Borrar
. Shay Murphy bota el balón en presencia de Elena Salcedo, del Campus Promete. DIARIO LA RIOJA
Avenida gana en Logroño y llega a las Navidades con su mejor marca de siempre
LIGA FEMENINA

Avenida gana en Logroño y llega a las Navidades con su mejor marca de siempre

El equipo salmantino doblega con más dificultad de la esperada al penúltimo Campus Promete y se va de vacaciones con un registro global de 16-2

Juanjo González

Domingo, 21 de diciembre 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más trabajado de lo esperado, pero el Perfumerías Avenida selló ayer en Logroño su mejor arranque numérico de la temporada desde que el club disputa la Euroliga. Así, con su triunfo ante el Campus Promete (59-69), el equipo charro se marcha de vacaciones con un balance global de 16 victorias y solo 2 derrotas (12-1 en Liga y 6-1 en Europa) siendo colíder tanto en España como en la máxima competición continental. Avenida cerró ayer una primera vuelta de casi sobresliente, nota que le robó el Girona en la primera jornada cuando ganó en Würzburg con el equipo charro en los inicios de su construcción.

Después de la tensión de las últimas semanas con duelos comprometidos, el último partido antes de las Navidades en cancha del reforzado penúltimo de la Liga no era sencillo de afrontar y el equipo salmantino ofreció una imagen de altibajos haciendo la goma con su rival en el marcador pero siempre comandando el electrónico. Cuando el Campus Promete se acercaba, Avenida apretaba el acelerador con la enorme calidad de su plantilla, especialmente de sus dos norteamericanas, y se iba hasta unas rentas que rondaban los diez puntos.

Las tres americanas del club charro marcaron ayer diferencias:de nuevo las dos estadounidenses (Robinson acabó con 21 puntos y 15 rebotes y Murphy con 19 puntos), mientras que la paraguaya Ferrari (10 puntos) se sintió importante por primera vez en lo que va de curso vistiendo de azul asumiendo tiros y convirtiéndolos en los minutos decisivos. El partido de ayer también pasará a la historia del club porque Marta Xargay se convirtió en la jugadora azul con más partidos en el club (242).

Tras dos minutos de leve despiste en el arranque (4-0), un triple sobre la bocina de Robinson -9 puntos ya en este cuarto- despertó a su equipo que acto seguido se puso a trabajar desde la defensa. Primero con dos acciones seguidas de dos contra uno en el centro de la pista que provocaron dos robos con fáciles canastas que iniciaron un parcial de 0-13 para las charras (4-13).

No se dejó intimidar el equipo riojano que contribuyó con un ritmo alto a que el juego de los dos equipos fuera fluido y vistoso. La zona salmantina cerrando bien el rebote permitía correr al Avenida y mantener una renta durante este primer periodo de diez puntos ante un Campus Promete en el que la americana Lesli Knight y la ex jugadora de Avenida Adrijana Knezevic sostenían ofensivamente al conjunto local (13-23). Miranda ya dio paso en estos primeros diez minutos a sus habituales rotaciones: Mariona, Leo, Ferrari, además de Rezan ya que ayer salió como titular Blé.

A solo dos minutos del inicio del segundo cuarto tuvo que pedir tiempo muerto Miranda con un 5-0 de parcial de las riojanas. La zona con la que arrancaron las locales obligó a Avenida a tirar desde fuera sin acierto. Pero como la reacción de Avenida no llegaba, Miranda retiró del campo a su exterior suplente (Mariona, Ferrari y Leo)para dar entrada a las titulares (Xargay, Marta Fernández y Murphy). Justo después el Campus Promete, con un juego dinámico, redujó la distancia charra a la mínima expresión (26-27), pero las americanas de Avenida Robinson y Murphy se aliaron en los últimos instantes para abrir de nuevo hueco al descanso (29-34) tras un segundo cuarto muy flojo de las salmantinas. La pívot ya acabó la primera parte con casi un doble-doble (13 puntos y 9 rebotes) por los 11 puntos de la alero con un Avenida discreto al descanso con un juego demasiado individualista. Lo más llamativo, el empate técnico de rebotes (19 capturas cada equipo) y los malos números en triples charros (2/8).

Continuos altibajos

No mejoró Avenida en el tercer cuarto con un juego a arreones, además cometiendo Xargay muy rápido su cuarta personal. Comenzaron las charras con un 0-5 de parcial (29-39) que rápidamente contestó el Campus Promete con un 10-2 para forzar el tiempo muerto visitante con 39-41. Los colegiados señalaron en la reanudación una antideportiva de Mariona y las riojanas empataron desde los tiros libres.

Miranda apostó entonces por la zona y los resultados fueron inmediatos atrás, mientras que en ataque Avenida vivió más del juego individual que del colectivo. Así, acciones particulares de Mariona, Murphy o sobre todo Robinson y un triple de siete metros de Ferrari, volvieron a llevar la calma al banquillo salmantino para entrar con un tranquilizador 43-54 al último periodo.

Pero para no ser menos que el resto del partido, de nuevo el equipo charro se empeñó en hacer la goma y darle vida a su rival. Así, tras el triple de Ferrari que ponía el 50-57 en el marcador, una técnica señalada a Alberto Miranda y varias faltas seguidas acercaron al Campus Promete a solo tres puntos (54-57) a falta de cinco minutos.

Y como en anteriores ocasiones, tras el acercamiento local, Avenida se ponía serio atrás y volvió a distanciarse, ahora con Ferrari como protagonista ya lanzando la última ofensiva decisiva para el triunfo charro, que se va de vacaciones en una situación inmejorable: líder en España y clasificado como cabeza de serie para la Copa, y sobre todo colíder en la Euroliga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios