El Norte de Castilla

EUROLIGA FEMENINA

Avenida, ante el reto de recuperar terreno en Europa

Silvia Domínguez inicia una penetración ante el Sopron el curso pasado en la Euroliga.
Silvia Domínguez inicia una penetración ante el Sopron el curso pasado en la Euroliga. / WORD
  • El equipo salmantino inicia mañana su undécima temporada seguida en la Euroliga femenina recibiendo al campeón de Europa, el UMMC Ekaterimburgo

Y ya van once. El PerfumeríasAvenida, en el curso en el que celebra su 25 aniversario en la elite del baloncesto femenino nacional, tampoco faltará a la cita con la Euroliga. El conjunto salmantino comienza mañana en Würzburg su undécima temporada consecutiva entre los mejores clubes de Europa. Todo arrancó en el año 2006 después de que la temporada anterior el CBAvenida conquistara la primera Liga Femenina de su historia al derrotar al UBFCBarcelona. A finales de esa primavera, el club realizó una votación entre sus socios para decidir si la siguiente campaña jugaría la Euroliga -cola de león- o la Eurocup -cabeza de ratón. Y los seguidores del club perfumero eligieron estar con los grandes y no se equivocaron porque en la Euroliga el CBAvenida ha escrito gran parte de las mejores páginas de su historia. Porque un club alejado en presupuesto de los poderosos conjuntos rusos o turcos, ya fue subcampeón de la Euroliga en el año 2009 cuando Salamanca organizó la Final-Four, aunque lo mejor estaba por llegar porque en el año 2011 el equipo charro se proclamó campeón de Europa en Ekaterimburgo al derrotar en la final al Spartak de Moscú.

El Perfumerías Avenida intentará volver esta temporada a estar entre los mejores conjuntos de la Euroliga después de que el año pasado el conjunto salmantino hiciera la peor competición de sus diez participaciones: fue eliminado por primera vez en la fase de grupos al terminar los 14 partidos con solo cuatro victorias y nada menos que diez derrotas. Hasta entonces, el CB Avenida siempre había llegado al menos al primer cruce. El técnico Miguel Ángel Ortega ya ha avisado que quiere devolver al CBAvenida al puesto que le corresponde a un club que ha sido campeón de Europa pero que no tiene el poder económico de otros. Es decir, que no tiene la obligación de estar en la Final-Four pero que sí debe estar cerca de ella. Por eso, el preparador catalán ambiciona poner a sus chicas en el cruce de cuartos de final.

Para ello, el CB Avenida deberá terminar entre los cuatro primeros del grupo B de la Euroliga, un grupo en el que también están los conjuntos rusos del UMMCEkaterimburgo -actual campeón de la Euroliga-, y el Nadezhda -actual subcampeón pero con un profundo cambio en su plantilla perdiendo a varias de sus estrellas-, los franceses del Bourges Basket -campeón el curso pasado de la Eurocup-, y el ESBVA Villeneuve -subcampeón de la Eurocup-, el turco Hatay -subcampeón de su país y debutante en la máxima competición continental-, el CCCPolkowice polaco de Mariona Ortiz y Marija Rezan, y el Uniqa Sopron húngaro, que se ha reforzado con extranjeras de calidad como Danielle Page e Yvonne Turner.

FIBA Europe mantiene el formato del curso anterior, así que los cuatro primeros clubes de cada grupo pasan a los cuartos de final, mientras que el quinto y el sexto caen a la Eurocup, y el séptimo y el octavo son eliminados.

Con los rusos, especialmente el Ekaterimburgo, en un escalón por encima, el reto del Perfumerías Avenida de Miguel Ángel Ortega estará en intentar pelear por la tercera o cuarta plaza que también dan el pase a los cuartos de final que permiten luchar por la Final-Four. Por esos puestos pelearán seguro el Bourges, el CCC Polkowice o el reforzado Sopron, mientras que el Hatay otomano y el ESBVA galo parecen en un escalón inferior.

La primera vuelta, favorable

La clave para el Perfumerías Avenida estará en la primera vuelta, en la que el conjunto salmantino disputará nada menos que cinco de los siete encuentros en el pabellón municipal de Würzburg. Así, recibirá en la capital charra al Ekaterimburgo, Hatay, CCC Polkowice, Bourges y Nadezhda, mientras que solo tendrá que rendir visita al ESBVA-LM y al Uniqa Sopron. Como es lógico, la segunda vuelta será ‘temible’ para las de Miguel Ángel Ortega, con dos viajes a las recónditas localidades rusas de Ekaterimburgo y Oremburgo y también a la lejana Hatay de Turquía.