http://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Premios Salsa de Chiles. Una década marcando el rumbo de la gastronomía

Foto de familia de los premiados. /
Foto de familia de los premiados.

El Musac de León acoge con éxito la entrega de estos galardones, los más importantes de cuantos se conceden en España

ADRIÁN DELGADOLeón

Basta con revisar el extenso palmarés de los Premios Salsa de Chiles –ochenta, incluidos los últimos que se entregaron anoche el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac)– para reconocer la importante contribución de estos galardones a la historia reciente de la gastronomía. Que el Celler de Can Roca fuera premiado en 2008 y 2009 –cuatro años antes de ser reconocido como mejor restaurante del mundo–, o que el restaurante de Ángel León fuera el mejor de 2011 –antes de ser célebre–, son solo un par de ejemplos de cómo estos premios han marcado el rumbo de este noble arte. Unas distinciones que arrancaron hace una década de la mano del blog culinario más influyente del panorama mediático español, puesto en marcha por el crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona. Y son, además, los más democráticos: reflejan, como no se había hecho antes, las preferencias de los lectores junto con las de un jurado profesional.

Con el apoyo de figuras de la talla de Eduard Xatruch (Disfrutar, 2 estrellas Michelin), Óscar Calleja (Annua, dos estrellas) o Nacho Manzano (Casa Marcial, dos estrellas), entre otros destacados profesionales, los elegidos por el público y por los expertos se subieron ayer al escenario del Musac de León. Actual poseedora de la capitalidad gastronómica durante este 2018, la ciudad y su provincia son uno de los centros neurálgicos del sector agroalimentario de esta comunidad que distingue su excelencia bajo el prestigioso sello «Tierra de Sabor». La marca ha sido la patrocinadora de esta décima edición a la que dio la bienvenida Antonio Silván, alcalde de León, acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos. La ceremonia fue presentada por el humorista Dani Delacámara

«Salsa de Chiles era y es un blog que seguimos con atención. Además de ser bueno, hay que parecerlo y estos premios nos ponen en el mapa», agradeció Ricard Camarena, con dos estrellas Michelin en su restaurante homónimo de Valencia, tras recibir del director de ABC, Bieito Rubido, el reconocimiento a la mejor cocina creativa de este año por el jurado profesional –ya lo obtuvo por parte del público en 2013–. «Detrás de la cocina hay dos grandes emociones: el amor y la cultura. La cocina es una de las mayores expresiones de progreso y ABC da las gracias a quienes, a través de ella, hacen a España un país más civilizado», expresó el director de ABC, además de recordar al exalcalde de León, Juan Morano, recientemente fallecido. El comité de expertos ha estado presidido en esta edición por Ymelda Moreno, vocal de la Real Academia de Gastronomía, y formado por Javier Ferradal, empresario y experto gastrónomo; el médico Juan Antonio Duyos; Benjamín Lana, director editorial de medios regionales y revistas de Vocento; y el propio Maribona. «La apuesta de ABC y Vocento por la gastronomía ha sido siempre fundamental. En diez años hemos premiado a todos los cocineros importantes y tenemos el objetivo puesto en los más jóvenes», expresó este último.

Los votos de los lectores concedieron el premio a la mejor cocina creativa a El Carmen de Montesión. Recogió el galardón Iván Cerdeño, joven chef y copropietario de este restaurante toledano. «Es un honor recibir este premio y agradezco a Vocento su apuesta por poner en valor la gastronomía española», aseguró tras recoger el reconocimiento. En la categoría de mejor restaurante tradicional se alzó con el premio el chef José Calleja, embajador de la cocina andaluza en Madrid con Surtopía, y Esther Álvarez y Tomás Fernández del riojano Asador Alameda, elegidos por el jurado profesional y el público, respectivamente.

Los reconocimientos reflejan desde sus inicios la potente oferta de cocina extranjera que se ha instalado en España. Salsa de Chiles ha contribuido de una manera transcendental a la difusión de nuevos horizontes culinarios y, en esta ocasión, sus galardones han reconocido la calidad de dos fogones imprescindibles del panorama actual: la fusión nikkei de Ronda 14 –premiada por los lectores– y la cocina peruana de Tiradito que ejerce con maestría Omar Malpartida. Conchi Álvarez y Mario Céspedes, copropietarios del primero, y el chef ejecutivo del segundo recibieron de manos de Carlos Maribona el galardón.

Jefes de sala y sumilleres

Dentro de la singularidad de cada proyecto gastronómico se reconoce además a las personas que hacen posible aún más grata la experiencia de sentarse a la mesa. Sumilleres y jefes de sala son laureados anualmente por su contribución fundamental a la profesión. En esta décima edición han sido premiados por el público Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial, y José Polo, del restaurante Atrio. Este último fue recogido en su nombre por el chef de Cocinandos, Juanjo Pérez, merecedor de una estrella Michelin en la famosa guía roja en León.

El Musac clausuró una gran velada en la que se brindó por esta primera década de los Premios Salsa de Chiles. Una cita imprescindible en el calendario que marca el éxito de todos los tipos de cocina que hay en nuestro país, reconocida por los profesionales como «necesaria» para eliminar el ruido imperante que distorsionan las modas y poner negro sobre blanco el rigor que requiere la crítica del buen comer. Una página más de la historia de la gastronomía, pero no la última, de cuantas marcarán desde ABC y Salsa de Chiles el rumbo del noble arte de generar felicidad cocinando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos