http://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

La segoviana Henar Puente, tercera mejor sumiller entre los Campeones de España

Los sumilleres Roberto Durán, Jon Andoni Rementeria, Pablo Martín (presidente de la UAES, y Henar Puente. /El Norte
Los sumilleres Roberto Durán, Jon Andoni Rementeria, Pablo Martín (presidente de la UAES, y Henar Puente. / El Norte

Será suplente del mallorquín Roberto Durán en el campeonato mundial Chipre 2019 y del vizcaíno Jon Andoni Rementeria en el concurso europeo de Amberes 2020

EL NORTE

El mallorquín Roberto Durán, sumiller del restaurante Joël Robuchon de Singapur, ha resultado ganador de la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor organizada por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES). La competición, que se ha celebrado en el escenario principal del Salón de Gourmets, ha enfrentado a tres de los mejores sumilleres del país, que cumplían con el requisito de haber ganado un Campeonato de España. El segundo puesto ha sido para el vizcaíno Jon Andoni Rementería y el tercero para la segoviana Henar Puente.

Henar Puente, perteneciente a la Asociación de Sumilleres de Segovia, trabaja como sumiller principal en el Parador de Segovia y quedó campeona de España en la edición 2004. Tras conseguir el tercer puesto en la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor, se coloca como suplente, y acudiría a cualquiera de las dos competiciones internacionales si uno de los seleccionados no pudiera presentarse.

Roberto Durán, que reside actualmente en Singapur y fue sumiler del exclusivo club 67 Pall Mall de Londres, pertenece a la Asociación Balear de Sumilleres y ganó el campeonato nacional de UAES en 2015. Tras enfrentarse a una selección de los mejores campeones de España y ganar la cumbre, viajará a Chipre en 2019 para competir por España como aspirante al título de Mejor Sumiller del Mundo.

Jon Andoni Rementeria, nacido en Gernika (Vizcaya) y miembro de la Asociación de Sumilleres de Euskadi, regenta su propio restaurante, el Remenetxe de Muxika (Vizcaya). Ha sido Campeón de Euskadi de Sumilleres en 2015, 2017 y 2018 y primer premio en el Campeonato Nacional Trofeo Custodio Zamarra (2009). Ayer, 9 de mayo, se alzó con el título de Mejor Sumiller de España 2018 después de participar en siete ocasiones en el campeonato nacional, siempre con excelentes calificaciones con las que llegaba a la final. Esta es la primera vez que gana la competición. Eso le ha permitido clasificarse para la Cumbre celebrada hoy. Su segundo puesto supone su participación como representante español en el Campeonato de Europa de Sumilleres, que se celebrará en Amberes (Bélgica) en 2020 y del que saldrá un representante europeo que participará en la competición mundial de 2022.

Las pruebas, que se han realizado íntegramente en inglés, han consistido en un examen teórico y diversas catas y maridajes. Previamente a la competición, se ha realizado una cata vertical de grandes reservas de Bodegas Protos dirigida por María Elena Bonilla, directora técnica de la bodega y con la asistencia de los miembros de UAES y los sumilleres en competición. Tanto el Campeonato de España del 9 de mayo como la Cumbre de Sumilleres han sido patrocinadas por la marca de calidad de Castilla y León Tierra de Sabor, las Bodegas Protos y la marca de cristalería Riedel. Todas las pruebas se han realizado en el escenario principal del Salón de Gourmets, en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos