Borrar
Pau Gasol, en el duelo ante la República Checa.
España, invicta al Eurobasket
amistoso

España, invicta al Eurobasket

Pau Gasol también destrozó a la República Checa y Aguilar y Mirotic dieron un paso al frente cuando la estrella fue reservada

Amador Gómez

Domingo, 30 de agosto 2015, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España llegará invicta al Eurobasket, donde debutará el sábado contra Serbia y está obligada a llegar a la final para sacar el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos. Después de siete partidos de preparación y siete victorias, la última ante la correosa República Checa, con muchos conocidos de la ACB que debieron rendirse en el último cuarto ante un rival superior, la selección liderada por Pau Gasol continúa ajustando piezas para el duro reto continental. Frente a un rival de bastante más entidad que Macedonia, la selección española, sin exigirse demasiado y sin malgastar fuerzas, firmó un encuentro convincente antes de viajar a Berlín, donde sí le espera un grupo temible en la primera fase.

El conjunto de Sergio Scariolo, aunque muy discreto en el lanzamiento exterior (9 de 24 triples), continuó con sus pruebas y su puesta a punto y, encabezado de nuevo por el imprescindible Gasol, consiguió doblegar en Zaragoza en el cierre de la gira, cuyos contrarios tendrán muy poco que ver con los que se encontrarán en el Europeo. Su último triunfo lo consiguió gracias al poderío interior del pívot de los Bulls y a la intensidad defensiva de una selección que depende en exceso de Pau, aunque cuando el catalán fue reservado en el último parcial no lo acusó, porque Pablo Aguilar y Nikola Mirotic dieron un paso al frente y ofrecieron otras alternativas de ataque.

Además de Pau Gasol, que a sus 18 puntos sumó 12 rebotes para un 36 de valoración, y de Mirotic, que también progresa, quien brilló en el momento de la verdad fue, sobre todo, Pablo Aguilar, autor de nueve puntos, con dos triples consecutivos, en ese cuarto en el que el ala-pívot granadino, con la autoestima reforzada, quiso devolver a Scariolo la confianza depositada en él, al mantenerle en la selección en lugar de elegir a Xavi Rabaseda tras la baja del lesionado Álex Abrines. A falta de Gasol, saltó a la cancha Aguilar y emergió el nuevo jugador del Gran Canaria por dentro y por fuera para sentenciar a la República Checa. Otra gran noticia para España fue la recuperación de Pau Ribas, otro que ofrece a España, además de defensa, dististas variantes ofensivas que intentarán hacer olvidar a los ausentes, aunque con las bajas de Navarro, Calderón y Ricky, son los tiradores, con Rudy y Llull como principales protagonistas, quienes deben mantener un alto nivel.

Después de demostrar su lanzamiento letal y su gran momento de forma en los anteriores amistosos, Rudy Fernández tuvo sin embargo una actuación muy discreta ante los checos, al igual que Sergio Llull, aunque España no precisó en esta ocasión de tanto tiro exterior porque, mientras estuvo Gasol en pista, sus compañeros le buscaron en la pintura y la estrella se hizo cada vez más fuerte a base de canastas, rebotes, tapones y gorros. Pau Gasol ha ido de menos a más, también en los minutos que le concede Scariolo, y cuando él está en la cancha España es otra. Poderosa por dentro y bastante más confiada en su juego colectivo, aunque lo que le gusta a esta selección es correr, y en el Príncipe Felipe tampoco tuvo muchas posibilidades.

Aunque se espera bastante más de una artillería que ante los checos se atascó, lo más importante sin embargo es que el mayor de los Gasol llegue en plena forma a Berlín. Tras su exhibición en Logroño en el encuentro anterior, en Zaragoza Pau volvió a deslumbrar, sin precisar forzar, para destrozar a la República Checa y confirmar que, tras demostrar su compromiso con España al acudir al Eurobasket, está preparado para agarrar con fuerza las riendas de la selección. Aunque el equipo de Scariolo aún sea intermitente y muestre carencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios