El Norte de Castilla

Isa López.
Isa López. / El Norte

Isa López se concentra con la selección española para preparar el Europeo de Tenerife

  • El seleccionador Abraham Carrión quiere tenerla en cuenta para cuando tenga la nacionalidad española

La jugadora del Fundación Grupo Norte Isa López participará en la primera concentración que el equipo femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas realizará en Madrid hasta el próximo 25 de septiembre, con el fin de comenzar a preparar el próximo Campeonato de Europa A que tendrá lugar en las localidades tinerfeñas de Arona y Adeje en junio de e2017, y que será clasificatorio para el Mundial de 2018.

Aunque López tiene pasaporte mexicano, el técnico del combinado nacional, Abraham Carrión, ha querido contar con ella para que forme parte del equipo, de cara a una posible futura participación cuando obtenga la nacionalidad española, a la que podría optar una vez haya superado los tres años de estancia en nuestro país -actualmente suma su segunda temporada en el Fundación Grupo Norte, si bien el pasado año jugó en calidad de cedida en Zamora-.

Su buena actuación en los últimos años, que se ha visto reafirmada en el inicio de la presente pretemporada del Fundación Grupo Norte, ha permitido a la jugadora mexicana participar de los primeros pasos del equipo femenino español en su preparación para el Europeo, lo que ha abordado con la máxima ilusión, ya que eso contribuirá a su progresión profesional y personal.

La concentración, que se realiza en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, servirá para tener una primera toma de contacto entre técnicos y jugadoras -cuatro y quince, respectivamente- y no solo habrá entrentamientos, sino también un amistoso y varias conferencias y, por supuesto, tiempo libre para fomentar la convivencia y la unión del grupo.

Nueve de las 15 jugadoras compitieron en el Europeo B Femenino celebrado en Atri (Italia), en el que España logró la primera medalla de oro de la historia en campeonatos oficiales de baloncesto en silla de ruedas, sellando así su plaza para el Europeo A de Tenerife de 2017. Sólo Judiht Núñez causará baja por una lesión en una cadera.

Esas nueve jugadoras son Aster Latorre, Almudena Montiel, Sira Moros, Lourdes Ortega, Vicky Pérez, Esther Ramiro, Sara Revuelta, Sonia Ruiz y Beatriz Zudaire. Las otras seis deportistas que completan la concentración son Agurtzane Eguiluz, Miren Lanzagorta, Lucía Soria y Genoveva Tapia, así como Isabel López y Gabriela Michell Navarro, ambas con pasaporte mexicano, en espera de poder contar con la nacionalidad española.

Al estar fuera de Valladolid, Isa López no podrá disputar el segundo encuentro amistoso que su equipo, el Fundación Grupo Norte, disputará mañana a las 18,30 horas en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, y en el que tendrán como rival al Fundación Vital Zuzenak de Vitoria.

Será otro buen test para ver si los nuevos jugadores mantienen la progresión en su acoplamiento al equipo y si el resto de la plantilla mantiene el gran nivel mostrado en las últimas campañas, aunque se mantendrán las ausencias de Luis Eduardo Jasso, Sergio Herrera y Adrián Pérez.