El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Gernika antes que Ekaterimburgo

Erica Wheeler, durante un partido con Avenida.
Erica Wheeler, durante un partido con Avenida. / MANUEL LAYA
  • El Perfumerías Avenida de Salamanca, líder de la Liga, visita al conjunto vasco sin pensar en la Euroliga femenina

Cuando alguien te dice, o mejor dicho, te ordena que no pienses en algo, el común de los mortales no puede evitar dibujar en su mente la imagen de aquello que tiene prohibido imaginar. Algo así le pasa a Perfumerías Avenida. El conjunto charro debutará el próximo miércoles en Euroliga frente al vigente campeón del título, el Ekaterimburgo ruso. Todo un comienzo poético arrancar contra el último combinado en llevarse el trofeo, para un equipo que quiere reverdecer laures en el Viejo Continente.

Pero centrarse en las rusas sería el primer triples de las vascas hoy. Gernika antes que Ekaterimburgo. La Liga antes que Europa. Al menos hasta después del bocinazo que indique el final del partido en Maloste. Y más teniendo en cuenta que el Gernika Bizkaia es el primer rival verdaderamente duro al que se enfrentará Perfumerías Avenida. La corrección política y el manual del entrenador acosejan en el capítulo primero tomar a todos los rivales por igual.

Sin embargo, las matemáticas son exactas. Todos los rivales a los que se han medido, y ganado, las salmantinas en lo que va de competición doméstica, están en la mitad de la tabla hacia abajo. No quiere decir ello, que el papel de Avenida fuera sencillo. De hecho, realizar auténticos desfiles militares como el de Madrid o exihibiciones defensivas como en Wurzburg ante Mann Filter sólo pueden ser indicativos de las mimbres que tiene este equipo.

Para confirmarlas, están las vascas. Un equipo que se ha reforzado este verano con dos grandes jugadoras. Las dos con pasado en Salamanca. María Pina, que ganó una Liga y una Copa por estas tierras y que procede del actual campeón de la competición del K.O., Conquero Huelva. Para más señas, llega al patido después de enchufar 23 puntos la pasada jornada. La otra, de mismo nombre, pero apellido vasco, es Asurmendi, que será recordada en la historia de las azulonas por formar parte de la plantilla que ganó la Liga el año pasado.

Pero esos no son los dos ases que tienen las rivales de Avenida mañana. Gernika tiene otro en la manga, con el nombre de Amisha Carter. La estadounidense promedia hasta 18 puntos y 9 rebotes por partido. Casi nada.

Para preparar el duelo, Perfumerías Avenida ha vuelto a tener una de esas semanas raras. Sí, porque es extraño que el equipo tenga cuantro días para preparar un partido. Ese lujo se acabará pronto, pero de momento es una baza que las salmantinas quiere, y debe, aprovechar. El único problema era comprobar cual iba a ser el estado físico de Gabi Marginean. La rumana tuvo un pinzamiento en el cuello a principios de semana, pero se ha podido entrenar como una más a las órdenes de Ortega en las últimas sesiones. De esta forma, el técnico catalán tiene a todas listas para el partido más importante. Al menos, hasta el final del mismo.