Borrar
Los jugadores de Aquimisa celebran la victoria ante el Grupo Inec que les clasifica para el play-off de ascenso a la LEBPlata.
Un sueño con el mejor final posible para Aquimisa Laboratorios
LIGA EBA GRUPO AB

Un sueño con el mejor final posible para Aquimisa Laboratorios

El equipo salmantino se mete en el play-off de ascenso a la LEB Plata en la prórroga ante casi 2.000 espectadores en Würzburg tras un espectacular encuentro

Juanjo González

Domingo, 26 de abril 2015, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la mejor película de suspense hubiera tenido un final tan redondo para el Aquimisa Laboratorios. El equipo salmantino se clasificó ayer, de forma matemática a falta de dos jornadas para el final del campeonato regular, para la fase de ascenso a la LEBPlata, la tercera categoría nacional. Lo hizo derrotando en la prórroga (101-93) a su máximo rival, un gran Grupo Inec Queso Zamorano, que obligó a los de Óscar Núñez a ofrecer su mejor juego de la temporada para acabar logrando una victoria. El partido tuvo de todo:emoción, gran juego, acciones espectaculares y pudo ganarlo cualquiera. Ambos tuvieron opciones para llevárselo, la más clara cuando a falta de un segundo para que terminara el tiempo reglamentario, Cristopher Iza falló dos tiros libres con empate en el marcador. Pero lo mejor de ayer, sin duda, ver las gradas de Würzburg con cerca de 2.000 personas demostrando que también quieren baloncesto masculino de mayor nivel en Salamanca.

La clasificación para el play-off supone la consecución de un objetivo inicial de la temporada tanto del CBTormes como del patrocinador Aquimisa Laboratorios, que ahora ya no se ponen límites en la fase se ascenso. Eso sí, cuenta en sus filas con un jugador superlativo, un Austin Simon que ayer (28 puntos y 32 de valoración) volvió a estar a un nivel muy por encima del medio de la categoría. De momento, Aquimisa ya conoce un rival en la fase, el filial del Real Madrid. Casi nada...

Aquimisa, que aventajaba en un triunfo a su rival, tenía el colchón de los 7 puntos de la victoria en Zamora en la primera vuelta por lo que hasta una derrota por menos de esa diferencia hubiera sido suficiente para los charros si no caían en los dos últimos partidos de Liga. Pero los de Núñez no querían hacer cuentas y apostaron a caballo ganador desde el inicio del duelo.

Como era lógico por todo lo que había en juego, le costó entrar al partido a Aquimisa. Buena actitud defensiva pero en ataque casi siempre con tiros cortos que revelaban el nerviosismo de los de Óscar Núñez. El conjunto zamorano, que intentó cansar desde el inicio a Austin con una presión casi en toda la cancha a la hora de subir la bola, tampoco arrancó acertado en ataque fallando mucho bajos los tableros. Tras el 0-4 visitante, dos triples, uno de Alberto Alonso y otro de Pedro de la Calle le dieron la primera ventaja a los locales.

Así, mientras Aquimisa cargaba todo su juego por fuera, el Grupo Inec lo hacía por dentro con Stefan Asanin y Justin Allen, con muy buenos movimientos de pies en la pintura. La batalla estaba servida y tanto Samuel Johnson, como especialmente Pedro de la Calle, brillante y certero en el primer cuarto con nada menos que tres triples, empezaron a inclinar la balanza para los salmantinos. El técnico visitante paró el partido a 1.47 con 19-11 tras el tercer triple del alero charro. El Grupo Inec cambió a zona pero la renta local se quedó en el 23-17 al final de los diez primeros minutos marcados por el gran acierto exterior de los de Núñez, con 5 de 10 en triples.

El Grupo Inec Queso Zamorano mantuvo la zona en el segundo periodo, pero gracias a la rápida circulación de balón, Aquimisa siguió encontrando el aro rival con Austin como protagonista con sus rápidas penetraciones (31-22, min. 16). No se arrugó el conjunto visitante, que mantuvo a base de triples sus opciones (32-28, min. 15) forzando el tiempo charro. Llegó a ponerse Zamora incluso a un punto (32-31), pero ahí apareció la figura de Austin Simon (14 puntos ya en la primera parte) para templar nervios y monopolizar los ataques bien finalizándolos él mismo con acciones individuales de 1 contra 3 o dando asistencias a sus compañeros para llegar al descanso con 44-38.

Se acercaban los minutos de la verdad y la alegría ofensiva fue disminuyendo en la reanudación del partido, especialmente en el bando local para un Aquimisa que tardó tres minutos en anotar. El Grupo Inec se adueñó de las zonas y a 4.45 para el final del tercer periodo, le dio la vuelta al marcador (48-50) castigando a la contra cada error en el pase. Era el primer momento complicado del partido y Núñez quiso arreglarlo con un tiempo muerto porque su defensa hacía aguas por dentro, mientras que en ataque solo Austin Simon veía el aro a su tamaño natural.

La locura del último cuarto

El último cuarto fue una auténtica locura con el partido pudiendo caer para cualquiera de los dos equipos. Arrancó con 54-57 y Aquimisa empezó con un 6-0; tras un triple de Navarro, los locales parecían encarrilar el partido. Nada más lejos de la realidad. El Grupo Inec contestó con un 0-11 de parcial, que parecía darle la victoria (73-78) y condenar a los de Núñez a luchar por no perder el basketaverage a falta de 1.40. Aquimisa tiró de casta entonces y volvió a ponerse por delante (79-78). Pero el partido reservaba otra vuelta de tuerca. Con 80-80, Aquimisa atacaba para ganar a falta de 6 segundos. Falló el tiro y Toño hizo falta cuando solo quedaba un segundo en el electrónico, pero el joven Cristopher Iza, de 18 años, falló los dos tiros libres para los visitantes y así se llegó a la prórroga.

En el tiempo extra, Austin Simon se colgó el equipo charro a sus espaldas y le llevó a la victoria asumiendo gran parte de los ataques y haciendo un tapón estratosférico a uno de los pívots rivales. La puntilla la dio Alberto Alonso con un triple en el último segundo de posesión a falta de un minuto (95-89) para el final de un choque que concluyó con 101-93.

Con la bocina final, el pabellón de Würzburg se convirtió en una fiesta con abrazos entre todos los componentes de la plantilla y muchas lágrimas entre el técnico y sus jugadores por la tensión acumulada en una dura temporada que ahora tendrá su prolongación con la disputa de un play-off de ascenso a la LEBPlata. El sueño de Aquimisa Laboratorios sigue ahora más vivo que nunca. El play-off de ascenso marcará el futuro. De momento, los salmantinos ya saben que cuentan con una gran afición que quiere mucho más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios