El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Erika de Souza regresa al CB Avenida

Erika de Souza, durante la Final-Four en Ekaterimburgo que le dio a Avenida su título de la Euroliga en 2011.
Erika de Souza, durante la Final-Four en Ekaterimburgo que le dio a Avenida su título de la Euroliga en 2011. / FIBAEUROPE
  • La pívot brasileña, campeona de Europa en 2011, vuelve a Salamanca tras la marcha ayer de Krivacevic

Una de las mejores pívots de la historia de la Liga Femenina regresa al Perfumerías Avenida. La ‘center’ brasileña Erika de Souza vuelve al equipo salmantino en el que ya militó durante dos inolvidables temporadas (2010-2011 y 2011-2012). La carioca cubrirá la plaza que dejó ayer mismo la húngara Tijana Krivacevic. Como anunció el domingo este diario, la húngara ya había expresado en el vestuario que el del CB Al-Qázeres había sido su último encuentro con la elástica azul con destino hacia Turquía. El club, que tampoco estaba contento con el rendimiento de la jugadora, llegó a un acuerdo rápido con la pívot y en cuanto se presentó al opción de Erika de Souza no lo dudó.

La brasileña, actual jugadora de las Chicago Sky en la WNBA, fue clave en las más altas conquista del Perfumerías Avenida. Así, en la 2010-2011 ganó la Liga, la Supercopa de España y la Euroliga femenina, y en la siguiente también fue protagonista con la Supercopa de Europa y la Copa de la Reina, el ya famoso ‘Argandazo’ ante el Ros Casares que después conquistaría la Euroliga para desaparecer semanas después por la crisis económica.

Erika de Souza cuenta en la actualidad con 34 años (09/03/1982) cuenta con una trayectoria al alcance de muy pocas jugadoras tanto en clubes como con las selecciones y en la WNBA. En España ha sido campeona en seis ocasiones de la Liga Femenina: una con el UB FC Barcelona, cuatro con el Ros Casares y una con el Perfumerías Avenida. Y con su país, ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004 -en los que fue cuarta con Brasil-, Londres 2012 y Rio 2016, y cuarta en el Mundial de 2006. En la WNBA, fue campeona en el año 2002 y ha participado en tres ocasiones en el All-Star

Eso sí, las últimas apariciones en clubes de la de Río de Janeiro no han estado a la altura que se esperaba para una jugadora de su trayectoria. De hecho en el Adana ASKİ turco llegó a un acuerdo para rescindir su contrato a mitad de temporada. Este curso comenzó ejercitándose con el Flamengo Basketball, pero en las últimas semanas ya estaba entrenando por su cuenta por lo que no llegará en un buen estado de forma competitivo a Salamanca.

El gerente Carlos Méndez señaló ayer que «es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Nuestra idea es intentar ganarlo todo en España y con ella damos un gran salto en la Liga Femenina. En la Euroliga estamos muy bien posicionados ahora pero sabemos que es muy complicado llegar lejos». Erika es extracomunitaria en Europa y ante la pregunta de qué jugadora (Wheeler, Elonu o ella) se quedará fuera, expresó que «es una decisión que no está tomada aún».