Zamora conmemorará en 2018 el cincuentenario de la muerte de León Felipe

Imagen de la exposición 'Hora de España y León Felipe' realizada en 2012 en Zamora. /El Norte
Imagen de la exposición 'Hora de España y León Felipe' realizada en 2012 en Zamora. / El Norte

Una exposición mostrará todo tipo de documentos, escritos, fotografías, pinturas y películas vinculadas al poeta de Tábara

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Zamora organizará en 2018 una exposición sobre la vida, obra y época del poeta León Felipe (1884-1968), con motivo del cincuentenario de la muerte del autor de 'Versos y oraciones del caminante', fallecido en Ciudad de México después de tres décadas de exilio tras la Guerra Civil. Una especial atención al contexto histórico e intelectual en que vivió León Felipe prestará esta exposición para la cual el Consejo de Gobierno de Castilla y León, reunido esta mañana en Valladolid, ha autorizado una ayuda de 50.000 euros.

El visitante podrá escuchar registros sonoros e imágenes con la voz del autor del 'Español del éxodo y del llanto' (1938) procedentes de los archivos de RTVE y del Instituto de Cinematografía de México, y se editará un catálogo con aportaciones de especialistas.

El Ayuntamiento de Zamora, propietario del archivo de León Felipe, mostrará manuscritos, objetos, fotografías, libros, revistas, películas y pinturas del escritor que nació en Tábara de Aliste (Zamora) en 1884 con el nombre de Felipe Camino Galicia de la Rosa.

El consistorio compró en 2002 este legado al editor del poeta, Alejandro Finisterre, y dos años más tarde creó una fundación con el nombre del literato, para su depósito y custodia.

Hijo de una familia acomodada, León Felipe fue coetáneo de la Generación del 27, y residió en Sequeros (Salamanca) y Santander -destinos de su padre- antes de licenciarse en Farmacia y de regentar varios establecimientos de este sector y de recorrer España como cómico de una compañía escénica.

Acusado de un desfalco pasó tres años en el penal del Dueso, en Santoña (Cantabria), ofició como administrador de hospitales en Guinea Ecuatorial cuando era colonia española, trabajó en Veracuz (México) como bibliotecario y en Estados Unidos como profesor de literatura.

Militante republicano, León Felipe se exilió en México poco antes de finalizar la Guerra Civil, donde fue acogido como agregado cultural de la embajada de la República en el exilio.

Tradujo a T.S. Eliot y Walt Whitman, adaptó a la escena de varias obras de Shakespeare, y como dramaturgo firmó 'La manzana' (1951) y 'El juglarón' (1961).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos