El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

La WNBA a la que le gusta defender

Erica Wheeler posa con su camiseta en el concesionario KIA.
Erica Wheeler posa con su camiseta en el concesionario KIA. / MANUEL LAYA
  • Avenida presenta a la base Erica Wheeler, que ya debutó el pasado domingo en Zamora y que afirma que «aquí hay la misma filosofía que en Indiana, la palabra defensa es la que más he oído desde que llegué a Salamanca»

Llegó el viernes a Salamanca, se entrenó con sus compañeras y el domingo ya debutó con el CBAvenida en la victoria en Zamora (52-71) tras terminar de forma brillante su segunda temporada en la WNBA con las Indiana Fever, con las que cayó eliminada en los play-off. La base Erica Wheeler fue presentada ayer por el club salmantino como una de las estrellas del nuevo proyecto que aspira a mantenerse como el mejor equipo de España.

El presidente Jorge Recio explicó sobre su nueva jugadora que «ha sido titular en un equipo de la WNBAque ha llegado a los play-off, al principio por circunstancias y al final porque se lo ganó en la pista. Por lo que sé de ella a nivel personal, es una alegría constante».

La directora de juego, siempre con una sonrisa en la boca, se mostró muy dialogante y explícita con los medios. «Lo que me llamó la atención para fichar por Avenida fueron los fans. He hablado con amigas y compañeras que han estado aquí y ya me lo comentaron, que los aficionados son increíbles y eso es algo que me hace sentirme como si estuviera en casa». Sobre las primeras impresiones en Salamanca, expresó que «estoy todavía cansada -del viaje- pero me gusta la ciudad, mis compañeras, mi entrenador... Por lo que he podido ver es un poco como Miami, la gente es cálida, amable. En el club me siento un poco como en Indiana, todos me han recibido con los brazos abiertos. La única diferencia es que aquí hace un poco más de frío que en Miami», dijo.

La base, que lanzó elogios hacia el baloncesto español y la Euroliga, de la que dijo que «es casi como la WNBA», admitió conocer antes de venir a Salamanca a Silvia Domínguez. «Sí, la vi jugar en los Juegos Olímpicos con España y es un poco como yo. Es muy parecida a mí, rápida e inteligente y eso va a meter mucha presión en el resto de los equipos porque normalmente se tienen dos bases diferentes, una más directora de juego y otra más anotadora. Las dos podemos hacer lo mismo, correr, pasar... y creo que va a ser beneficioso para nosotras. Creo que podemos jugar juntas. El equipo que puede jugar con dos bases en la pista es muy complicado de defender porque somos dos voces, dos jugadoras que pensamos de la misma manera».

Wheeler es consciente de que llega al campeón de España y tiene claro que «yo también quiero repetir el título. Tenemos que hacer lo que dice el entrenador, él pone mucho énfasis en la defensa y las defensas son las que ganan campeonatos. Si somos capaces de defender como equipo y de jugar con pasión, nadie será capaz de pararnos». La jugadora reconoció entre risas que la palabra ‘defensa’ es la que más ha oído desde que llegó a Würzburg. «Sí, desde el primer día (ríe). Defensa, defensa... Como en Indiana... me suena familiar. Allí ya nos decían ‘no os preocupéis del ataque, solo de la defensa’, y aquí es la misma filosofía. Hay que darlo todo en los dos minutos que estemos en la pista y no pasa nada por pedir el cambio».

Ortega, encantado con ella

El técnico Miguel Ángel Ortega se mostró muy satisfecho con su nueva perla en el vestuario. «Estoy encantado, además de que en su carácter es una chica normal y que ha cuajado rápido con el equipo, es una muy buena profesional en todo:atención, actitud, educación que es muy importante», comenzó diciendo el catalán, que añadió que «nuestra propuesta de defender, de intensidad y actividad es lo que se juega en la WNBA, la mejor liga del mundo. El talento ya se supone porque por eso la fichamos, ahora les pedimos que su esfuerzo hacia el club sea constante y al máximo nivel, que es común en baloncesto de alto nivel», apuntó Ortega.

El preparador no ocultó que tanto Wheeler como Silvia Domínguez jugarán juntas esta temporada. «Yo en eso no me encorseto mucho. Yo busco el camino para ganar. Si hay que jugar con dos bases lo haremos... con lo que sea. Lo importante es ganar. Y ellas se pueden complementar porque nosotros con Erica, Silvia, Milovanovic y Givens tenemos cuatro jugadoras que hacen jugar al resto, están pendientes de sus compañeras . Tienen ese perfil de hacer jugar», finalizó el entrenador del CBAvenida sobre su nueva jugadora en el vestuario azul.