De la chaqueta de cuero de Michael Knight a las corbatas de Barney Stinson

  • Doc Pastor y Conrado 'Entiman' Martín presentan, gracias a la plataforma de 'crowdfunding' Verkami, su primer trabajo conjunto: 'Vestidos para el éxito. 35+1 series llenas de estilo'

Ya lo decía Roxette allá por 1989 en el que fuera el segundo sencillo de su álbum 'Look Sharp!': 'Dressed for success'... yea yea yea. Hoy, casi treinta años después, este éxito del dúo sueco de pop rock (mundialmente conocido por su canción 'It must have been love' de la película 'Pretty Woman') ha servido de inspiración a Doc Pastor y Conrado 'Entiman' Martín para dar título a su primer trabajo conjunto: 'Vestidos para el éxito. 35+1 series llenas de estilo'.

'¿Qué vas a decir a tu hermano? Oh oh oh

¿Qué vas a decir a tu padre? ¡No lo sé!

¿Qué vas a decir a tu madre? Déjame...'

Y es que como reza el prólogo del editor Marvel de Panini España Julián M. Clemente «este libro va de eso, de esos mundos en los que nos gustaría meternos. Va de esos en los que nos gustaría convertirnos. De esos que se ponen traje y que, a pesar de ponerse traje, molan más de lo que debería estar permitido molar». Y ahí están Peggy Carter ('Agent Carter') con su ajustado vestido azul y su sombrero rojo; Hank Moody ('Californication') con sus tejanos, camiseta oscura, pulseras en las muñecas y chaqueta de cuero; Barney Stinson ('Cómo conocí a vuestra madre') con sus corbatas de rayas («de entre las más de 200 que llegan a vérsele», apunta Doc Pastor) y sus trajes de Armani, Prada, Saint Laurent o Dolce&Gabanna, por supuesto todo siempre combinado con zapatos y cinturón a juego; Michael Knight ('El coche fantástico') con su eterna chaqueta de cuero y sus ajustados vaqueros, sin olvidar sus camisetas, «siempre al menos con tres botones desabrochados»; o Jessica Day ('New Girl') con sus vestidos de cintura alta, sus blusas de grandes lazos, sus francesitas y sus enormes gafas de pasta para dar fe de ello. Y así hasta 36.

Apasionados ambos de las series de televisión («¿Quién no es un apasionado de las series hoy en día?»), el periodista vallisoletano Doc Pastor 'al teclado' y el ilustrador Entiman 'a los lápices' han dado forma a este libro que intentará llegar a los lectores gracias a la plataforma de 'crowdfunding' Verkami, «en la que todos pueden formar parte del libro», apostilla Doc Pastor. Quedan 10 días y apenas les faltan 2.000 euros. «Hacerlo de esta forma nos permite que el material llegue directamente de nuestras manos a los lectores y que ellos sean el pilar central. Sin lectores este libro no podría existir».

«De los que hablamos en el libro me parece que uno de los ('looks') más recordados sería el del protagonista de 'El coche fantástico'. Una de las imágenes televisivas icónicas desde su momento y que logró quedarse en la memoria de todos». ¿Y a alguno le cambiaría el 'look'? «No tocaría a ninguno de ellos. El trabajo hecho por los diferentes equipos de vestuario es realmente bueno, cuidado y estudiado con tiempo y al detalle. Lo único que podemos hacer ambos autores es homenajearlo con este libro», sentencia el periodista vallisoletano que muestra su debilidad por los protagonistas de 'Californication' y 'Breaking Bad'. «'Californication' es una serie que, en mi opinión, logra condensar en solo un vistazo a su protagonista. No hace falta más que un momento para que sepamos a la perfección todo sobre el personaje de David Duchovny y su forma de entender la vida. Es sencillo y efectivo, una joya en mi opinión. También Walter White, de 'Breaking Bad', un personaje que sufre una evolución tremenda y que iremos viendo según avancen las temporadas reflejado en su vestuario».

El libro guarda para el final una grata sorpresa para el lector que los autores han bautizado como 'Fondo de armario. Ilustraciones decartadas y sus porqués'. «Porque estuvo cerca de ser la definitiva». Porque en esta versión Jess tenía un punto de menos de ternura y más de psicópata. «Porque fue la primera ilustración del proyecto, y se trata más bien de una 'prueba de estilo'». Y aún más. «Igual nos acabamos volviendo a ver en una hipotética segunda parte. Si será por series y vestuarios icónicos...», advierte Entiman.