Borrar
Laia Palau (i), en un partido de la selección española.
«Espero no volver al hoyo ese, por favor»
BALONCESTO

«Espero no volver al hoyo ese, por favor»

jugadora de la selección española

Javier Bragado

Sábado, 11 de junio 2016, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laia Palau (Barcelona, 10-9-1979) ha vivido más de dos décadas con la selección española de baloncesto desde que debutó en 2012. En ese tiempo se ha fortalecido como un elemento habitual en el perímetro y se ha colgado varias medallas (entre ellas, un oro europeo). Pero la desinhibida y lenguaraz catalana también vivió el descalabro que impidió que España se clasificara para los Juegos Olímpicos de Londres por su mala actuación en el Campeonato de Europa de Polonia. Antes del preolímpico de Nantes (13-19 de junio) la jugadora del USK Praga -junto a Laura Nicholls- reconoce que no quiere que se repita la situación y se enfoca en las cinco plazas que otorgarán el pasaporte para Río.

¿Tienen en mente que no lograron clasificarse para los anteriores Juegos cuando eran una de las selecciones favoritas?

Me gustaría no tener que volver a ese momento porque básicamente la única decepción fue el Europeo de Polonia, que nos dejó fuera, y fue muy duro. También tengo que decir que a partir de ese momento hemos cosechado muchas más cosas que nunca. Pero que la gente lo tenga muy claro, somos unas cuantas las que estuvimos allí, tenemos la oportunidad muy cerca y todo el mundo está muy preparado.

¿Fue útil como toque de atención?

Tengo que decir que desde que estoy en la selección hace una millonada de años... nunca habíamos no conseguido algo. En los Juegos no había medalla siempre, pero siempre estábamos más o menos excepto en un Mundial en Brasil que hicimos una pataturra, en el resto hicimos cosas decentes, con lo que nos tocaba o un poco más. Con lo que creo que ese fue el primer año que no conseguimos el objetivo mínimo y fue muy castigador porque era una clasificación. Es que en cualquier trayectoria de cualquier equipo estas cosas pasan. Incluso a Estados Unidos ha tenido hecatombes. Es condición natural del deporte, no puedes estar siempre arriba, no puedes estar siempre bien. Pero bueno, lo digo, es... ¡ostia, nos caímos!. Nos pegamos un buen leñazo y nos hemos levantado con mucha dignidad. Esperamos que no vuelva a pasar porque hemos tenido un tiempo de buen trabajo, eso no quiere decir que siempre se gana pero espero no volver al hoyo ese, por favor, porque fue muy duro.

Ahora el equipo está formado por jugadoras que están cada una en una esquina de Europa. ¿Cuesta formar el grupo?

Hemos estado en las ventanas y lo tenemos fresquito. Últimamente el bloque es el mismo, las piezas importantes, el entrenador, el cuerpo técnico. Nos tenemos muy calados. Lo que vamos a hacer ahora es limar muchas cositas, preparar muy bien el tema de China. Siempre digo sin ningún tipo de pudor que Sancho (Lyttle) es el 50% de este equipo. No tengo ninguna vergüenza, es el 50% o más. Siempre queremos competir, hemos perdido pocos partidos en la época Mondelo.

Precisamente Mondelo entrena en China, por lo que parece un elemento a favor para el primer partido del preolímpico.

El partido de China es esencial porque es lo que te permite pasar a cuartos porque a Venezuela le damos bastante.. Cuando vimos en el sorteo dijimos 'Lucas ya se lo sabe'. En el Mundial jugamos en cuartos contra ellas, que es el partido de la vida siempre, y nos salió un partidazo.

¿Alguna preferencia para el cruce?

Prefiero no encontrarme a Bielorrusia porque, aunque sea un equipo que no nos ha ganado nunca en los últimos años, ha ido creciendo mucho. Es un equipo que tiene armas y no tengo ganas de encontrarme con ellas. Sería un partido con tías duras. Va a ser complicado pero, si el equipo está bien y nosotras estamos en nuestra línea buena, tenemos que poder hacerlo. Más extra de ganas no puede haber.

Algunas de sus compañeras llegan en racha por haber ganado la Euroliga. ¿Es un factor positivo para seguir la inercia?

Alba (Torrens) y Sancho juegan en el mejor equipo de Europa, la mejor plantilla. Anna Cruz casi les birla la final, eso fue alucinante. Nosotras (Nicholls y Palau) estuvimos en la Final Four con nuestra decencia de equipito. Aquí tienes a unas cuantas que están bien aquí y que fuera están peleando en Euroliga con minutos de responsabilidad. Mola que cada año venga alguien ganando algo. Esto sólo nos hace enriquecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios