El Norte de Castilla

baloncesto

Primer triunfo del Ponce en casa

Una imagen del choque.
Una imagen del choque. / H. Sastre
  • Trabajada victoria del equipo vallisoletano frente al Maquinaría Durán Ensino de Lugo

El sábado se presentaba un partido muy complicado para las vallisoletanas ante uno de los equipos llamados a estar arriba en la competición, el Durán Maquinaria Ensino de Lugo. El encuentro no defraudó, complicado e igualado hasta los últimos segundos, en los que las chicas de Ponce Valladolid consiguieron una victoria de prestigio en un final de infarto, sumando de esta forma la segunda victoria consecutiva.

El partido comenzó con ambos equipos entonados en ataque, sabiendo encontrar sus ventajas, pero poco aplicados en defensa. Un primer periodo muy igualado, con mínimas ventajas de uno y otro equipo, terminó con las lucenses por delante en el marcador (20-21), y con las pucelanas condicionadas por las dos faltas realizadas nada más comenzar el encuentro por una Cecilia Aldecoa que a la postre fue decisiva. El segundo cuarto siguió la misma tónica, acierto por ambos bandos, poca defensa, alternativas de ambos equipos y las locales condicionadas por las faltas (en este caso por las terceras personales de unas destacadas Alyesha Lovett y Raby Oliveira). De esta forma se llegó al descanso con una pequeña ventaja para las vallisoletanas, pero con todo por decidir para la segunda parte (43-40).

Tras el descanso, ambos equipos apretaron en defensa, manteniendo las chicas de David Barrio su asignación individual, animadas desde la grada por su afición, y probando las gallegas alternativas zonales para frenar el acierto vallisoletano. Bajaron un poco los registros anotadores, pero el encuentro seguía abierto de cara al último periodo pese a la ligerventaja alcanzada por el primer equipo de Ponce Valladolid (57-51).

Los últimos diez minutos tuvieron puntos y emoción, pero muy poca defensa por parte de ambos equipos. Tras ver cómo las jugadoras de Lugo se enganchaban al partido con un increíble acierto ofensivo al comienzo del último periodo, el partido se convirtió en una montaña rusa de alternativas, canastas y emoción. Ambos equipos pensaron que tenían el encuentro ganado en varias ocasiones, pero no fue hasta los últimos segundos, en un último minuto de infarto, cuando las pucelanas, lideradas por una April Wilson con una increíble sangre fría, se llevaron la victoria final (89-87).

Esta victoria supone un paso muy importante en las aspiraciones de permanencia de Ponce Valladolid, al ver que en casa, y al amparo de su afición, es capaz de competir y vencer a equipos de mayor potencial y experiencia pese a demostrar aún muchas carencias (sobre todo defensivas) propias de un equipo en construcción que debe ir creciendo a lo largo de la temporada. Hasta 5 jugadoras sumaron 10 o más puntos, siendo Alyesha Lovett la más destacada en este apartado (27), pero pese al buen trabajo colectivo, sería absolutamente injusto no elogiar el espectacular partido de Alejandra de la Fuente (14 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones, 12 faltas recibidas).