Victoria Siedlecki homenajeó las historias en femenino

Victoria Siedlecki, durante su actuación en el Patio de las Palmeras de la Biblioteca Púbica de San Nicolás.
Victoria Siedlecki, durante su actuación en el Patio de las Palmeras de la Biblioteca Púbica de San Nicolás. / Ricardo Otazo

La narradora argentina participó en el ciclo Ventanas Escénicas con su espectáculo 'Mujeres de palabra'

MARÍA DE LARAValladolid

El acento argentino y la voz dulce de Victoria Siedlecki inauguraron las veladas vespertinas del ciclo Ventanas Escénicas, ayer en el Patio de las Palmeras de la Biblioteca Pública de San Nicolás, que hasta el 30 de agosto acogerá todos los miércoles diferentes citas narrativas y musicales en dos franjas horarias, una para todos los públicos (12:30) y otra enfocada para los adultos (20:00).

Siedlecki quiso dedicar su primera intervención en el ciclo -volverá a la biblioteca el 19 de julio, con ‘Somos viento’ y el 2 de agosto con ‘Relatos eróticos’- con el espectáculo ‘Mujeres de palabra’, «al esfuerzo, la rebeldía o la resignación que en algunos casos les ha tocado vivir a las mujeres a lo largo de la historia», señaló la narradora. «Es un trabajo al que guardo especial cariño, porque es el primer espectáculo que yo construí», afirmó Siedlecki, quien a pesar de haber estado en Valladolid en anteriores ocasiones, nunca había actuado aquí.

La argentina, que dirige la Escuela de Cuentacuentos, acercó a la ciudad las historias de diferentes mujeres, que comenzó a contar a través de un relato de Eduardo Galeano que habla de las figuras que hay en las cuevas de la época de las cavernas, «aunque siempre se ha dado por hecho que las pintaron los hombres, tiene mucho más sentido que fueran las mujeres las artífices de aquellas obras», expuso Siedlecki al comienzo de su interpretación. De esta forma, la cuentista viaja por las vidas de muchas mujeres basándose en relatos de Rosa Montero o Augusto Monterroso, entre otros.

Nombres conocidos como el de Isadora Duncan y Jane Franklin (hermana de Benjamín Franklin) se escucharon ayer en el Patio de las Palmeras, donde Siedlecki mostró ante más de 70 personas su versatilidad y seguridad en la narración escénica, profesión a la que lleva dedicándose en exclusiva más de diez años.

Destacó una historia que contaba las vivencias de una mujer independiente que se casó con un hombre de Valladolid. «Es el cuento de mi tía abuela Cristina que guapa, guapa no era pero enamoró al señor Arqueros (vallisoletano), decía». Finalmente, dos relatos extraídos del libro ‘Mujeres de ojos grandes’, de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, cerraron la primera cita del público con la narradora.

Fotos

Vídeos