Borrar
Javier Cárdenas, director y presentador de 'Levántate y Cardenas', el morning show de Europa FM.
Javier Cárdenas, el fichaje más polémico de TVE

Javier Cárdenas, el fichaje más polémico de TVE

Repasamos algunos de los momentos más controvertidos de la vida profesional del catalán en su regreso a la televisión

JUANFRAN MORENO

Viernes, 1 de julio 2016, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Cárdenas tiene nueva casa. TVE ha fichado al locutor de Europa FM para un nuevo show que compita contra Pablo Motos y Wyoming en la franja de access prime time (22:00 horas). El formato, cuyo título provisional es 'After work', estará producido por Gestmusic ('Tu cara me suena', 'Crónicas Marcianas'), durará 35 minutos y será un espacio de entrevistas, reportajes y colaboradores siempre en un ambiente de humor, según informa la cadena pública en nota de prensa. Un fichaje que ha despertado las críticas de las redes sociales por el perfil polémico de la nueva estrella de TVE.

Una vida dedicada a la televisión

  • PERFIL

  • Cárdenas comenzó su carrera profesional a los 16 años como comentarista de fútbol en Antena 3 Radio. Su andadura en televisión se inicia como colaborador de 'Força Barça', un programa satírico de La 2 que capitaneaba Alfonso Arus. En 1992, también con Arus, se traslada a Antena 3 como reportero de Al Ataque, en el que alcanzó la popularidad gracias a sus entrevistas con personajes peculiares. Su particular estilo hace que se convierta en uno de los rostros más representativos de la televisión en la década de los 90. 'Sal y Pimienta', 'No estamos locos', 'Vídeos de Primera', 'Gente con chispa', 'La Parodia Nacional' o el recordado 'Crónicas Marcinas', son algunos de los espacios con los que Cárdenas aumenta su fama. Actualmente, dirige y presenta el morning show 'Levántate y Cárdenas' en Europa Fm

Con sus seguidores y detractores, Cárdenas creó un estilo propio que revolucionó la televisión de los 90. Su faceta más conocida fue el descubrimiento de los primeros frikis de la televisión en España. Personajes peculiares llamaron la atención de la audiencia como Carlos Jesús, que aseguraba ser la reencarnación de Jesús en la Tierra en el programa 'Al ataque' de Antena 3.

En 2000 se incorpora a 'Crónicas Marcianas' como reportero y recupera sus entrevistas a personajes estrafalarios, con las que ya había alcanzó un gran éxito anteriormente. Los frikis del late show de Xavier Sardá se convierten en uno de los reclamos del programa. Carmen de Mairena, Paco Porras, Leonardo Dantés o Tamara, entre otros, eran las estrellas de las madrugadas de Telecinco, con audiencias que rondaban el 30% de cuota de pantalla. Consciente del éxito, Cárdenas dirige, produce y protagoniza en 2004 la película 'FBI: Frikis buscan incordiar' algunos de estos frikis de la televisión. La cinta, con un presupuesto de 200.000 euros, recaudó casi un millón de euros.

Sin embargo, los reportajes del periodista fueron cuestionados por su tratamiento hacia los entrevistados. Así, el Tribunal Constitucional condenó con 15.000 euros a Sardá y Cárdenas por burlarse de un discapacitado durante una de sus entrevistas en 'Crónicas Marcianas'. El propio Cárdenas llegó a declarar posteriormente que el chico no era discapacitado como reconoce la propia sentencia y que se trataba de una represalia de la justicia española por sus duras críticas contra Gallardón, entonces Ministro de Justicia.

Ya en la radio, Cárdenas ha generado polémica en las redes sociales por algunas de sus declaraciones sobre cuestiones políticas. La última, cuando aseguró que Hitler no fue un dictador porque "había sido elegido por el pueblo". También causó revuelo cuando desveló en directo en su programa radiofónico la identidad de una "tuitera anónima" que difundió unas palabras de Cárdenas sobre la "provocativa vestimenta" de una alumna de la Universidad de Santiago de Compostela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios