San Junípero, el capítulo más humano de 'Black Mirror'

Muchos se han alegrado de la nominación de este capítulo a mejor película para televisión en los Emmy

M. E. García
M. E. GARCÍA

'Black Mirror' es una serie fría por definición. El reflejo de una sociedad indiferente, muchas veces insensible gracias a las nuevas tecnologías. 'Black Mirror' refleja las carencias de 'la masa' actual en ese espejo negro de una manera aséptica y aterradora despojando al ser humano de cualquier atisbo de humanidad y de sensibilidad. Un ambiente gris en el que cada uno va a lo suyo.

'San Junípero' se encuentra en las antípodas de esta filosofía por varias razones. Por eso resulta llamativo que haya sido precisamente este capítulo el nominado a mejor película para televisión en los Emmy 2017 -dejemos el tema de qué se presenta en cada categoría-. Se trata del cuarto capítulo de la tercera temporada producida por Netflix después de que su cadena de origen, la británica Channel 4, lo descartara. Y es completamente diferente a todos los episodios que la acompañan.

'San Junípero' cuenta la historia de dos mujeres que se enamoran en una ciudad idílica de la costa de EEUU. Una tímida, la otra divertida y un poco loca. Un relato que se centra en los sentimientos de estas dos protagonistas a través del espacio y del tiempo. No existe tema más universal que el amor, no se puede plantear argumento más simple. Y sin embargo, como en 'Black Mirror' nada es lo que parece, a medida que todo avanza el espectador descubre que existe el amor después del amor cuando falla hasta la esperanza. Hasta en la muerte.

'San Junípero' es nostalgia. 1987 se ve retratado a través del cine con una cartelera con 'The Lost Boys' de Joel Schumacher o de la música con un aparato de radio en el que suena 'Heaven Is A Place On Earth' de Belinda Carlisle. En 1980 con un nuevo modelo de turismo, el Chrysler Cordoba, más música con 'Funkytown' de Lipss Inc. y videojuegos con Davis, el personaje que siempre aparece en pantalla jugando, hace lo propio con 'Pac Man'.

En 1996 en donde la cartelera la ocupa 'Scream' y en la televisión están proyectando 'Ironic' de Alanis Morrisette. En 2002 'The Bourne Identity' de Doug Liman en los cines, en la televisión proyectan 'Get the Party Started' de P!nk. En los videojegos acapara la atención el famosísimo 'Dance Dance Revolution 3rdMIX' y ahí llega de nuevo Davies, el adicto a los videojuegos para dejar la perla del episodio cuando dice que el juego «tiene diferentes finales, depende de si estás jugando en modo de uno o dos jugadores».

'San Junípero' sí tiene en común con el resto de 'Black Mirror' es la pregunta: ¿Qué uso le damos a la tecnología? La principal diferencia es que en este caso, el mensaje de la respuesta no conduce a una sociedad que ha perdido todas las características que hacen humano al Ser Humano.

via GIPHY

'San Junípero' fue el primer capítulo que Charlie Brooker, el creador de 'Black Mirror' escribió de esta tercera temporada y asegura que quiso «desafiarse a si mismo». Gugu Mbatha-Raw (Kelly) y Mackenzie Davis (Yorkie) son las protagonistas. El rodaje no se llevó a cabo en California sino en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo.

Si no sabéis quién fue San Junípero esta usuaria de Twitter lo explica.

Este es el tráiler del episodio.

Si todavía no lo has visto no esperes. 'Black Mirror' es una antología y, por lo tanto sus capítulos son totalmente independientes.

'San Junípero' es lo más parecido a un final feliz que verás en 'Black Mirror'.

Fotos

Vídeos