http://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

¿Quién vende vino, quién lo compra y quién lo distribuye?

Botellas de vinos. /El Norte
Botellas de vinos. / El Norte

España lideró las exportaciones mundiales en volumen, aunque franceses e italianos están por delante en facturación

EL NORTE

Las cifras confirman un nuevo máximo histórico en las exportaciones mundiales de vino, que durante el año 2017 alcanzaron los 31.011 millones de euros, el 6,5% . El volumen comercializado también bate récords con 10.706 millones de litros (+4,6%), pese a la menor cosecha y los precios suben hasta acercarse poco a poco a los tres euros por litro. La relación entre ambas cifras muestra también un crecimiento sostenido de los precios medios del vino que llegan a alcanzar el pasado año 2,90 euros por litro, con aumento del 1,8%.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) desvela algunas de las claves de las exportaciones mundiales de vino, según informa el portal para los profesionales de la industria vitivinícola Tecnovino.

Francia e Italia siguen liderando claramente el valor de las exportaciones mundiales, si bien España sigue por delante de ambos en litros, aunque creciendo algo menos que franceses e italianos. En lo que se refiere a las importaciones, el año pasado estuvo marcado por el enorme aumento de las compras en China, con Estados Unidos y Alemania como primeros mercados en valor y volumen respectivamente.

El OeMV detalla que «las tendencias más recientes muestran una progresiva desaceleración del volumen –-lógica si se tiene en cuenta la menor disponibilidad mundial de vino- y mayor progresión de las ventas en valor, que se han ido acelerando en los últimos meses».

Fuerte subida de los precios en España

Por países, España lideró las exportaciones mundiales en volumen aunque creció menos que Italia y Francia, sus dos principales competidores. Sin embargo, franceses e italianos están por delante en facturación por la mayor cuota que envasados y espumosos tienen entre sus ventas exteriores. No obstante, España está cobrando protagonismo en términos de valor tras las fuertes subidas de precios observadas en los últimos meses, unido a la buena evolución de los vinos con mayor valor añadido desde hace algún tiempo.

En el caso de Italia, el prosecco mantiene su gran ritmo de crecimiento en el mercado exterior, mientras que, en Francia, la recuperación de Burdeos marca el aumento global sobre todo en valor, liderado en gran medida por China, que ya supone el 20% de la facturación generada por dicha categoría.

Los principales compradores

Respecto a las importaciones, los principales compradores mundiales de vino siguen siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China, pero es esta última, junto con Rusia, la que más creció en 2017 hasta llegar a ocupar ya la cuarta plaza entre los grandes mercados internacionales del vino.

Destaca la importancia de lo que podríamos denominar países distribuidores de vino: aquellos que sin ser productores, tienen una importancia grande y creciente en el comercio mundial de este producto. Así, Reino Unido ha pasado a ocupar el puesto número 11 como mayor exportador mundial de vino.

Mientras que otros países no productores como Hong Kong, Holanda, Singapur, Lituaniay Letonia también ocupan un lugar destacado entre los principales exportadores mundiales por los especiales caminos que toman determinadas ventas a grandes consumidores como China, Rusia o Japón.

Los graneles crecen en valor

Por tipo de producto, la exportación mundial de vino creció de forma más notable el pasado año entre los vinos a granel en valor y en los espumosos en volumen.

Aunque los vinos envasados son los que mantienen la mayor cuota de mercado en el comercio mundial, inciden desde el OeMV «su ritmo de crecimiento viene siendo algo más lento en los últimos años que el resto de categorías lo que lleva a pensar en el cambio de clientes mundiales que se está produciendo y la importancia creciente que tiene la distribución del vino y la logística relacionada con su transporte«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos