El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Girona declina jugar la Supercopa y la FEB se lo ofrecerá al IDK Gipuzkoa

Silvia Domínguez lanza a canasta ante el IDKGipuzkoa la pasada temporada.
Silvia Domínguez lanza a canasta ante el IDKGipuzkoa la pasada temporada. / WORD
  • El club catalán remitió ayer un escrito descartando jugarla por la falta de fechas y la Federación Española fija la final para el próximo día 22 a las 20:30 horas

El culebrón de la Supercopa de España de baloncesto femenino está muy cerca de llegar a su fin. Después de un verano repleto de incógnitas después de que la Federación Española expulsara de la Liga Femenina al CBConquero, último campeón de Copa, por sus problemas económicos, la final ya tiene fecha y hora para su disputa. Según acordó ayer la FEBen una reunión, el primer encuentro oficial de la temporada 2016-2017 en España se jugará el próximo jueves 22 de septiembre a partir de las 20:30 horas, un encuentro que además será televisado en directo por Teledeporte. La incógnita que aún se mantiene es la del rival... pero por muy poco. La primera opción de la FEBera el UniGirona, actual subcampeón de Liga y semifinalista de la última Copa de la Reina. De hecho, el martes le hizo la propuesta oficial para poder jugarla. Pero el conjunto catalán remitió ayer mismo un escrito a la Federación declinando la opción de disputar la final de la Supercopa de España.

El club catalán se había mostrado dispuesto a jugar la final en Salamanca ante Avenida en todas las conversaciones extraoficiales mantenidas con la FEB durante estas últimas semanas pero alegaba que tenía un problema de fechas para poder jugar el encuentro, fijado en principio por las Bases de Competición de la Liga Femenina para la temporada 2016-2017 para el sábado 24 de septiembre, cuatro días antes del arranque liguero.

Sin embargo, Girona ya había explicado públicamente que con anterioridad ya tenía fijada la final de la Copa Cataluña para el 25 de septiembre frente al Cadí La Seu y es entonces cuando salió a la palestra la opción de adelantarla al 21 o 22 como sugería Avenida. Pero Girona también tenía problemas para estos días porque el día 21 tiene fijado un encuentro amistoso en Tarragona por la inauguración de un pabellón y proponía jugar la final de la Supercopa de España para el 5 de octubre -el viernes 7 tiene partido de la tercera jornada de Liga en Cáceres y así podría aprovechar elviaje para disputar los dos encuentros en apenas 48 horas-. Pero ni Avenida ni la FEB deseaban jugar la Supercopa una vez arrancada la Liga.

De esta forma, Girona presentó ayer su escrito declinando, en principio, la opción de jugar la final de la Supercopa frente a Avenida si no hay finalmente cambio de planes en cuanto a la fecha del partido.

La decisión de la FEB ahora es ofrecerle al Gipuzkoa Basket, que también fue semifinalista de la última Copa de la Reina, la opción de jugar la final. El conjunto vasco ya le expresó a principios de verano a la FEB que entendía que, en caso de no jugar Conquero, le correspondía la plaza de la final a Girona por méritos deportivos, pero que en el caso de que las catalanas no accedieran o pudieran jugarla, el Gipuzkoa sí aceptaría ser el rival que le dispute al equipo salmantino el primer título de la temporada.

Hoy puede hacerse todo oficial con una final entre Avenida y Gipuzkoa, a no ser que la postura de Girona dé un cambio radical en este sentido.