http://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Castilla y León logra diez medallas en los XI Premios Vino y Mujer

Catas de la última edición del concurso Vino y Mujer. /El Norte
Catas de la última edición del concurso Vino y Mujer. / El Norte

Bodegas de las DO Rueda, Bierzo, Ribera del Duero y Tierra de León obtienen seis medallas de Diamante y cuatro de Rubí

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

Los pasados días 8 y 9 de mayo se celebraron en la Escuela Española de Cata de Madrid las catas correspondientes a los XI Premios Internacionales Vino y Mujer 2018. Este prestigioso certamen cuenta con el reconocimiento de la Organización Internacional de la Viña y del Vino. El Concurso ostenta la peculiaridad de ser el primer concurso mundial de vino en los que se tiene en cuenta de manera individualizada la opinión de la mujer, premiando además los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina. Desde su creación en 2007, muchos son los concursos que han nacido con jurados femeninos, pero ninguno hasta ahora valora el trabajo de las mujeres que elaboran vino.

Se inscribieron más de dos centenares de vinos diferentes cubriendo todas las categorías del Concurso, procedentes de 15 países distintos, entre los que se cuentan orígenes tan dispares como Eslovaquia, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda o Estados Unidos, y representando a un total de 34 regiones vinícolas internacionales. El 70% de los vinos procedía de las bodegas españolas adscritas a 37 denominaciones de origen.

Las bodegas de Castilla y León han logrado en este concurso seis medallas de Diamante y cuatro de Rubí. Han obtenido un Diamante los vinos blancos sin madera de la Denominación de Origen Rueda El Quinto Paraje 2016, de Rodríguez Sanzo; Diamante Verdejo 2016, de Bodegas Franco Españolas; Valcerracín Verdejo Selección Limitada 2017, de Pagos de la Luz; y el rosado Domine 2017, de Bodegas Thesaurus, tambén de Rueda; los tintos jóvenes Gran Bierzo Origen 2016, de Viñas del Bierzo; y Pizarras de Otero 2017, de Martín Codax, ambos de la DO Bierzo.

Las cuatro medallas Rubí han ido a parar al blanco Valjunco 2017, de la bodega Vinos de León, de la DO Tierra de León; así como a los tintos de la DO Ribera del Duero Diez Almendros 2015 y Mario VC 2014, ambos de Bodegas Vega Clara, y Señorío de Bocos Robles 2016, de la bodega del mismo nombre.

Los vinos que obtuvieron la distinción de Diamante participarán del 9 al 11 de noviembre en Interwine Guangzhou (China), donde serán presentados a varios colectivos de distribuidores e importadores. De la misma manera, serán protagonistas en la edición de Otoño de Vinoro, el salón más exclusivo de los Vinos Ganadores de Concursos.

Jurado

El jurado, compuesto exclusivamente por mujeres profesionales del sector del vino y expertas en análisis sensorial, contó con un 50 % de miembros de procedencia internacional, representando a países como Francia, Uruguay, Argentina, Italia, Bulgaria, República Dominicana, México, Portugal o Suecia. La alta calidad de las muestras participantes quedó patente en las valoraciones del Jurado y en el medallero de los Premios. Se concedieron un total de 64 medallas de Rubí y Diamante, cumpliendo el ratio máximo estipulado en la normativa del Concurso. Fueron bastantes los vinos que pese a haber obtenido puntuación suficiente para ser premiados, quedaron excluidos del medallero para cumplir así el Reglamento que limita los premios al 30% de las muestras participantes.

Blancos y rosados

Las bodegas españolas han jugado un importante papel en la categoría de vinos blancos, donde seis de ellas, entre las que se encuentran bodegas como Vegamar, Bodegas Franco Españolas o Covides, obtuvieron medallas de Diamante para sus vinos. En la categoría de blancos espumosos, los cavas de Rovellats (también galardonado con su rosado espumoso) y Pago de Tharsys, así como el Brut eslovaco de Hubert, se han alzado con medallas de Diamante. Los vinos nacionales han copado el medallero de la categoría de rosados, con seis medallas de Rubí y Diamante para vinos procedentes de Navarra, Penedés, Jumilla y Rueda elaborados por Vega del Castillo, Thesaurus, Pío del Ramo y Anecoop.

Tintos

En las categorías de vinos tintos, llama la atención una peculiaridad. Mientras que todas las medallas de la categoría de tintos sin madera han sido concedidas a bodegas españolas, como Martín Códax, El Soleado o Viñas del Bierzo, el tinto con crianza mejor valorado por el Jurado procede de la bodega húngara Wunderlich Borászati Kft. Completan el medallero de la categoría de tintos con madera vinos procedentes de Chile, España y Portugal, representado a bodegas como Viña La Rosa, Murviedro, MGWines o Solar dos Loendros.

Por último, respecto a las variedades aromáticas, dulces y de licor, cabe señalar el buen papel jugado por los vinos de Eslovaquia, que han sabido demostrar su calidad e innovación en varias categorías del Concurso. Así, obtuvieron medallas de Diamante y Rubí los aromáticos y aromáticos espumosos de bodegas eslovacas como Sky Group Slovakia, Karpatská Perla o Profmat. El mejor vino dulce del certamen fue presentado por la bodega grancanaria Tirajana, siendo también galardonados los dulces de la Azienda Agrícola Adanti italiana. Finalmente, la categoría de vinos de licor fue dominada tanto por los vinos eslovacos de Tokaj & Co como por los portugueses de Cooperativa Agrícola de Funchal, que se repartieron un total de 5 medallas de Diamante.

Fuera tópicos

Estos resultados, que se pueden consultar de manera íntegra en la web del Concurso, acaban definitivamente con los viejos clichés que mantenían que la mujer valora en mayor medida vinos claros, de baja graduación y tendencia dulce. Por el contrario, se ha podido comprobar que el Jurado femenino ha concedido numerosos galardones a tintos con crianza y vinos secos, poniendo de manifiesto que la mujer aprecia el vino de calidad en todas sus vertientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos