El Norte de Castilla

Alfonso Reyes posa con dos de los equipos participantes.
Alfonso Reyes posa con dos de los equipos participantes. / Antonio Tanarro

baloncesto

Una visita de altura

  • El que fuera jugador internacional y actualmente presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales apoyó con su presencia el campeonato de España para personas con discapacidad intelectual

Ha comenzado en Segovia el campeonato de España de baloncesto para personas con discapacidad intelectual. Una primera jornada cargada de emociones ya desde por la mañana; no solo por los diferentes partidos programados sino por la visita de Alfonso Reyes. El que fuera jugador internacional de la selección española y actualmente presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) estuvo, de la mano de la Asociación de la Prensa Deportiva Segoviana, apoyando con su presencia este campeonato. Recibió un detalle de los organizadores, saludó a todos los jugadores e incluso realizó un simbólico saque de honor de uno de los partidos matinales. «Estoy encantado de que me hayan invitado a este evento, y muy contento de compartir unas horas con los chavales; es fundamental el deporte en su vida, en su día a día, en su desarrollo y en una vida más sana y saludable». Del campeonato destacó el ambiente y la ilusión que se genera. «Recuerdo cuando iba a campeonatos de España juveniles y júnior y para mí era lo más importante de la temporada. Por eso tenemos que seguir inculcándoles el amor al deporte, al baloncesto».

En otros aspectos, ve la temporada deportiva con «cierta preocupación. Ya hemos indicado a principios de temporada los problemas que tenemos en esta Liga, que son varios, hay que ser optimista en la solución, pero hay que hacerlo ya. Creo que hay que atajarles cuanto antes. Estamos viendo que cada vez hay menor presencia de jugadores de formación; no hay ascensos y descensos lo que no se permite que las Ligas federativas tengan un mayor desarrollo; cortas la legitima aspiración de los jugadores de esas Ligas para estar en la mejor liga de nuestro país; el acceso a la Euroliga no se hace por méritos deportivos puesto que ya están concedidas las licencias y eso hace que haya clubes que apuesten por estar ahí pero no lo pueden hacer». Destacó que el trabajo de formación «es bueno y eso es lo que deberíamos aprovechar. Es evidente que en nuestro país, en España hay mucho talento deportivo, pero ese talento se tiene que cultivar, cuidar: como no se desarrolle en la cancha se va a perder; los chavales se van a desilusionar; hay que dar sitio en las canchas».

Antonio Tapias, presidente de Apadefim, mostró su agradecimiento y satisfacción. «Para nosotros como club anfitrión de este evento es un orgullo y una oportunidad de lanzar a todo los medios y la sociedad en general la importante significación que tiene el deporte en el ámbito de la discapacidad intelectual. Trabajamos día a día por la plena integración social; un verdadero evento de estas características es el que consigue destacar como parte de integración en la ciudadanía activa de todos los discapacitados intelectuales. Aquí no hay entidades específicas, somos todos generalistas. La camaradería, la amistad, el ayudarse está muy presente», dijo.