El Norte de Castilla

EUROLIGA FEMENINA

Estreno ante el campeón para Avenida

Las jugadoras del UMMCEkaterimburgo escuchan a su entrenador ayer en el pabellón de Würzburg.
Las jugadoras del UMMCEkaterimburgo escuchan a su entrenador ayer en el pabellón de Würzburg. / RUBÉN RAMOS
  • El equipo salmantino arranca su undécima temporada en la Euroliga ante el potente Ekaterimburgo con el deseo de llegar este curso a los cuartos de final

Estreno ante el más grande posible. El Perfumerías Avenida inicia su undécima presencia consecutiva en la mejor competición continental recibiendo en el pabellón municipal de Würzburg al UMMCEkaterimburgo, el actual campeón de Europa y gran favorito a repetir de nuevo título porque el club ruso renovó a toda su plantilla al final de la campaña pasada tras el éxito en la final de la Euroliga.

El partido dará comienzo a las 20:30 horas ante un Ekaterimburgo que es una auténtica selección mundial de estrellas pero que llega con bajas, muy importantes, a la cita. Así, no estarán hoy en Würzburg ni la base Diana Taurasi -considerada la mejor jugadora del mundo- ni tampoco Sancho Lyttle, Kristi Toliver ni Evgenia Belyakova. En otro equipo esas bajas serían decisivas, pero es que en el resto del ‘roster’ del Ekaterimburgo hay jugadoras de primer nivel mundial como las WNBAGriner, Messeman, Nolan, Baric sin olvidar a la experfumera Alba Torrens.

El CBAvenida llega al debut con las dudas que provocó la derrota el pasado sábado en la Liga ante Gernika (61-52), que vino a corroborar -más allá del mal día en el tiro exterior- los problemas del CBAvenida en el juego interior.

Por su parte el Ekaterimburgo ha ganado sus cinco partidos en la Liga rusa, donde es colíder, y la semana pasada se proclamó campeón de la Supercopa de Europa al derrotar a otro rival del grupo, el ESBVA-LM, por un ajustado 66-63.

El club salmantino y el propio entrenador Miguel Ángel Ortega quieren recuperar parte del terreno perdido en la Euroliga el año pasado, en el que Avenida hizo la peor de sus diez temporadas en la Euroliga cayendo eliminado por primera y única vez en la fase de grupos tras ganar solo 4 de sus 14 partidos.

El deseo del preparador catalán es meter al equipo en los cuartos de final y para ello Avenida deberá terminar entre los cuatro primeros de un grupo B en el que además de Avenida y Ekaterimburgo, están el Nadezhda ruso, los franceses del ESBVA-LM y el Bourges Basket, el Sopron húngaro, el Hatay turco y el CCC Polkowice polaco. El conjunto salmantino tiene que lograr gran parte de su objetivo en la primera vuelta en la que disputará nada menos que cinco de sus siete partidos en casa ante Ekaterimburgo, Hatay, CCC Polkowice, Bourges y Nadezhda, mientras que solo tendrá que rendir visita al ESBVA-LM y al Uniqa Sopron.

Eso sí, esta noche Avenida acude a la cita sin presión consciente de la superioridad del rival y de que una victoria ante el Ekaterimburgo sería sin duda la sorpresa de la jornada... aunque en el histórico de enfrentamientos entre ambos en Salamanca, Avenida sale ganando con claridad. Un triunfo, eso sí, daría un enorme empujón a las expectativas del club charro este curso en la Euroliga.

Tres derrotas del UMMC aquí

Perfumeras y rusas se ven esta noche las caras en Würzburg por cuarta vez en su historia con el un balance muy positivo para el conjunto azulón: tres victorias para el CBAvenida y solo una para el Ekaterimburgo. La última fue en 2013 con triunfo local por 65-57. En la anterior, paliza a favor del CBAvenida, que ganó 94-62 a las rusas el 28 de noviembre de 2012. El 23 de enero de 2008 se produjo la única victoria del UMMCen Würzburg hasta ahora con un resultado amplio de 76-96. En la primera, el 5 de diciembre de 2007, el equipo salmantino superó al Ekaterimburgo por 90-64.