El Norte de Castilla

COPA CASTILLA Y LEÓN FEMENINA

Una Copa regional deseada

Jorge Recio, Enrique Sánchez-Guijo y Fernando Vázquez, en la presentación de la Copa Castilla y León en el Ayuntamiento.
Jorge Recio, Enrique Sánchez-Guijo y Fernando Vázquez, en la presentación de la Copa Castilla y León en el Ayuntamiento. / MANUEL LAYA
  • Salamanca acoge este fin de semana la XVI Copa Castilla y León femenina de basket entre Perfumerías Avenida, Zamarat y Bembibre

Salamanca se convierte este próximo fin de semana en la capital del baloncesto femenino regional con la celebración desde el viernes al domingo en el pabellón municipal de Würzburg de la XVI edición de la Copa de Castilla y León Femenina. La Federación autonómica de basket ha firmado un convenio con el Perfumerías Avenida para que de esta forma, la Copa Castilla y León forme parte de los distintos actos conmemorativos para celebrar en la temporada 2016-17 los 25 años de participación de su primer equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino español.

El evento fue presentado ayer oficialmente en el Ayuntamiento de Salamanca por el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, el presidente del CBAvenida, Jorge Recio, y el delegado provincial de baloncesto Fernando Vázquez.

Los participantes serán los tres conjuntos de Liga Femenina de la comunidad:el anfitrión Avenida, el Quesos El Pastor Zamarat de Zamora y el Embutidos Pajariel Bembibre de León. El sistema de competición será de enfrentamientos entre todos, y el campeón será el que más partidos gane o en caso de triple empate, por la diferencia de puntos entre ellos.

El torneo arrancará el viernes con el partido entre el Quesos El Pastor - Perfumerías Avenida a las 20 horas; el segundo será el sábado a las 17 horas entre Embutidos Pajariel y Quesos El Pastor; mientras que el domingo a las 12, partido que será televisado en directo por Castilla y León TV se jugará el Avenida-Bembibre.

La entrada será gratuita para todos los socios del CBAvenida, mientras que el resto de aficionados podrán acceder con un abono para los tres partidos por un precio de 10 euros o entrada para cada uno de los encuentros por 7 euros.

Clinic de entrenadores

Como actividad paralela a esta Copa Federación femenina, Salamanca acogerá una mesa redonda con los tres entrenadores de los tres conjuntos de Liga Femenina (Miguel Ángel Ortega, Lucas Fernández y Fran García) que se celebrará el sábado a las 11:00 horas en el salón de actos de Caja Rural de Salamanca con entrada libre para todos los asistentes.

El concejal Sánchez Guijo expresó que la 2016-17 es «una temporada que en Perfumerías Avenida arranca con cuatro medallistas olímpicas, un dato que para una ciudad como Salamanca es muy importante destacar, una oferta deportiva de altísima calidad verlas jugar en la misma cancha. Pero además de eso, la temporada 16-17 es un hito en el CBAvenida porque es el 25 aniversario en el más alto nivel y desde luego que, abriendo con esta celeberación pero siguiendo con otras muchas, tenemos un año por delante de baloncesto femenino apasionante en la ciudad».

Por su parte, Fernando Vázquez apuntó que «desde la delegación de Salamanca propusimos que la Copa Federación pudiera celebrarse este año en Salamacna. No solo ya por la excusa de ser una actividad especial del aniversario del CBAvenida en la elite, sino también porque es una fiesta del baloncesto regional femenino y tiene un formato muy atractivo desde hace 5 años en forma de liguilla que nunca se ha celebrado en Salamanca. Estamos acostumbrados a que los aficionados del CBAvenida viajen en masa a cualquier sitio y queríamos que este año lo disfrutaran en casa».

El presidente Jorge Recio expresó en este sentido que «este año al jugar la Supercopa en Salamanca, esperemos -bromeó-, creíamos que la Copa Castilla y León también era importante jugarla aquí. Y también lucharemos para que la Copa de la Reina se celebre en febrero en Salamanca. Esta Copa Federación es un premio más a ese 25 aniversario. Otros años se ha hecho caja con la afición de Avenida y este año la tendrán aquí y se ahorrarán el viaje al menos. Ojalá nos podamos llevar el trofeo porque todos son importantes», dijo el dirigente del conjunto salmantino, que añadió sobre la confección de la plantilla para la temporada que está próxima a comenzar que «es competitiva como todos los inicios de temporada. Esa es la idea. Nos falta una jugadora por llegar, aunque nunca se puede tener todo lo que se quiere porque el presupuesto del club sale en un 90% de la empresa Perfumerías Avenida. La plantilla es competitiva, con cuatro medallistas, internacionales, gente de presente y futuro y desde luego que lo que sabíamos que el mercado nos podía dar y hemos ido a por ello lo hemos conseguido. La supervivencia de este club, que lleva 25 años en la élite, está por encima de inventos de un año para desaparecer como ha sucedido con otros equipos», finalizó Jorge Recio.