El Norte de Castilla

SUPERCOPA DE ESPAÑA FEMENINA

El primer título de los que cuentan

La plantilla y el cuerpo técnico del Perfumerías Avenida posan para la previa de la Supercopa de España.
La plantilla y el cuerpo técnico del Perfumerías Avenida posan para la previa de la Supercopa de España. / MANUEL LAYA
  • Tras la expulsión del CB Conquero y la renuncia de Girona, el Perfumerías Avenida de Salamanca como campeón de Liga se mide al IDK Gipuzkoa con la intención de lograr su sexto título y mejorar la imagen de la Copa Castilla y León

Se acabaron las probaturas por ahora. El primer partido oficial, que da arranque a la temporada 2016-2017 en la Liga Femenina de baloncesto ya está aquí. Esta noche el pabellón de Würzburg acoge la final de la Supercopa de España, un encuentro que comenzará a las 20:30 horas -televisado en directo para toda España por Teledeporte-, y que enfrentará al actual campeón liguero, el Perfumerías Avenida de Salamanca, y el IDK Gipuzkoa, semifinalista de la última Copa de la Reina.

Después de un polémico verano tras la expulsión del CB Conquero de la Liga Femenina por la FEB debido a sus problemas económicos y de que el Spar Citylift Girona, primera apuesta de la Federación para competir esta noche con Avenida por el primer título nacional, declinara jugar el partido por tener ya compromisos adquiridos con anterioridad, el conjunto vasco, que apenas lleva cuatro campañas en la máxima división española, tratará de complicarle el título al gran favorito.

Avenida busca que la temporada 2016-2017 sea redonda en todos los sentidos porque en esta campaña se conmemoran los 25 años del ascenso a la División de Honor del germen del actual Avenida, el Universidad de Salamanca que luego pasó a ser Halcón Viajes. Es por ello que el club ansía lograr por primera vez en su historia el ansiado triplete de Supercopa, Copa de la Reina -el club quiere organizarla también Salamanca- y Liga Femenina.

Para ello, el club ha confiado en una amplia plantilla de 11 jugadoras profesionales en la que esta noche solo faltará Erica Wheeler -aún en la WNBAcon Indiana Fever- que le convierte por historia, presupuesto y experiencia en el máximo favorito en España en todas las competiciones que participa. Así, solo tres jugadoras -Silvia Domínguez, Marginean y Vitola- siguen del equipo que ganó la campaña pasada junto al técnico Miguel Ángel Ortega la cuarta Liga Femenina del club.

Por el contrario, el IDKGipuzkoa disputará hoy la primera final de su historia, aunque la campaña pasada ya disputó las semifinales de la Copa de la Reina al ser el club organizador de la competición. En la joven plantilla vasca solo ha habido cuatro novedades con respecto al curso pasado: la base Gaby Ocete, la escolta Paola Ferrari, la pívot Gisela Vega y la ala-pívot Ieva Preskienyte. La baja más importante del curso pasado es la de Arantxa Novo, retirada, mientras que la pívot Toch Sarr, lesionada de gravedad en una rodilla la temporada anterior, está muy cerca de reaparecer pero esta noche será baja para la final.

El conjunto salmantino, -que puede ganar hoy su sexto título de la Supercopa- llega a la cita con las dudas que dejó el último encuentro del a Copa Castilla y León del pasado domingo, en el que las de Miguel Ángel Ortega dejaron escapar ante Bembibre el título regional (62-63) en un pésimo encuentro que sacó a la luz que muchas jugadoras de Avenida tienen aún encima la presión de tener que ganar y agradar sí o sí en Würzburg, algo que ha acusado el equipo las últimas temporada pese a ser el máximo candidato en España a ganarlo todo.

Ese partido también mostró las distancias actuales entre el entrenador y la jugadora Ángela Salvadores, que no disputó ni un segundo ante Bembibre y de la que el míster catalán llegó a decir tras el choque que «todavía no está preparada para disputar partidos de este nivel». La escolta leonesa, una de las apuestas de futuro de la familia Recio -la firmaron la pasada primavera por tres temporada con un importante contrato económico- tendrá que trabajar duro para hacerse un hueco en una plantilla que en exterior va repleta de jugadoras que sí tienen más el ‘perfil’ de trabajo defensivo que requiere Ortega para sus equipos y al que Salvadores no se está adaptando por ahora.