica europea de dos partidos. Y ahora encima hasta el viernes no tendremos a varias jugadoras, en nuestro caso Silva y Spanou, que tienen viajes muy largos.

–3. Muy positiva. Empezar con pleno de victorias en Europa y en la Liga Femenina es un extra de refuerzo para un entrenador debutante como yo y una plantilla que, a excepción de Noemí Jordana, es muy joven. Es un equipo que debe tener sus plazos de formación aún. El objetivo para esta temporada es intentar ganar las tres competiciones, Liga, Copa y la Eurocup. Aunque en Europa es un poco una lotería. Estamos cerca de pasar ya a la siguiente ronda y luego ya son eliminatorias directas... Te puedo tocar un equipo como Moscú y todo se complica, pero somos ambiciosos.

–4. Creo que en partidos así es difícil ver un favorito. Avenida es un club gigante por todo lo que significa en el baloncesto, por presupuesto, por recursos.... Nosotros somos un club en crecimiento en todos los aspectos, ya metemos 2.000 espectadores por partido en casa. No queremos asustarnos ni pasar la presión a Avenida, puede ganar cualquiera.

–5. Queda muy lejos todavía. No creo que sea una Liga fácil y tanto Avenida como nosotros tendremos semanas muy duras con viajes largos. Y podemos perder con varios equipos, no tengo dudas. La Liga no va a ser un paseo para nadie. Si ganamos no se acaba la liga regular y si perdemos nosotros, tampoco.

–6. Desconocemos cuál puede ser su aportación. El fichaje de Erika puede ser muy importante y determinante en la temporada, y la base seguro que será un buen complemente para Silvia, pero el domingo no lo podemos saber.

–7. Sabemos que Avenida tiene como uno de sus puntos fuertes la defensa agresiva en toda la pista, con muchos dos para uno, las líneas de pase. Si no cometemos excesivas pérdidas y reducimos al límite las pérdidas no forzadas, tendremos una buena parte del camino hecho.