El Norte de Castilla

LIGA FEMENINA

Perfumerías Avenida empieza sus amistosos de pretemporada con su Trofeo de Ferias

Givens realiza un ejercicio seguida por el resto de sus compañeras en el que fue el primer entrenamiento del equipo hace ya una semana.
Givens realiza un ejercicio seguida por el resto de sus compañeras en el que fue el primer entrenamiento del equipo hace ya una semana. / MANUEL LAYA
  • Tras los primeros entrenamientos, las charras se enfrentan hoy al Al-Qazeres (19.00 horas)

En un ambiente del todo festivo en la Salamanca de estos principios de septiembre, Perfumerías Avenida afronta el que es el primer partido de pretemporada. En un contexto en el que la gente se acercara a Wurzburg entre caseta y caseta, las charras entre entrenamiento y entrenamiento apenas tienen tiempo de dejarse ver por las zonas más concurridas de nuestra urbe.

Y es que desde que comenzaron los entrenamientos, el cuerpo técnico encabezado por Miguel Ángel Ortega trabaja a marchas forzadas para tratar de hacer un equipo del panorama de estrellas que es hoy el combinado. Sólo tres jugadoras continúan de la pasada camapaña: Vitola, Silvia Domínguez y Gabi Marginean. El resto es todo nuevo.

Precisamente, la jugadora rumana que se perdió los primeros entrenamientos, ya está en Salamanca. A las órdenes del técnico catalán, después de su participación en el Europeo de 3x3 con su país, Rumania, con la que logró la medalla de plata. Ortega valora positivamente la vuelta de la jugadora, de la que confirma que «viene un poco magullada, algo lógico después de haber llegado hasta donde ha llegado».

De esta forma, solo resta por llegar Erica Wheeler a un equipo que ya entrena día sí y día también con diez jugadoras. Algo atípico, por unas u otras circunstancia, en temporadas pasadas. Sobre la norteamericana, el preparador es bastante tajante. Y barre para su casa: «Yo le deseo toda la suerte pero cuanto antes llegue mejor». Claro que algo que Ortega tiene seguro, es que cuando la base esté ya en tierras charras, el equipo debe de ser eso: un equipo. «Cuando Wheeler esté por aquí, será mucho más fácil porque el conjunto ya estará hecho y sólo hay que acoplar a una jugadora», afirmó.

Sobre el partido de hoy, hay dos posturas. Una la del aficionado y otra desde dentro del club. Por parte del hincha, es un momento inmejorable para volver a ver al equipo de sus amores, cuatro meses después de la última vez. Una última vez que no pudo ser más feliz, porque fue cuando Perfumerías Avenida se proclamó campeón de Liga tras ganar en el último partido a Girona. Todo ello, después de un verano donde el baloncesto femenino ha vivido uno de los periodos de más ebullición. Algo totalmente normal, después del éxito cosechado por Silvia Domínguez, Laura Gil, Laura Quevedo y compañía, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde se alzaron con la medalla de plata, después de caer en la final frente a la todo poderosa Estados Unidos.

Pero desde dentro, la situación se ve de otra forma, mucho más pausada. No cabe duda de que físicamente, el equipo, por muy bien que esté, sólo va a ser un primer esbozo de lo que llegará más adelante. El propio entrenador perfumero lo reconoce: «lo más importante del partido de hoy es seguir conociéndonos».

En una especie de punto medio habrá que situar las dos visiones. Eso sí, desde Perfumerías Avenida se quiere hacer del duelo una excusa perfecta para presentar una buena entrada en Wurzburg, que estrena parqué por cierto. Para ello, el club salmantino no cobrará entrada para presenciar el cruce contra el conjunto extremeño, un recién ascendido a Liga Femenina. Un equipo el comandado por Jacinto Carbajal, que mezlca calidad con pilares fundamentales en el ascenso del curso pasado y que ya estuvo en la edición de hace dos años.