Borrar
Lápida de José Zorrilla en el Panteón de Ilustres Vallisoletanos en el cementerio del Carmen. H. Sastre

Zorrilla recibirá el penúltimo homenaje con una ofrenda floral y parada poética en el cementerio

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a participar de los actos que tendrán lugar el sábado 27 de enero, desde las 13:00 horas, en el Panteón de Ilustres Vallisoletanos

vidal arranz

Valladolid

Miércoles, 24 de enero 2018, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el lapso de apenas unos meses, Valladolid ha pasado de festejar el nacimiento de su poeta más célebre a recordar el impacto que produjo su muerte, hace ahora 125 años. La matemática de las efemérides propicia este tipo de travesuras, si bien en el caso de una figura como José Zorrilla, bien instalada desde hace tiempo en los anaqueles de la historia, celebrar su vida y su muerte son gestos de homenaje que van a la par.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha querido completar su meticulosa programación con motivo del Bicentenario con un conjunto de actividades orientadas a recordar su adiós de este mundo, que tendrán su punto culminante este sábado 27 de enero, a las 13 horas, en una gran parada poética y ofrenda floral, al estilo del XIX, en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio del Carmen, y a la que están invitados todos los vecinos que deseen mostrar su aprecio por una figura señera de la historia local.

Durante el acto –que contará con una cuidada dramaturgia teatral que incluye vestuario de época, caballos y música, entre otros alicientes y atractivos– se distribuirá una publicación facsimilar, elaborada en colaboración con El Norte de Castilla, que rememora el impacto que produjo la muerte de Zorrilla en la sociedad de la época. Una España «que había convertido al poeta en un símbolo nacional, al modo de Víctor Hugo, en Francia, o Goethe, en Alemania», según destacó el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo. Algo que reflejan perfectamente los textos que la publicación recupera, y que corresponden a la revista ‘Blanco y Negro’ que había fundado Torcuato Luca de Tena tan sólo tres años antes. De la revista se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán también, a partir del próximo martes, en la Casa Zorrilla y las bibliotecas del Ayuntamiento.

Los asistentes al acto –que sólo se suspendería si hay previsión de lluvia– recibirán un recordatorio con la fotografía histórica que muestra a la multitud agolpada en el Paseo Central del Campo Grande para recibir la llegada de los restos del poeta.

Un acto, muy del XIX, y con una invitación que rememora el estilo de la época, y que perfectamente podría haber tomado la forma de un bando de la Alcaldía: Valladolid, se afirma, «ha creído interpretar los deseos de la ciudad bajo cuyos muros nació el trovador insigne» y «haciéndose eco de estos sentimientos de verdadera aura popular ha decidido dedicar un recuerdo a la memoria del que fue su cronista, disponiendo en su virtud que se celebre una gran parada poética y ofrenda floral, donde el pueblo todo, sin distinción de clases y categorías, pueda acudir a rendir homenaje a José Zorrilla». Y todo ello para celebrar «su fecundo talento y brillante imaginación».

Es poco probable que se reproduzcan, 125 años después, las multitudinarias manifestaciones de duelo que acompañaron al cadáver del poeta, primero, en Madrid, en cuyo cementerio de San Justo fue enterrado inicialmente, y, luego, tres años más tarde, en Valladolid, cuando sus restos fueron trasladados al cementerio del Carmen, para dar cumplimiento al deseo del poeta de yacer en su ciudad natal. Es poco probable porque, como ayer destacara el alcalde de Valladolid, la figura de Zorrilla ha sufrido la oxidación que provoca el moho del olvido, algo que el Bicentenario ha contribuido en parte a corregir. Quizás sea reflejo de ello la reclamación de Ciudadanos de organizar una gran representación pública del Don Juan Tenorio, en la Plaza Mayor, como homenaje a la figura del dramaturgo vallisoletano.

«Fue el primer famoso que hubo en España: se le paraba por la calle para saludarle, como hoy se le pediría un selfie», recordó el alcalde. Óscar Puente resaltó que lo más valioso del trabajo desarrollado por el equipo municipal del Bicentenario ha sido lograr que la ciudad «haya vuelto sus ojos de nuevo hacia su poeta». Y todo ello para «difundir sus méritos, propiciar una relectura de su obra y dar a conocer los avatares de su aventurera trayectoria vital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios