El Norte de Castilla

5 capítulos de miedo para Halloween

5 capítulos de miedo para Halloween

  • Series familiares, series que han derivado en otra cosa, series de misterio... no son, forzosamente series de terror pero a lo largo de su trayectoria se pueden contrar capítulos que dan mucho miedo

Es Halloween, la famosa noche de brujas anglosajona con su origen en fiestas paganas relacionadas con el fin de ciclo que representa el otoño y la recogida total de las cosechas. Existen muchas películas y capítulos de series ambientadas en esta noche. Sin embargo, este pequeño texto no se refiere a ellos, sino a episodios que provocaron y provocan pavor y, aunque la mayoría de ellos pertenecen a series del género del suspense, aventuras o triller no siempre es así. Para muestra, el primero.

A lo largo de la andadura del Doctor son varios los episodios capaces de alimentar pesadillas. De hecho, la serie, la más longeva relacionado con la ciencia-ficción, está destinada a un público familiar. Entre esos capítulos que dan muy mal rollo 'Blink' se encuentra en la cumbre. En él se presentan a los 'ángeles llorones' unas criaturas extraterrestres aparentemente de pieda que solo se mueven cuando no los miras... y un parpadeo es suficiente. Cuando te tocan te trasladan a un tiempo y lugar que no son los tuyos. Ni una sola gota de sangre y, sin embargo, esta redactora ha sufrido alguna pesadilla que otra con los ángeles como protagonistas. Son creación de Stephen Moffat quién se haría con las riendas de la serie en temporadas siguientes.

Mención aparte merece otro episodio de Doctor Who titulado 'Midnight'. La despedida de David Tennant como Doctor (también lo era en 'Blink') no pudo ser más aterradora. En un vuelo interestalar un ente imita todo lo que hacen los pasajeros hasta que posee a una de ellas que comienza a repetir todo lo que hace el Doctor. Por lo menos, inquietante.

La famosa leyenda urbana que tiene su correspondiente en otros países (incluido España) fue uno de los capítulos más aterradores de la primera temporada de 'Sobrenatural' (mucho antes de que la serie derivaran en otra cosa). Es cierto que en esta primera etapa son muchas las historias, por lo decir todas, que daban bastante miedo. Sin embargo, la sencillez de esta, el fantasma maligno que aparece cuando repites tres veces su nombre delante del espejo, objeto de juegos en la adolescencia, merece una mención especial para la arriba firmante. Puede que te pases un tiempo sin mirarte a un espejo... por si las moscas.

Ah, y ahora que los payasos terroríficos están de moda, en 'Everibody loves clown' la serie juega con este miedo y con el hecho de que el payaso en cuestión se dedicaba a desbembrar a los padres de los ñiños que podían verlos. Porque sí, solo podían verle los niños. Los niños y el pobre Sam Winchester que tiene terror por ellos.

En su primera temporada la celebérrima serie de zombis no tenía banda sonora un hecho que da a esos primeros capítulos un halo muy especial. Si bien el episodio piloto y el paseo de Rick por el hospital fantasma con esas manos asomándose por las rendijas de las puertas era más que inquietante el que, a la que escribe, le puso los pelos de punta es el momento en el que Rick llega a Atlanta a caballo. Dejando de lado la carretera desierta, los coches abandonados en una caravana eterna para salir de las ciudad el momento en el que gira una calle y se encuentra con miles y miles de zombis graba un recuerdo imborrable. Sin música de tensión, sin nada. Solo la sorpresa.

Recuerdo mis noches de la adolescencia irremediablemente unidas a esta serie. También recuerdo el miedo que pasaba viéndola. Y eso que su motivo principal eran los extraterrestres un tema que, a priori, tiene más que ver con la ciencia ficción que con terror y, sin embargo, lo mejor siempre fueron los monstruos.

En 'The Host' (El huésped) la serie jugaba con ese miedo a los parásitos. Sobre todo, a los que se te meten dentro, porque seamos sinceros, no es lo mismo tener una sanguijuela que una solitaria, por ejemplo. La protagonista era una criatura híbrida entre ser humano y una tenia que atacaba a personas y las parasitaba. Finalmente el ser escapaba así que, a pesar de parecer única en su especie, se dejaba la puerta abierta un regreso.

Entre los grandes episodios que dan mucho miedo se encuentra 'Home'. En el que una familia de mutantes llegaba a un pueblo del mismo nombre. Se dedicaban a procrear entre ellos en una relación incestuosa que no daba más resultado por lo que se tenían que dedicar a encontrar 'otra hembra'. El asesinato del sheriff de la ciudad y su mujer, con litros de sangre, no se olvidan.

Siempre se ha relacionado la serie de Whendon con algo ligero pero lo cierto es que esta serie juvenil, convertida en serie de culto, sabía combinar como pocas la acción, el terror y hasta el humor en determinados momentos lo que no quita para que a lo largo de su trayectoria contara con varios episodios aterradores. En 'Hush' unos demonios trajeados llamados 'Los Caballeros' arrebatan la voz a sus víctimas para que no pudieran gritar cuado les sacaban el corazón. La mitad del capítulo no tiene diálogos.

También merece su momento 'Kill by Death' en el que un monstruo al que solo podían ver niños con fiebre se dedicaba a pasearse por los hospitales para asesinarlos. Además, en la trama general Buffy debía luchar contra él a ciegas lo que le da un punto más de suspense y terror.

* American Horror History. Piloto

La serie de terror por excelencia en la actualidad comenzó su andaduda con un episodio que lo daba todo y mostraba todos los fantasmas de la casa en un homenaje al cine de terror. A 'American Horror History' todavía le quedaba mucho que contar, y poner de moda la 'antología' en televisión.