Borrar
Miguel Ángel Brugera, Facundo Pelayo y Fran Caballero, en la presentación de la prueba.
El IITrail Los Tres Cerros Palentinos promocionará el Cristo este domingo

El IITrail Los Tres Cerros Palentinos promocionará el Cristo este domingo

La prueba se disputará a las 12:00 horas, con un circuito de doce kilómetros y llegada a los pies de la emblemática figura de Victorio Macho

R. S. R.

Jueves, 28 de abril 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda edición del Trail Los Tres Cerros Palentinos se disputará este domingo con cambio de horario (será a las 12:00 horas), un circuito de doce kilómetros y 400 metros de desnivel positivo, y con la espectacular llegada a los pies del Cristo del Otero, según se apuntó ayer en la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de Palencia, que colabora en la organización junto con el Club Puentecillas y la Asociación de Vecinos del barrio de El Cristo.

La prueba, última puntuable de la Copa Aventura de Linum Berco, espera contar con alrededor de 150 participantes, y la inscripción aún está abierta hasta el viernes. Puede hacerse en la web http://trailtrescerros.blogspot.com.es, y existe la posibilidad del inscribirse de manera presencial en la oficina de Linum Berco (avenida Obispo Barberá, 3, Bajo, o en Deportes Artiza, Deportes Chamonix y Deportes Bikila. El coste de la inscripción es de 14 euros para las categorías junior, senior y veteranos, y de 10 euros para la categoría cadete, y es gratuita para los participantes en la carrera infantil de promoción no competitiva (no es necesaria inscripción previa).

En todas las categorías, excepto las de la carrera infantil, la inscripción incluye la participación en el evento; cronometraje por chip; informe final de tiempos intermedios y finales; avituallamientos, camiseta y comida en la meta.

El II Trail Los Tres Cerros Palentinos comenzará por las praderas colindantes al Cristo del Otero, a los pies del cerro, para hacer camino hasta el cerro de San Juanillo, al cual se ascenderá por su ladera oeste, por un marcado sendero que sube de manera directa a su cima. Tras un atractivo descenso, y tras cruzar la circunvalación, se subirá una pista en el cerro de la Miranda antes de que la carrera se adentre en un pinar por un sendero que discurrirá por media ladera durante dos kilómetros, hasta llegar a una vaguada y seguir por un sendero paralelo al Canal de Palencia.

La carrera se complicará poco antes de llegar al kilómetro 7, ya que, en este punto, una dura subida de 400 metros y 130 metros de desnivel positivo marcará la prueba hasta llegar al alto del páramo de la Miranda. A partir de este momento, el trail se volverá más benévolo hasta el final, cuando se ascenderá hasta el Cristo de Victorio Macho, simbólica meta que abandera la prueba.

La carrera, a falta de las últimas jornadas de inscripciones, cuenta con varios favoritos, entre los que destacan el local Héctor López, natural del barrio del Cristo y segundo en la edición de 2015. Además, el joven corredor del Puentecillas y de la selección de Castilla y León Sport HG reapareció el pasado sábado en el III Trail de La Peña, en el que acabó en un meritorio tercer puesto. Junto a López, el triatleta Mario García, ganador el pasado sábado de los once kilómetros del IIITrail de La Peña, será otro de los dorsales a tener en cuenta a los pies del Cristo del Otero.

«Esperamos que el IITrail Los Tres Cerros Palentinos tenga gran repercusión en la ciudad, como en la edición del año pasado», comentó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, Facundo Pelayo, que presentó la prueba junto al presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, Miguel Ángel Brugera, y a Fran Caballero, organizador de eventos deportivos de Linum Berco.

«Es una carrera de montaña que huye del asfalto y que transcurre al 90% por senderos, por lo que no permite una participación muy alta. Es una prueba específica que requiere un matiz técnico», comentó por su parte Fran Caballero. «Se trata de una prueba espectacular y atractiva que el año pasado tuvo mucho éxito. Lo que se pretende es promocionar el deporte y el barrio. Coincide con el quincuagésimo aniversario de la muerte de Victorio Macho, por lo que se pone en valor el Cristo del Otero y se reivindica que sus entornos sean un lugar excepcional para promocionar el deporte», añadió por último Miguel Ángel Brugera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios