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La presidenta de Autocontrol, Almudena Román.
Autocontrol revisó 20.790 campañas publicitarias el año pasado, un 3,19% más que en 2013

Autocontrol revisó 20.790 campañas publicitarias el año pasado, un 3,19% más que en 2013

El 90% de los proyectos obtuvo la aprobación del organismo

Antonio Jiménez

Viernes, 27 de marzo 2015, 13:54

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La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó el año pasado 20.790 campañas publicitarias antes de su emisión, lo que supone un incremento del 3,19% con respecto al ejercicio anterior, según el último informe de la organización.

Por añadidura, de las 20.790 campañas supervisadas, Autocontrol atendió 4.020 consultas legales, lo que suma 24.810 solicitudes resueltas el año pasado, un 10,3% más que en 2013. De los proyectos analizados, el 90% obtuvo luz verde de Autocontrol: en el 7,5% de los casos se recomendaron modificaciones y tan solo en un 2,49% de los casos se aconsejó que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.

En 2014, el organismo autorregulador resolvió 289 quejas, cifra ligeramente superior a los 240 del año pasado. De los 289 casos, 94 de ellos terminaron con la aceptación de la reclamación sin intervención del jurado. De los 161 resueltos por el jurado, casi la mitad (49,06%) fueron estimados, un 12,42% estimados parcialmente y un 38,5% desestimados. La gran mayoría de las protestas (72%) provinieron de las organizaciones de consumidores.

La publicidad engañosa y la protección de los niños fueron los principales asuntos de los casos resueltos, por delante de la publicidad desleal, publicidad discriminatoria y abuso de la buena fe del consumidor.

En lo que atañe a la difusión, Internet se convierte en el medio que más reclamaciones registra, con 142 casos resueltos, lo que presenta un 40%. En segundo lugar se coloca televisión, con 91 casos, y prensa escrita, con 52. Por sectores, la publicidad financiera acaparó la mayoría de consultas a Autocontrol, con 10.711 campañas revisadas, el 94% de las cuales obtuvieron resultado positivo. Le siguió la publicidad dirigida a niños, con 3.255 anuncios estudiados.

La presidenta de Autocontrol, Almudena Román, manifestó que el balance es "muy satisfactorio", ya que se consolida el mecanismo de autorregulación en la industria publicitaria española, y aumentan las peticiones de consulta. Al mismo tiempo, se produce una baja cifra de reclamaciones.

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