El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Recio: «En Avenida estamos encantados con el reto de poder lograr el triplete esta temporada»

Jorge Recio sigue un entrenamiento del Perfumerías Avenida.
Jorge Recio sigue un entrenamiento del Perfumerías Avenida. / WORD
  • El presidente del club salmantino explica que «los actos del 25 aniversario serán detalles emotivos, son para que la afición recuerde de dónde venimos»

El presidente de CB Avenida, Jorge Recio, espera ilusionado el arranque de la Liga Femenina -hoy en Würzburg ante el Cadí La Seu-. Con la Supercopa ya bajo el brazo, el dirigente confía en que la temporada del 25 aniversario del club en la elite sea también la del primer triplete de la entidad en una misma campaña.

Con la Supercopa de España arrancó de forma oficial una temporada 2016-2017 muy especial en el seno del CBAvenida.

–Sí. Estamos orgullosos de poder celebrar el 25 aniversario del club en la elite y tenemos mucha ilusión por agradar aún más a a nuestra afición intentando conseguir lo que nunca hemos logrado hasta ahora.

¿Cómo quiere que sea esta campaña del 25 aniversario?

–Hemos empezado ya con una respuesta fabulosa del público teniendo más abonados que los últimos años. La afición está muy enganchada desde el inicio y ahora el equipo tiene que trabajar para intentar darles todos los títulos nacionales. Ya hemos logrado la Supercopa de España y ahora hay que seguir trabajando por el resto. Creo que para todos es muy importante pertenecer a un club con tanta historia y con vida para el futuro porque para eso hacemos algunos fichajes largos.

¿Tienen muchas sorpresas preparadas para la conmemoración?

–No, son más detalles emotivos como el que ya hicimos en la Copa Castilla y León con las jugadoras de la plantilla del ascenso. Son para que la afición recuerde de dónde venimos, son las mimbres de lo que ahora tenemos. Estamos viviendo un sueño muy exigente porque cada vez se exige más a este club. Tenemos 25 años seguidos en la elite femenina y eso solo lo puede decir otro club que descendió la campaña pasada y que ha ascendido de forma administrativa.

Y eso que la temporada ha empezado un poco rara con la Supercopa. No por la victoria, sino por todo lo vivido hasta que se ha conocido el rival y la fecha.

–Nosotros estamos en la comisión de clubes junto a La Seu y Zamora pero hemos sido meros espectadores porque fue la FEB la que decidió apartar a Conquero. Después invitaron a Girona y lo rechazó, desconocemos los motivos aún, y el IDKdio un paso adelante para dar seriedad a la competición. Y fue un gran rival.

El técnico, Miguel Ángel Ortega, se lanzó al terminar la pasada campaña y al saber que seguía en el club el reto de lograr este curso el triplete de Liga, Copa y Supercopa. ¿Como lo ven desde la directiva?

–Es algo que nos había dejado caer a nosotros en privado, pero nos sorprendió que lo dijera tan claro en una rueda de prensa. Lo tiene claro y ahora entre todos tenemos que ir a por ello. Nunca lo hemos logrado y nosotros estamos encantados con el reto de poder lograr el triplete. Ya lo tenemos, pero nunca en una misma temporada. Si la cabeza del proyecto en la pista, que es Miguel, lo tiene tan claro, nosotros todos a una con él. Aunque esto es deporte y luego quizá no llegue alguno por diversos percances que pueden surgir pero lo vamos a intentar.

Y añadió que quiere los cuartos de la Euroliga...

–Siempre lo decimos y es así. Para nosotros la Euroliga es un premio, aunque eso no esconde que el año pasado hiciéramos una mala temporada. Nunca se sabe cómo han quedado los equipos casi hasta que se empieza la competición... es un torneo muy duro con los viajes... Ojalá podamos estar arriba.Nosotros siempre hemos sido más de ser cola de león que cabeza de ratón y si Miguel quiere estar en cuartos habrá que intentarlo.

¿Qué llevó a la directiva a renovar a Ortega?

–Llegó a Avenida con un trabajo muy difícil de dos meses. Apenas conocía a la plantilla y le dijimos que si era capaz de ganar la Liga, tendría mucho de su parte para seguir.

Han apostado por una plantilla amplia de 11 profesionales a la que todavía le falta por llegar Wheeler.

–Siempre la hacemos con mucho tiempo porque no dependemos del dinero público. Cada temporada es distinta y está claro que nunca puedes tener todo lo que quieres porque nuestro presupuesto es limitado, sobre todo en Europa, pero creo que es una plantilla completa para afrontar las competiciones aunque en la Liga todavía tenemos una ficha libre de extranjera si nos hiciera falta cubrirla antes de acabe el plazo el febrero. Luego por circunstancias hemos tenido acceso a alguna jugadora que ni pensábamos.

Como por ejemplo Milovanovic. ¿Por qué está en Salamanca?

–Se juntaron varias cosas. Ella no estaba cómoda en Turquía. El pasado 19 de marzo me llamó Carlos Méndez viajando aFerrol y me dijo que teníamos opción de firmarla y no nos los pensamos. Era un viernes y lunes ya estaba el contrato firmado. Ella tenía ganas de jugar en Salamanca desde que disputó laFina-Four aquí. Lo habíamos intentado varias veces pero también era más complicado porque hasta hace dos años las serbias eran consideradas extranjeras en la España. Pero con su caso se demuestra que hay jugadoras que no solo piensan en dinero. Será complicado retenerla.

¿Le falta una ‘5’ al equipo para ir con más garantías por Europa?

–Está claro que todo es mejorable, pero también que nuestro presupuesto es el que es. Tenemos grandes jugadoras en todos los puestos y nosotros en Europa vamos de equipo humilde porque lo somos. Además son carísimas y ahora mismo las europeas también.

¿Está preocupado por Salvadores?

–No. Está empezando y le dejamos muy claro desde el inicio dónde venía. Veo reflejado su caso en el de Xargay cuando vino. Tiene que saber amoldarse a los tiempos que tenga y seguro que cuando se tranquilice le saldrán mejor las cosas. Es un diamante en bruto.Hay que darle tiempo, no podemos exigirle ni que ella se ‘autoexija’ mucho.

El hecho de firmar a algunas jugadoras durante tres años garantiza la viabilidad del proyecto.

–Seguimos con la misma ilusión, quizá el que menos yo. Mis hermanos ni siquiera se lo han planteado lo de poder dejarlo y mientras la empresa se lo pueda seguir permitiendo seguiremos.

¿Qué espera del nuevo presidente de la FEB Jorge Garbajosa?

–Espero mucho. Hablé antes de las elecciones con él y nos convenció su planteamiento. Por ahora hay bastante diálogo y entre todos queremos hacer más grande el baloncesto femenino en España, no solo la FEB y sus selecciones, desde la cantera a los colegios pasando por los clubes. Al anterior solo le importaban las selecciones. Ya vino a la final de la Supercopa y eso ya dice mucho en su favor.

¿Han solicitado ya la Copa de la Reina en Salamanca?

–Estamos pendientes de que la Federación Española saque las bases para pedirla. Ya se lo hemos dicho de forma coloquial y aunque somos conscientes de la maldición del organizador, queremos que sea en Salamanca aunque aceptaremos cualquier decisión.