Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Tamara Abalde realiza un gancho ante dos rivales del Universitario de Ferrol.SOLETE CASADO
Avenida aprovecha el regalo
LIGA FEMENINA

Avenida aprovecha el regalo

El equipo salmantino gana en un flojo partido al Universitario de Ferrol con las actrices secundarias como protagonistas e iguala a Girona tras la inesperada derrota de las catalanas

Juanjo González

Domingo, 1 de febrero 2015, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Perfumerías Avenida logró ayer una nueva victoria en la Liga en un encuentro de trámite ante el débil Universitario de Ferrol (89-50) que además le permite igualar al frente de la clasificación al Spar Citylift Girona tras la inesperada derrota de las catalanas en la cancha Gipuzkoa UPV(76-64). Eso sí, las de Ramón Jordana siguen todavía por delante porque tienen ganado el basketaverage particular a las salmantinas por lo que Avenida necesita otra derrota de Girona para asaltar el primer puesto.

El equipo salmantino tuvo ayer el lógico bajón tras el gran partido de la Euroliga del miércoles en Turquía ante el Fenerbache. Ayer, por el mal día, el flojo rival, por la cercanía de la Copa o por lo que fuera, el equipo salmantino se tomó vacaciones en la primera parte y Alberto Miranda aprovechó para repartir minutos entre sus segundas espadas y jugadoras como Tamara Abalde, Leo Rodríguez, Blé y Mariona Ortiz gozaron de muchos minutos y hasta la canterana Clara Hernández jugó tanto al final de la primera parte como de la segunda. Además, Angel Robinson, no jugó ayer más por precaución por problemas en una rodilla que no parecen importantes.

Las actrices secundarias fueron, por tanto, las grandes protagonistas del duelo y en especial dos en concreto:Pao Ferrari con un gran 6 de 6 en triples y Vanessa Blé, con 32 de valoración gracias a sus 16 puntos y 17 rebotes aprovechando la debilidad física de las gallegas por dentro.

El conjunto ferrolano, consciente de su enorme inferioridad física en el jugo interior, arrancó el partido defendiendo en zona para intentar cubrir lo mejor posible el área de rebote. Pero aún así el dominio local al respecto fue notorio desde el arranque del choque (47 rebotes por 33 de las visitantes en todo el partido), logrando hasta dos y tres rebotes por jugada para acabar anotando. El primer cuarto fue sin duda el peor del partido con un Avenida ausente ante un Universitario de Ferrol que aprovechó el regalo de las salmantinas para dominar el electrónico.

Tan relajado y fallón partió Avenida de inicio que el conjunto gallego se puso por delante con un triple en el minuto 5 con un exiguo marcador de 6-7. Miranda comenzó a mover sus recursos dando entrada a Tamara Abalde, la jugadora con menos minutos del equipo, ya en el primer cuarto. Pero el equipo charro se tomó ayer descanso y el Universitario de Ferrol no lo desaprovechó. Llegó a ganar por hasta ocho puntos a un minuto del final del primer periodo (10-18), renta que quedó reducida al 15-20 para acabar el cuarto.

Apenas dos minutos tardó en darle la vuelta al marcador Avenida en el reinicio del partido con un parcial de 10-2 con un cinco inicial repleto de suplentes con Mariona, Pao Ferrari, Leo Rodríguez como interiores Abalde y Blé. Además de la subida en la intensidad defensiva de Avenida, al Universitario de Ferrol también se le juntó la lesión por esguince de tobillo de su mejor jugadora, Rachell Stallworth, que se tuvo que retirar a los cuatro minutos y que ya no volvió a actuar en el encuentro. La pívot era la que estaba soportando al equipo gallego por dentro y a partir de ahí las de Lino López lo acusaron.

El equipo gallego se empezó a venir abajo y en Avenida Pao Ferrari tomó las riendas ofensivas y con 8 puntos seguidos, incluidos dos triples, forzó el tiempo visitante a falta de cuatro minutos para el descanso con 35-24. Pese a que el marcador no era muy abultado, Miranda siguió dando minutos de descanso a sus titulares e incluso dio la oportunidad a un minuto del descanso a la canterana Clara Hernández consciente de que tarde o temprano el duelo se rompería.

Tras el descanso, Avenida salió decidido a finiquitar el choque cuanto antes y en tres minutos logró un parcial de 13-2 gracias a la buena mano desde fuera de Ferrari, con otros dos triples, y las contras gracias al rebote defensivo. La distancia en el marcador no paró de aumentarse hasta se pudo ver a Tamara Abalde por fin protagonista en un partido gracias también a que sus compañeras no pararon de buscarla casi en todo momento para que la gallega disfrutara de sus minutos.

Con 70-41 comenzó el último periodo con Miranda metiendo unos minutos a la pista a gran parte de su cinco inicial ayer para acumular más minutos de rodaje, pero a falta de 5.36 las retiró Xargay, Marta Fernández, Rezan y Murphy-para devolver a las protagonistas ayer ante el Universitario de Ferrol y se sumó también Anna Montañana, en sus primeros minutos tras varios partidos ausente por sus problemas con el nervio ciático. Eran ya los minutos de la basura porque estaba todo decidido pero Pao Ferrari aprovechó para exhibir su buena mano ayer con otros dos triples en su cuenta.

Incidente Lino-Xasgay

Lo peor sin duda del partido fue el incidente del cuarto final. Tras una acción en la que Xargay golpeó sin querer con el codo ante Patricina Benet, en la siguiente acción defensiva, el técnico Lino López se levantó como un resorte del banquillo cuando su jugadora y Xargay pasaban a su lado y le dio indicaciones violentas a Benet a voces para que lo oyera la capitana de Avenida, algo que dejó a Marta Xargay afectada, que incluso acabó el partido entre lágrimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios