Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, durante la inauguración de esta edición en Haidian en Pekín (China). El Norte
Más de 9.180 vinos de 48 países compiten por una medalla en el Mundial de Bruselas en China

Más de 9.180 vinos de 48 países compiten por una medalla en el Mundial de Bruselas en China

Castilla y león vuelve a liderar el número de muestras españolas con 379 muestras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vigésimo quinto Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) ha arrancado hoy en el distrito de Haidian de Pekín (China). Hasta el próximo domingo, 13 de mayo, más de 330 catadores de todo el mundo evaluarán más de 9.180 vinos. China ha contribuidos de manera destacable a estos resultados con la inscripción de más de 480 vinos, con un aumento del 90,2% en comparación con 2017. Las bodegas de Castilla y León se han vuelto a situar a la cabeza en España con 376 muestras.

Las bodegas de Castilla y León lideran el número de muestras españolas, con 376 vinos, seguida por la DOCa Rioja (376). Ribera del Duero vuelve a estar a la cabeza de la clasificación entre las denominaciones de origen de la comunidad autónoma con 151 muestras. Por detrás se encuentran Rueda (84 vinos), Toro (37), Cigales (26), Bierzo (19), y Arlanza (2) y Arribes (2). El resto de vinos procede de las otras zonas de calidad.

Los consumidores chinos probarán los vinos premiados en el certamen en Valladolid en 2017

Durante un evento público en el centro de Haidian, se invitará a los consumidores a seguir las sesiones de cata en pantallas gigantes y a degustar algunos de los vinos premiados en el anterior concurso celebrado en Valladolid. Está previsto que viaje a Pekín una delegación de Valladolid, entre ellos los presidentes de los consejos reguladores de las cinco denomianciones de origen de la provincia (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León). También se desplazarán a China representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

Inauguración

Yin Yong, alcalde adjunto de Pekín; Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas; Yu Jun, secretario del Partido del Comité del Districto de Haidian; Dai Binbin, jefe of Haidan y representantes del Gobiernos Popular del Distrito de Haidian: Maekawa Akio, alcalde de la ciudad de Nerima (Tokio, Japón) y Lee Jeong Keun, director del bienestar y de la cultura de Seodaemun Gu (Seúl, Corea del Sur), participaron en la ceremonia oficial de inauguración en el Nirvana Resort de Beijing.

«China es, sin duda, el lugar donde el sector vitivinícola se está desarrollando con mayor rapidez en términos de producción y de consumo. China se ha convertido en el mayor mercado para algunos de los principales países productores de vino del mundo», señaló Baudouin Havaux. Las asociaciones de productores de vino están estableciendo negocios allí, abriendo oficinas regionales y construyendo redes de comercialización. El dinámico desarrollo del mercado chino ha llevado a los organizadores del Concours Mondial de Bruxelles a salir de Europa y organizar la competición en Pekín. Es la primera vez que se celebra en Asia un concurso vitivinícola de esta magnitud e importancia.

El Concurso Mundial de Bruselas 2018 tiene la suerte de su parte porque según la cultura china el número ocho está considerado como la cifra más afortunada. La suerte de China está garantizada, incluso antes de la competición, ya que es el primer país asiático en los 25 años de historia del certamen de vinos en estar entre los cinco primeros en cuanto al número de participantes. Más de 150 bodegas chinas se han inscrito este año, situando así a China justo después de los líderes tradicionales Francia, España, Italia y Portugal.

Vinos ecológicos y biodinámicos

En 2018, el Concurso Mundial de Bruselas ha registrado un aumento de casi el 60% en el número de vinos ecológicos y biodinámicos. Las inscripciones chinas representaron una gran parte de este aumento, ya que más de un tercio de los vinos chinos inscritos son biológicos. «China desempeña un papel fundamental en la industria del vino y está a punto de asumir un papel aún mayor en el mercado mundial del vino», argumentó Baudouin Havaux, presidente del campeonato, en la ceremonia oficial de inauguración. El año pasado China ganó 78 premios (incluyendo 4 grandes medallas de oro y 33 medallas de oro).

Las medallas

Los consumidores chinos valoran mucho las medallas, que son distintivos que influyen en sus decisiones de compra. Hace poco, el Concours Mondial de Bruxelles llegó a un acuerdo con el distrito de Haidian de Pekín para promocionar los vinos premiados en el mercado chino. Cuatro cadenas de supermercados (7 días Fresh, 24 horas, CSF Market y Cuiwei Department Store Cuiwei Department Store) con un total de 130 establecimientos en el distrito de Haidian que participan en la iniciativa.

Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se ha producido un rápido aumento de las superficies plantadas de variedades internacionales de uva de vinificación en China. El 92% de todos los vinos chinos inscritos en el Concurso Mundial de Bruselas 2018 son de uvas internacionales, como Cabernet-Sauvignon, Chardonnay, Merlot y Syrah, que son algunas de las variedades más plantadas en el mundo.

Regiones vitivinícolas chinas

Las regiones vinícolas que lideran la producción de estas variedades son: Ningxia («la región vitivinícola estelar de China»), Xinjiang (la zona con mayor producción de uva de vinificación), Heibei («la patria» de los primeros vinos blanco y tinto secos chinos, Pekín (donde la primera elaboración de vino se remonta cien años atrás) y Shandong (la zona con las mayores ventas de vino por volumen y valor).

El distrito de Haidian de Pekín, sede del Concurso Mundial de Bruselas 2018, es conocido como el centro de la industria de las tecnologías de la información de China y a menudo se le designa como «la Silicon Valley china». Por lo tanto, no es casualidad que los organizadores del certamen hayan elegido Haidian para introducir un nuevo sistema digital de evaluación de vinos, las fichas de cata están siendo sustituidas por tabletas. La evaluación digital es más segura, rápida y precisa. Además, otras tecnologías como robots transportadores de vinos, pantallas 3D inmersivas y sistema de digitalización facial harán que la competencia sea más eficiente y vanguardista.

Además, Haidian cuenta con una larga y arraigada herencia cultural. Es el origen de la mayoría de los vestigios culturales de Pekín y la sede de una de las bodegas más antiguas de China, The Dragon Seal Winery, fundada en 1910. En 2006, Dragon Seal se convirtió en el primer y único museo de Pekín dedicado a la historia y la cultura del vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios