Borrar
El delantero Luis Suárez durante un partido en su etapa como jugador del Liverpool.
Unos buenos dientes aseguran menos lesiones

Unos buenos dientes aseguran menos lesiones

Según un estudio recientemente realizado por University College de Londres la mayoría de los futbolistas sufren problemas graves en las encías, caries activas y erosiones dentales

el norte

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Últimamente, dientes y fútbol están más unidos que nunca. No por los mordiscos entre futbolistas que tan famosos se han hecho sino porque, cada vez más, los equipos médicos de los clubes se preocupan por la salud dental de sus futbolistas con el objetivo de prevenir lesiones. Sí, porque una buena dentadura asegura un mejor rendimiento.

En numerosas ocasiones se ha relacionado la importancia del estado de la dentadura con el rendimiento físico entre profesionales del deporte. La University College de Londres (UCL) acaba de publicar un estudio basado en ocho equipos de fútbol profesionales de Inglaterra y Gales, donde una vez más, se demuestra que su cuidado y concienciación es clave, ya que una mala salud bucal puede acarrear graves problemas de salud y bajo rendimiento.

Según el doctor Iván Malagón «es necesario que los jugadores y los propios clubes, empiecen a tomar conciencia de la importancia de la salud bucal en el deporte. Además de los chequeos médicos habituales, deben incorporan revisiones odontológicas rutinarias para mejorar la salud bucodental, la salud general y el rendimiento físico de los jugadores».

El estudio de la UCL demuestra que la salud dental de los jugadores es muy negativa, ya que el 37% sufrían caries, el 53% erosión dental y enfermedades periodontales, padeciendo además problemas graves en las encías. Según estos datos a 1 de cada 5 jugadores el estado de su boca les afectaba negativamente a su rendimiento diario, causando un gran impacto en su calidad de vida, personal y profesional, en partidos y entrenamientos.

Si analizamos el panorama nacional, recordemos un estudio realizado por la Universidad de Barcelona a los jugadores del Fútbol Club Barcelona, durante 3 años consecutivos, donde se afirmaba que, a pesar de los intensivos seguimientos médicos rutinarios a los que se someten, se detectaron numerosas caries no tratadas, gingivitis o casos de bruxismo.

Según los datos, los jugadores sufren mayores problemas dentales que el resto de la población, ya que el 40% de los futbolistas tienen caries y la mitad padecen desgaste dental, causado por la acidez de las bebidas deportivas.

Una buena mordida asegura buen rendimiento

La importancia de la alineación dental es clave. Cuando no se tienen perfectamente alineados los dientes y bien distribuidas la fuerzas durante la función masticatoria, se tiene un alto riesgo de lesión y de sufrir dolores de cuello, cefaleas/migrañas, dolores de espalda, sobrecargas musculares en piernas, dolores articulares en caderas, rodillas y tobillos, etc, y esto es básico para el rendimiento deportivo de un deportista de élite.

«Para detectarlo y poner solución al problema, en la consulta, gracias a una plataforma estabilométrica, evaluamos la pisada de ambos pies del jugador y detectamos «sobrecargas musculares y/o articulares», que nos facilita información para crear un diagnóstico adecuado y así prevenir o solucionar lesiones alineando los dientes», comenta Malagón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios