El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Avenida se recrea desde la defensa

Cinco jugadoras del CB Avenida rodean a una rival del Mann Filter.
Cinco jugadoras del CB Avenida rodean a una rival del Mann Filter. / MANUEL LAYA
  • El equipo salmantino deja al Mann Filter en solo 34 puntos y sigue al frente de la Liga

El CB Avenida seguirá una semana más al frente de la Liga Femenina, eso sí empatado a triunfos con Girona, después de su nueva exhibición defensiva en la quinta jornada al derrotar al Mann Filter por otro contundente marcador de 71-34. Avenida llegaba al partido con una media de solo 48 puntos encajados en los cuatro partidos disputados… y ayer se superó y la bajó un poco más. Ortega está consiguiendo que el equipo se encuentre muy cómodo defendiendo en la pintura y eso que los problemas en el rebote persisten –ayer mejor maquillados-. Así, ya saben todas las jugadoras, de la primera a la última que quien no defienda no juega, y hasta Salvadores se está aplicando en tareas defensivas,algo que el preparador catalán premia con minutos para la asturleonesa.

El partido duró apenas cinco minutos ante el Mann Filter, rival la pasada temporada de Avenida en semifinales. Eso sí, ahora con una pantilla completamente nueva al quitarle otros clubes a sus mejores jugadoras (Ferrari, Ocete, Liepkalne...) o la baja de Zlatanova porque va a ser madre. A partir de ahí el equipo de Ortega sacó el rodilla en defensa y mantuvo los excelentes porcentajes de tiro de los que viene haciendo gala en el inicio liguero. Ayer lejos de tener una líder anotadora, fue rotando a sus mejores jugadoras en esta faceta y así si Givens comenzó con fuerza, en el segundo cuarto la siguió Milovanovic –qué fundamentos tiene la serbia-, en el tercero fue Elonu y en el último ya se fueron sumando a rachas algunas más.

Lapeña sacó de inicio un cinco muy grande con Luci para intentar hacer mella en el único gran defecto de Avenida en este arranque de temporada: los problemas en el rebote. Y en la primera acción ya se vieron con dos capturas ofensivas de las mañas. El conjunto maño se esmeraba en hacer ataques largos, moviendo rápido la bola para hacer participar a todas sus jugadores en la posesión, mientras que Avenida –Ortega había dejado de inicio en el banquillo a Silvia Domínguez y Milovanovic- vivía más de acciones individuales de Givens o Krivacevic, que exhibió su tiro de cinco metros (9-9, min. 5).

A la mitad del cuarto llegaron los primeros cambios y en la primera bola que cogió la descansada Silvia, anotó un triple. La catalana lideró el primer buen parcial a favor de las charras (7-2), que Luci Pascua recortó en el último segundo del cuarto con un triple a la carrera y a tabla para dejar los diez primeros minutos con 18-14 en el electrónico. Por cierto, que Salvadores ya tuvo minutos en este periodo y arrancó el segundo en el quinteto.

La capitana siguió empeñada en hacer jugar a las suyas y con un recital de asistencias y pases, Avenida ya se marchó por encima de la decena de puntos con un parcial de 10-0, los dos últimos puntos de Salvadores en bandeja, que intentó frenar Lapeña con un tiempo muerto (28-14, min. 13). Pero si el recital de Silvia fue bueno, no fue menor el de Milovanovic. La serbia entró con el gatillo preparado y anotó casi 11 puntos seguidos con una facilidad pasmosa con rivales defendiéndola casi encima en cada tiro. Al final anotó en este periodo 13.

3 puntos en el segundo cuarto

Por si fuera poco, entre que la intensidad azul atrás era notable y que a las jugadoras del Mann Filter les empezó a entrar miedo a mirar al aro, el marcador se disparó hasta el 35-16 del minuto 16. El conjunto de Lapeña solo había sido capaz de anotar una canasta en seis minutos… pero lo peor estaba por llegar. En los cuatro siguientes solo hizo uno de tiro libre para marcharse al descanso con todo decidido (41-17). Tan flojo estuvo el equipo visitante que todo el Mann Filter en conjunto valoró en la primera parte negativo (-1). Por el contrario, Avenida llevaba un 64% en tiros de ‘2’… y una valoración de 56.

La segunda parte arrancó con la lesión cervical de Marginean tras anotar una canasta sola bajo el aro que la dejó ya KO para el resto del encuentro. Mann Filter pareció entrar más entonado –anotó 4 puntos en un minuto, más que en todo el segundo cuarto-, pero fue un espejismo porque volvieron los miedos, todo lo contrario que en Avenida. Elonu tomó el testigo de Milovanovic y con siete puntos seguidos (anotó 11 en este cuarto), obligó a Lapeña a parar otra vez el partido (50-21, min. 23). La renta no paró de crecer hasta el final del tercer periodo (60-26) con un Avenida al que le salió casi todo frente a un Mann Filter que fallaba hasta bandejas bajo el aro y que este cuarto se quedó en 9 puntos.

El aliciente del último periodo, con todo decidido, estaba en saber en cuántos puntos iba a dejar Avenida a su rival de turno en la Liga. El equipo charro llegó a una renta máxima de +37 (69-32) y es que las de Ortega no pararon de presionar al rival hasta el último segundo del encuentro.