Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Espectacular tapón de Shay Murphy a la británica del Bourges Leedham.
Avenida toca los cuartos de final con los dedos
EUROLIGA FEMENINA

Avenida toca los cuartos de final con los dedos

El equipo salmantino cierra una primera vuelta de la Euroliga intachable con el mejor registro de su historia tras ganar al histórico Bourges

Juanjo González

Jueves, 18 de diciembre 2014, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor arranque de su historia en la Euroliga. El Perfumerías Avenida dio una nuevo paso al frente en la máxima competición continental al derrotar al histórico Bourges Basket francés en un durísimo partido (59-48) y cierra la primera vuelta de la fase de grupos con su victoria número 100 en Europa coliderando el grupo B junto al actual subcampeón de Europa, el Fenerbahce. El equipo salmantino ostenta un impensable registro en el arranque de la Euroliga de seis victorias y solo una derrota que dispara al equipo hacia los cuartos de final, situación que debe confirmar en la segunda vuelta en la que recibe a los actuales cuatro peores del grupo en Würzburg. El triunfo ante las francesas además puede resultar fundamental en el caso de que ambos clubes aspiren al segundo puesto -el primero parece destinado por lógica para el Fenerbahce- en su lucha particular de ahí que los 11 puntos de renta puedan tener más adelante su peso en oro.

El Avenida se ha convertido ya por méritos propios en una referencia defensiva en Europa -es el cuarto que menos puntos encaja y está muy cerca del primer puesto- y desde ahí construye sus victorias más allá de que esté acertado o no en ataque. Por si fuera poco, con Miranda ha alcanzado la madurez y supera con criterio los lógicos baches durante los partidos ante rivales de entidad. Ayer, después de ir comandando con rentas bajas el partido, el Avenida vio como en el último cuarto el Bourges le daba la vuelta al marcador (45-46)y a partir de ahí sacó su espíritu luchador para seguir manteniendo inexpugnable Würzburg en Europa.

Esa mentalidad ganadora fue clave, al igual que aportaciones puntuales en diferentes momentos de jugadoras como Rezan -qué cambio ha pegado la croata-, Robinson, Murphy, Marta Fernández o Xargay, los pilares del equipo.

La previa del partido dejó ya una buena noticia para las locales por la baja de la máxima anotadora del Bourges, la americana Danielle Adams . El partido fue pobre en baloncesto, con muchas pérdidas -22 por cada bando- con bajos porcentajes de tiro pero repleto de intensidad por lo mucho que había en juego.

Con la baja de Adams, pronto se vio que el Bourges apostaría casi en exclusiva por su potente interior y con alguna aparición exterior de su genial base Dumerc. El equipo galo tenía muy bien estudiado a su rival y con su buena defensa dificultó desde el inicio la rápida circulación de balón local, impidiendo jugar cómodas a las exteriores, cerrando bien el rebote para impedir segundas acciones de tiro y acudiendo al rebote ofensivo con dos o tres jugadoras para impedir que las salmantinas corrieran.

Las galas tomaron rápido la iniciativa en el marcador con las versatilidad de sus interiores Ciak, Tolo o Tchatchouang (6-11, min. 5). Los dos entrenadores rotaron sus banquillos desde los primeros minutos y si Miranda ya sacó a Blé, Ferrari y Ortiz en el primer cuarto, la francesa Valérie Garnier ya rotó a todas sus disponibles. Avenida no se amilanó ante el buen inicio galo y comandado por su estrella Murphy -7 puntos ya en este cuarto gracias en parte a sus penetraciones- y Rezan que batalló de lo lindo por dentro- le dio la vuelta al marcador. La croata, sobre la bocina, dejó el electrónico en 16-13 al final del primer periodo.

Avenida no arrancó bien el segundo cuarto y tras un 0-5 de parcial con el segundo triple de Dumerc, Miranda llamó a las suyas a capítulo (16-18). Tres minutos sin anotar con constantes pérdidas de balón. Las defensas se imponían claramente a los ataques que provocaron varias pérdidas en ambos conjuntos, aunque la entrada poco después de Xargay dinamizó a su equipo, que encontró en el juego de continuación con Robinson y Marta Fernández las penetraciones necesarias como para abrir el primer hueco para las salmantinas que se mantuvo hasta el descanso (33-28) tras el primer triple de Avenida obra de Leo Rodríguez.

La zona con la que arrancó Avenida el segundo tiempo cortocircuitó a un Bourges que dejó de encontrar la conexión entre sus pívots. Por el contrario, Avenida encontró un gran equilibrio interior-exterior que permitió al equipo manejarse con rentas de hasta seis puntos (40-34). Pero cuando todo parecía ir rodado para las salmantinas, llegaron inexplicablemente las precipitaciones que se tradujeron en pérdidas que no desaprovechó el veterano Bourges. Dumerc volvió a tomar las riendas del partido para comandar un parcial de 2-9 (42-41) que dejó las espadas en todo lo alto para el definitivo cuarto.

Un afortunado triple de Ferrari a tabla, cuando la posesión ya se consumía, abrió el último periodo que fue rápidamente contestado por otro de Lo. Los dos equipos se pasaron los siguientes cuatro minutos con desatinos continuos: dobles, pasos, pases a ninguna jugadora y Miranda tiró entonces de sus exteriores titulares, Fernández y Murphy, a las que había dado descanso en el arranque. Tolo devolvió al Bourges a comandar el marcador en el minuto 36 no lo estaban desde el arranque del segundo cuarto- y con el 45-46 el técnico de Avenida ya no pudo esperar más para pedir un tiempo muerto. No es que su equipo fallara en el los tiros, es que gran parte de los ataques ni siquiera llegaban a terminarse.

El triple de Xargay

Xargay, con un triple, rompió la sequía de cinco minutos sin anotar y afortunadamente, su equipo despertó. En el siguiente ataque se le salió casi de dentro otro triple a Murphy, pero Robinson estuvo lista en la lucha por el rebote y convirtió una nueva canasta que forzó, ahora, el tiempo de la entrenadora gala a falta de 2.48 con 50-47. Ya era imposible parar a Avenida. El equipo sentenció el partido con tres robos que tuvieron su continuidad en canastas a la contra y las de Miranda encima pudieron terminar el encuentro con una renta más que aceptable ante un rival directo que puede valer su peso en oro en caso de dobles o triples empates al final de la fase de grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios