Borrar
Patrick Baumann, secretario general de la FIBA.
La FIBA suspende a Japón de todas las competiciones
BALONCESTO

La FIBA suspende a Japón de todas las competiciones

La federación nipona ha ignorado la petición del organismo para fusionar sus dos principales ligas de baloncesto

COLPISA/AFP

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Japón ha sido suspendida de toda competición internacional por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) este miércoles, tras no haber seguido las órdenes del organismo internacional para fusionar sus dos ligas nacionales.

Esta suspensión, que concierne a los equipos nacionales masculino y femenino, podría impedir a Japón participar en las eliminatorias de clasificación a los Juegos Olímpicos de 2016. La sanción se levantaría en caso de avance significativo antes del año próximo.

La FIBA ha estimado que la federación japonesa (JBA) no había respondido a su exigencia de fusionar las dos ligas actuales, la BJ League profesional, compuesta de equipos de ciudades, y la Liga nacional, con equipos de empresas.

"La FIBA lamenta que esta situación haya alcanzado un punto de no retorno", ha declarado Patrick Baumann, el secretario general de la federación, en un comunicado publicado tras una reunión de dos días de su comité ejecutivo en Mies, cerca de Ginebra, donde tiene su sede la institución.

"Sin embargo, estamos convencidos de que, tras haber prevenido y amenazado con sanciones desde hace varios años, es hora, por su bien, de que el básquet de Japón procederá a importantes cambios estructurales", añade el comunicado.

La FIBA había fijado a la Federación Japonesa la fecha del 31 de octubre para responder a sus exigencias.

"Querría presentar mis más profundas excusas a los jugadores y a todas las personas concernidas" por esta sanción, ha reconocido Mitsuru Maruo, el presidente de la Federación Japonesa de Baloncesto (JBA), este jueves en rueda de prensa. "Nuestro objetivo principal es hacer lo posible para que esta sanción sea levantada lo más rápidamente posible", ha añadido.

El ministro japonés de Deportes, Hakubun Shimomura, había declarado hace algunos días que el gobierno jugará el papel de mediador en este conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios