El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

La Liga de la confirmación

Las jugadoras del Perfumerías Avenida posan antes de la final de la Supercopa de España.
Las jugadoras del Perfumerías Avenida posan antes de la final de la Supercopa de España. / MANUEL LAYA
  • Avenida, reciente campeón de la Supercopa y último campeón liguero, abre ante el Cadí La Seu un campeonato que desea ratifique su liderazgo en España

El Perfumerías Avenida ha conquistado los dos últimos títulos oficiales que se han disputado en España: la última Liga Femenina y la reciente Supercopa de España. Y así quiere seguir el equipo charro porque el conjunto de Miguel Ángel Ortega quiere confirmar este curso que es, por fin, el gran dominador del baloncesto femenino nacional español. Y para ello ansía conquistar esta temporada el triplete, algo que nunca ha conseguido. Ya tiene en sus vitrinas la Supercopa que le ganó al IDK Gipuzkoa, y hoy comienza la Liga Femenina.

El CB Avenida arranca el campeonato de la regularidad esta noche en Würzburg a partir de las 20:30 horas frente al Cadí La Seu -no será el único encuentro liguero de las charras de esta semana porque el próximo domingo visita al Quesos el Pastor zamorano-.

El conjunto salmantino ha vuelto a cambiar casi todo su proyecto este verano para seguir siendo el mejor: solo siguen del pasado ejercicio Silvia Domínguez, Gabriela Marginean y Kristine Vitola y han aterrizado nada menos que ocho caras nuevas a la escuadra de Ortega, que sigue en el club tras ganar la última Liga: la base Erica Wheeler, que se incorporará en los próximos días tras terminar su buen concurso en la WNBA, las exteriores Ángela Salvadores, Laura Quevedo, Krissy Givens; la ala-pívot Adaora Elonu; y las interiores Jelena Milovanovic, Tijana Krivacevic y Laura Gil.

El equipo charro ha tenido una pretemporada corta y con altibajos que finalizó el pasado sábado ante el Celta de Liga 2 en el homenaje a Paco Araújo, y que tuvo su momento más bajo en juego y resultado con la derrota en el tercer y definitivo encuentro de la Copa Castilla y León frente a Bembibre.

Como es lógico, el equipo está aún por conjuntarse pero al menos ya exhibió en la Supercopa su gran capacidad para anotar y que tanto Milovanovic como Elonu serán dos de las grandes referencias de la temporada. Eso sí, a este Avenida le queda mucho trabajo defensivo por delante para alcanzar el nivel que exige Miguel Ángel Ortega y que le hará falta durante el curso, especialmente en la Euroliga si, como quiere el técnico, ambiciona llegar lejos en la mejor competición continental que no arrancará hasta el 26 de octubre frente el debutante Hatay turco en Würzburg-.

El Cadí La Seu es ya un clásico de la Liga Femenina, no obstante afronta su 14ª temporada en la elite -solo superado por Gran Canaria y Perfumerías Avenida-, y en los últimos años cada vez aspirando a estar más alto en la tabla. Eso sí, siempre con plantillas muy jóvenes -este año solo dos jugadoras superan los 25 años-.

El Cadí volverá a estar dirigido un curso más por el entrenador Juan Carlos Pie, que tiene a sus mandos un plantel que ha logrado retener a cinco jugadoras: Belén Arrojo, Georgina Bahí, Andrea Vilaró, Tania Pérez y Marta Montoliu, teniendo importantes bajas como la de Laura Gil, ahora en Avenida.

Así, se ha reforzado con Svenja Brunckhorst, Candice Warthen, Laura Aliaga, Carla Escuert, Nogaye Lo y Meiya Tirera. Además, ha cortado recientemente a Marija Begic y ya ha fichado a la pívot portuguesa Luiana Livulo, de 1,90 y 25 años.

Repaso a Girona el domingo

Las catalanas llegan a Würzburg además con el gran resultado obtenido el pasado domingo en la final de la Liga catalana ante Girona, al que derrotaron por 57-71, un partido en el que destacaron la pívot Tirera con 16 puntos y la base alemana Brunckhorst con 12.