El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Avenida, con un borrón a la Euroliga

Wheeler realiza una bandeja ante Pirsic.
Wheeler realiza una bandeja ante Pirsic. / CB AVENIDA
  • El equipo salmantino, con muy malos porcentajes de tiro, cae ante el Gernika en su primera derrota de la temporada y hoy puede ceder el liderato a Girona

Era el primer buen rival a domicilio y el equipo de Miguel Ángel Ortega pinchó. El Perfumerías Avenida encajó ayer la primera derrota de la temporada en la Liga al caer en la cancha del Gernika Bizkaia, tercero en la tabla, por 62-51. Las salmantinas, que hoy pueden perder el liderato del campeonato nacional en manos de Girona si las catalanas ganan al Zamarat, llegan de esta forma al debut en la Euroliga del próximo miércoles ante el campeón de Europa, el Ekaterimburgo, con las dudas que despertará en la plantilla este primer contratiempo en el que equipo perfumero volvió a tener un decente trabajo defensivo en casi todas sus líneas, pero que falló peligrosamente en el tiro con porcentajes muy bajos tanto en los triples (2 de 16) como en los libres (5 de 11); sin dejar pasar sus 18 pérdidas -13 ya al descanso- y sus nada nuevos problemas con el rebote -ayer ‘ganó amargamente esta faceta por un raspado 35-34 frente a su rival-. Ayer solo Elonu (18 puntos) estuvo a la altura que se espera en un partido en el que ni Salvadores ni Quevedo tuvieron minutos.

El problema del ‘5’ volvió a ser patente ayer (Krivacevic y Gil solo anotaron 2 puntos cada una) con una equipo que juega en casi todos los ataques con las cinco jugadoras por fuera facilitando así la defensa a los rivales. No fueron las únicas desaparecidas ayer.

Mario López salió con un cinco muy grande para intentar buscar las debilidades interiores de Avenida y lo logró. Las salmantinas empezaron con Gil como ‘5’ y una zona en defensa para intentar paliar la superioridad física de Pirsic de en el interior. La gran protagonistas del arranque fue la experfumera Pina con 7 puntos seguidos que pudo contrarrestar Avenida en los primeros minutos (7-6) pero a partir de ahí las locales se crecieron y contaron con un gran acierto en los triples para marcharse hasta el 17-8 con el que acabó el primer periodo.

Elonu se echó al equipo en la espalda en el inicio del segundo periodo para que Avenida empezara a recortar diferencias ante un Gernika que comenzó a ver cómo sus porcentajes de tiro empezaban a caer -tanto como para quedarse en siete puntos en estos segundos diez minutos-. El equipo de Ortega se hizo más duro en el rebote pero ahora eran las pérdidas las que le lastraban -13 al descanso-. Así, el 24-21 al final del primer periodo dejaba las espadas en todo lo alto.

En la reanudación, Avenida se puso por primera vez por delante en el partido con una canasta de Givens (24-25), pero el 6-0 de parcial de Gernika, mucho más efectivo devolvió el partido a su realidad. El duelo entró con 42-37 al último cuarto, Avenida logró remontar de nuevo con un triple de Milovanovic (42-44) pero a partir ahí Gernika se colocó en zona y amargó los ataques a un precipitado conjunto de Ortega. Dos triples de Jefferson y Pina a falta de tres minutos le dieron la puntilla a un Avenida que a partir de ahí ya se desentendió.

Ortega, claro

El técnico Miguel Ángel Ortega expresó tras la derrota que «los dos equipos han hecho un muy buen derroche defensivo pero en ataque ellas han estado mucho más acertadas que nosotros. El desacierto nos ha llevado a precipitarnos. Nos faltó calma», dijo.