El Norte de Castilla

Astral y el viaje infinito

Astral y el viaje infinito

  • 'Salvados' volvió a La Sexta con el prometido programa sobre el peligroso viaje de aquellos que se arrisegan a subirse en una lancha neumática en Libia para pasar a Europa

'Astral' es el nombre del barco "de ricos", cedido porque su dueño, Livio lo Monaco, no podía seguir "viviendo a cuerpo de rey" y desayunar tranquilamente en el mismo mar en el que morían personas. Ese es el punto de partida del documental de Évole, ese que se estrenó en cines cono fines solidarios pero que ayer fue la segunda elección de la noche ante un monstruo como era el Reencuentro de OT.

El viaje del equipo de 'Salvados' junto a la ONG Proactiva dejó frases y momentos para el recuerdo. Uno de los más comentados el instante en el que Évole le muestra un mapa a uno de los emigrantes y le pregunta si sabe donde está. El chico, que se cree en el Egeo, a la puerta de Europa es la viva imagen de la incredulidad y la desolación cuando el presentador le indica el poco camino recorrido.

Este fue uno de los pocos momentos en los que Évole aparece en pantalla. Los verdaderos protagonistas del programa fueron los activistas de Proactiva y su trabajo en el mar. Sus comentarios a la vuelta de los rescates. "Cuando estábamos en la barca pensaba 'ese podía haber sido yo'", "El contacto físico es necesario con los refugiados. Y ellos lo agradecen un montón. Cuando les das contacto se giran y sonríen". Por lo demás sobriedad y calma. Sonido del mar.

También el momento en el que un niño intenta compartir con uno de sus rescatadores el chicle que le acaban de dar.

Los testimonios de los emigrantes, al final del programa hablaban de infierno, de guerra y de miseria. Y también de esperanza al llegar a Europa. Todos repetían que querían trabajar todavía sin darse cuenta de que "les iban a tratar como a delincuentes". Segundos más tarde un soldado alemán armado cacheaba a los hombres rescatados antes de subir al barco.

Este verano, en el que rodó el programa, el Astral participó en el rescate de 15.000 personas. El 5 de julio colaboró con el mayor rescate hasta la fecha en el Mediterráneo: 4.500.

Un documental para plantearse que ha hecho bien en ser humano a lo largo de la historia.