Borrar
Miguel Ángel Ortega, sentado en el banquillo de Würzburg.
Miguel Ángel Ortega: «Mi objetivo es ganar el triplete y llegar a cuartos de la Euroliga»
LIGA FEMENINA

Miguel Ángel Ortega: «Mi objetivo es ganar el triplete y llegar a cuartos de la Euroliga»

El técnico del conjunto salmantino analiza las jugadoras de su nuevo Avenida y asegura que cuenta con Cristina Pedrals y Kristine Vitola

Juanjo González

Viernes, 27 de mayo 2016, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Está ahora de vacaciones en su lugar de residencia, La Coruña, disfrutando de la familia antes de concentrarse con la selección U-18, a la que este verano dirigirá por primera vez como primer entrenador. Pero desde tierras gallegas, Miguel Ángel Ortega ha seguido muy de cerca toda la confección de la plantilla del Perfumerías Avenida en el que será su primer proyecto desde el inicio en el club salmantino tras ganar la Liga Femenina. El preparador catalán no se esconde, analiza en esta entrevista su nueva plantilla, y se pone como grandes objetivos nada menos que ganar el triplete de Liga, Copa y Supercopa y además, como mínimo, llegar a los cuartos de final de la Euroliga.

Este pasado lunes, el club anunció el hasta ahora último fichaje, la americana Erica Wheeler. ¿Quería usted reforzar ese puesto?

Yo no la llamaría refuerzo. Es un complemento más. Silvia no puede jugar 38 minutos por partido en un club como el nuestro de máxima exigencia. Hay que tener, como mínimo, dos jugadoras solventes por posición desde el primer día. Y Pedrals no sabemos cómo estará para empezar.

¿Se puede decir que la plantilla está cerrada en salidas y llegadas?

No. Un equipo grande como Avenida tiene que estar siempre atento al mercado. Nunca sabes cuándo se va a presentar una oportunidad.

Pero según la normativa FEB, a Avenida le falta aún una jugadora seleccionable o de formación, a no ser que Elena Pedrosa tenga contrato profesional... Ahora solo están para empezar Silvia, Quevedo y Salvadores.

Hay muchas formas de arreglarlo. Avenida siempre hace bien las cosas en este sentido...

¿Y no falta una cinco físicamente poderosa dentro?

Creo que es un puesto que tenemos bien cubierto. A mí me gustan las 5 más dinámicas, que puedan correr la cancha. Va más con mi propuesta.

¿Qué valoración general realiza de la plantilla?

Estoy contento, ha sido además una plantilla dialogada y les agradezco a Carlos Méndez y Jorge Recio el constante cambio de impresiones. Ellos saben el entrenador que tienen y el baloncesto que me gusta a mí.

Además, salvo a Wheeler, tendrá a todas el 1 de septiembre para empezar a trabajar.

Eso es muy importante sin duda. Es una gran plantilla, pero ahora hay que hacer un gran equipo.

¿Cómo analiza las tres bases?

Es un puesto perfecto. Silvia es la consistencia, el liderazgo. Con Wheeler tenemos una jugadora muy intensa en ataque y defensa, explosiva, con un gran cambio de ritmo que además puede anotar. Puede jugar con Silvia. YPedrals siempre me ha gustado mucho, si vuelve como estaba antes, es una buena jugadora.

En el exterior solo sigue Marginean...

De Gabriela me ha encantado cómo ha evolucionado en el tiempo que yo he estado en Salamanca. No como jugadora, que hace de todo bien, hasta jugar de 4. Si no a nivel personal. Al final parecía una jugadora de Salamanca, no una profesional que va a un equipo sin importarle más allá. Quevedo ha hecho una buena temporada en Ferrol y ahora llega a un grande. Habrá que trabajar mucho con ella porque hay depositadas muchas esperanzas. Salvadores tiene mucha pasión y para mí es clave. Ahora llega a un equipo campeón y debe saber respetar al club que representa, a las jugadoras y al entrenador. Espero mucho de ella, pero con paciencia. Y Givens es una gran profesional curtida en mil batallas. Necesitábamos una jugadora así, que tire, que penetre, que juegue duro...

Y por dentro tres caras nuevas. ¿Seguirá Kristine Vitola?

Cuento mucho con ella, acabé muy contento. Es cierto que en el último partido de la final no jugó y quizá fui injusto con ella, pero en el anterior fue titular. Tiene mi confianza. Elonu es capaz de jugar por dentro y por fuera, es la MVP, una realidad. Yluego Krivacevic y Milovanovic tienen muy buen feeling entre ellas, técnicamente en ataque son muy buenas. Ahora tenemos que transmitirles nuestro carácter, que por ejemplo a Milovanovic sí que se lo veo con su selección.

¿Y qué objetivos se pone para la próxima temporada aún sin conocer cómo quedarán las plantillas de sus rivales?

De salida, tenemos la obligación de ganar los tres títulos en España y también el de Castilla y León. Hay que ir a por ellos. La Supercopa, laCopa de la Reina y la Liga Femenina son obligados para nosotros. Aunque esto es deporte y siempre se puede escapar alguno, todos quieren ganarte.

¿Y en la Euroliga?

Todavía no conocemos gran parte de las plantillas, ni en qué grupo vamos a caer. Pero desde la corta experiencia que tengo yo de la temporada pasada en Girona, debemos estar arriba. En casa tenemos que ser un equipo infranqueable. Würzburg debe ser un fortín y no perder ningún partido porque fuera es muy complicado ganar en Europa. Mi objetivo es llegar a la eliminatoria de cuartos de final. Debemos ponernos objetivos ambiciosos y posicionarnos por lo menos en los play-off.

El resto de equipos en España apenas se han movido en la confección de sus respectivas plantillas. ¿Se sentirá afortunado?

Ytanto. Muchos están pendientes aún del dinero con el que van a poder contar por las subvenciones. Nosotros como club grande ya tenemos el trabajo hecho. Ynos da mucha tranquilidad. Las jugadoras ya saben que van a jugar juntas y ya se pueden ir informando de cómo son. Eso es una gran ventaja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios