http://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

León buscará récord Guinness con 250 kilos de cecina cortada a cuchillo

León buscará récord Guinness con 250 kilos de cecina cortada a cuchillo

Setenta cortadores participan en un certamen que se celebrará el domingo 27 de mayo en la plaza de la Catedral leonesa

EL NORTELeón

El evento más internacional de «León, Manjar de Reyes», el proyecto de León Capital Española de la Gastronomía (CEG), tendrá lugar el 27 de mayo en la Plaza de la Catedral de la capital leonesa donde se cortarán a cuchillo un mínimo de 250 kilos de Cecina de León para tratar de lograr el récord Guinness.

Setenta cortadores ya han confirmado su participación, el certamen estará controlado por un 'acreditador' del Guinness, y fuera de concurso se montará el plato más grande del mundo de cecina, de doce metros, compuesto por los ingredientes de 2.000 platos de la cecina cortada previamente para el reto mundial.

El concejal de Fiestas, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas; el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, y el maestro cortador Agustín Risueño ha presentado esta mañana «el gran evento a nivel internacional de la capitalidad gastronómica», como lo ha calificado el edil.

Llamas ha señalado que el objetivo es inscribir León y uno de los productos gastronómicos más leoneses como es la cecina en el Récord Guinness con letras de oro, un «gran reto» para la capitalidad gastronómica y 'León, Manjar de Reyes'.

Ha recordado que sólo dos capitales CEG han conseguido el Guinness: Toledo en 2016 con el jamón, y Burgos en 2013 con la morcilla.

El corte de cecina a cuchillo estará controlado por un 'acreditador' oficial del récord Guinness, de habla hispana y procedente de Londres, y al mismo están acreditados cerca de 40 periodistas internacionales.

Participarán junto a Agustín Risueño cerca de setenta cortadores procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid, así como una veintena de voluntarios.

Se cortarán un mínimo de 250 kilos de Cecina de León, con todas las piezas de entre cinco y seis kilos que serán facilitadas por los productores asociados a la IGP.

Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se pesará dos veces, una a la mitad y otra al final, en dos básculas gigantes.

La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros y la recaudación se destinará a fines benéficos.

Asimismo, y fuera de concurso, se montará el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo, con dos mil platos de la cecina cortada previamente, un gran plato de doce metros.

El récord Guinness, como ha explicado Nieto, comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de los cortadores; a las diez dará comienzo el corte a cuchillo de la Cecina de León propiamente dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos