Borrar
José Luis Sáez, en una rueda de prensa.
El CSD solicita abrir un expediente a Sáez
Cambio

El CSD solicita abrir un expediente a Sáez

La FEB solicita el adelanto de elecciones y el presidente confirma que no se presentará a la reelección

COLPISA

Jueves, 11 de febrero 2016, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última crisis en la Federación Española de Baloncesto ha terminado con una salida inesperada para José Luis Sáez. El Consejo Superior de Deportes ha solicitado la apertura de un expediente al Tribunal Administrativo del Deporte tanto al presidente de la FEB como al secretario general-director económico, Luis Giménez martínez. «La imputación de gastos particulares a las cuentas de la federación, aunque hayan podido ser compensados con posterioridad, podría suponer una incorrecta utilización de los fondos federativos», anunció el CSD.

Por otra parte, el hasta ahora presidente de la FEB ha comunicado al Consejo Superior de Deportes su deseo de adelantar las elecciones al cargo y que él no repetirá después de que se destaparan presuntos gastos a su favor y de su familia sin justificar. El CSD ha pedido las cuentas a la federación y en próximos días anunciará sus medidas, al mismo tiempo que se manifestará sobre la aprobación de los comicios para antes de los Juegos Olímpicos y no en su fecha prevista posterior.

«He tomado esta decisión porque considero que es la mejor para garantizar la estabilidad de la federación, el desarrollo de los numerosos programas en marcha y, sobre todo, el cumplimiento de todos los compromisos tanto en la esfera nacional como en la internacional», aseguró Sáez en un comunicado en su regreso al puesto tras dos meses de baja médica.

Sáez llevaba doce años en el cargo recientemente se han revelado algunas prácticas inapropiadas en la FEB. Además de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga el asunto, el CSD ha solicitado una auditoría independiente para el período entre 2009 y 2012 después de que El Mundo publicara la supuesta contabilidad doble en el seno de la federación.

También Ramón Payser, exdirector del proyecto Casa España de la Federación Española de Baloncesto, denunció en los últimos días las practicas irregulares de un proyecto en Senegal. «Una farsa. No había niños. Los chicos que aparecen en las fotos salieron de un colegio cercano, no eran alumnos reales. El entrenador del supuesto equipo del colegio era el portero del edificio. Todo era un teatro para que Pepe Sáez se sacara las fotos con los niños vestidos con la ropa de la selección española al cobijo de los éxitos del equipo. Pura propaganda. Como soy el blanco me tienes que aplaudir hasta con las orejas. Funcionó como algo neocolonial. Quería utilizar el proyecto para su propia imagen y punto», declaró en una entrevista a La Provincia. «Ellos miraban para otro lado. Otras personas vinculadas al proyecto como el exjugador Jorge Garbajosa no se paraba en mirar si había o no grietas. Ellos iban del hotel al montaje de las fotos en el patio del colegio. Aquello no les interesaba para nada. Y todos esos informes los tiene Madrid. Bastante hicimos con ponerles un techo, me contestaban. Tanta prisa tenían que se acabó en cinco meses», explicó. «No veía cosas transparentes y ahora no te sorprende que se puedan destapar causas como malversación, nóminas que colaban de manera irregular, injustificaciones... Una gran parte del dinero presupuestado para el proyecto de Senegal no se utilizó. No sé cómo lo justificaban», añadió.

Si el CSD aprueba la solicitud de Sáez, las elecciones se celebrarían probablemente en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios