Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
por encima del aro

Emoción por la Copa

Pepe catalina

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta temporada parece que la Liga Endesa ACB y la Liga Adecco LEB Oro se han puesto de acuerdo para terminar con algunas costumbres. Normalmente, a estas alturas, en ambos casos los que ya iban asegurando su clasificación para la Copa estaban bastante definidos, pero en esta ocasión está muy abierto el proceso, va a ser muy emocionante hasta el final, y las posibilidades de que se produzcan sorpresas son muy altas.

En la liga Endesa, a falta de seis jornadas para el final de la primera vuelta, está todo bastante revuelto. Salvo Unicaja, y a continuación Real Madrid y FC Barcelona, que gozan de una mayor ventaja, el resto está muy abierto. Es cierto que el Bilbao Basket y el Fiatc Joventut también lo tienen muy favorable; se puede afirmar claramente que ambos son los equipos relevación, pero su ventaja es solo de dos triunfos respecto al octavo. Porque que mientras el Herbalife Gran Canaria, anfitrión del evento, esté fuera de los ocho mejores, el séptimo es el último que tendría derecho.

A partir de ahí, hasta seis equipos (Valencia Basket, Río Natura, Cai Zaragoza, UCAM Murcia, Iberostar Tenerife y Laboral Kutxa) tienen opciones para acudir a Gran Canaria. Resulta especialmente intrigante conocer quién de los que se contaba con que estuviesen seguros lo están o no finalmente.

La Adecco LEB Oro tampoco le va a la zaga en cuanto a esa incertidumbre que habrá hasta el último momento por el amplio número de equipos involucrados. En este caso, solo se clasifican los dos primeros para jugar la Copa en formato de partido único, y ya solo le quedan dos jornadas.

Hasta nueve equipos forman parte de una lista de candidatos con opciones matemáticas, aunque seguramente en la próxima jornada se vea reducida.

Especialmente significativo es el empate en cabeza entre cinco equipos con el mismo balance de victorias-derrotas. Y seguramente de ahí salgan los dos finalistas.

El Quesos Cerrato Palencia, actual líder, es el único que se ha ganado el derecho de depender de sí mismo, pero no será fácil, porque con lo apretado que están las cosas el margen de error es mínimo. Es muy probable que se acaben produciendo empates en los que el coeficiente entre puntos a favor y en contra acabe siendo el que lo determine todo.

Lo que es innegable es que nos esperan jornadas de mucha expectación por el desenlace definitivo, y con el gran aliciente de que finalmente no suceda lo que las previsiones apuntaban antes de empezar. Y bienvenido sea por la salud de nuestro baloncesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios