El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Una queja con toda la razón

Krivacevic, pensativa en un partido de Avenida.
Krivacevic, pensativa en un partido de Avenida. / MANUEL LAYA
  • Avenida solo ha sido capaz de ganar en el rebote a su rival en dos partidos de los seis jugados entre Liga Femenina, Supercopa y Copa Castilla y León

Su equipo había ganado por nada menos que 77-43, pero la cara de Miguel Ángel Ortega en su rueda de prensa tras el Avenida-IDKGipuzkoa de la tercera jornada de la Liga Femenina no reflejaba ni mucho menos la felicidad de un entrenador que se acababa de poner líder de la Liga Femenina. El pero casi ‘constante’ de los partidos, la falta de dominio del rebote, se había vuelto a repetir en su equipo.

El conjunto charro se ha proclamado campeón de la Supercopa de España, ha ganado los tres encuentros de la Liga Femenina y solo cedió en la Copa Castilla y León frente a Bembibre, lo que le hizo perder el cetro regional.

Pero la preocupación del técnico catalán va más allá de los buenos resultados cosechados hasta ahora. Ortega mira más adelante, cuando dentro de un par de semanas arranque la Euroliga. Hasta el momento, contando los encuentros de la Copa Castilla y León, Avenida ha disputado seis partidos y los números son esclarecedores en este aspecto del juego:el equipo salmantino solo ha sido capaz de superar a su oponente en el rebote en dos de los seis choques. Es decir, se lo ganó al IDK Gipuzkoa en la Supercopa (33 por 19 del rival) y al Zamarat en la segunda jornada de Liga (34 por 25).

Pero en el resto, o empató en este sentido como en la Copa Castilla y León -frente a Bembibre a 35 rebotes y con Zamarat, y eso que ganó por 36 puntos de diferencia, a 34 capturas en total- o lo perdió como ante el IDKGipuzkoa en la última jornada liguera (29 por 30 de las vascas) o en la primera jornada frente al Cadí la Seu (24 por 31 de las catalanas).

Con este pobre balance -y eso que los rivales a los que se ha enfrentado por ahora Avenida no destacan precisamente por su potente juego interior-, en la Liga Femenina el CB Avenida ocupa los peores puestos en el ranking de los rebotes. Lleva apenas 29 capturas de media por partido y ocupa el puesto 13 de los 14 del campeonato liguero. En rebotes defensivos es el peor conjunto de la Liga con solo 21,7 capturas por encuentro, mientras que en rebotes ofensivos, el registro mejora algo, ya que las de Ortega, con 7,3 por duelo, son el 11 de 14...

La marcha de Vitola de la pasada semana no ha hecho más que acentuar las necesidades de Avenida de tener un ‘5’ de referencia por dentro, ya que ni Tijana Krivacevic ni Laura Gil se están mostrando sólidas en este sentido por ahora. Además, el puesto de ‘4’ titular lo tiene una jugadora con mucho poder ofensivo como Milovanovic, mientras que pueden echar una mano ahí Elonu o Marginean, no precisamente jugadoras grandes en el interior. Mientras tanto, el club sigue buscando en un mercado escaso y caro una ‘center’.

Wheeler, en el ‘5’ ideal’

Por otra parte, los brillantes números de Erica Wheeler en su debuten Würzburg ante el IDK Gipuzkoa, han llevado a la directora de juego americana a estar elegida en el mejor quinteto de la semana en la Liga Femenina. La jugadora de las Fever de Indiana anotó 17 puntos con 3 de 3 en triples en 21 minutos. Le acompañan en el cinco las dos MVP’s de la jornada Carter (Gernika) y Williams (Cref Hola), y Haley Peters (Girona) y Cecilia Liñeira (Araski).