Borrar

Los 12+1 misterios perdidos de 'Perdidos'

Nick Santora, guionista y productor de series como 'Prison Break' o 'Vegas' ha comentado en una entrevista que en las dos primeras temporadas de la serie los misterios planteados nunca tuvieron lógica

M. E. García

Sábado, 31 de enero 2015, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Parece de cajón» o «ha descubierto América» podrán pensar muchos, pero lo cierto es que la revelación de Nick Santora afirmando que los misterios de 'Perdidos' de la primera y segunda temporada (es decir, prácticamente todos) se escribieron sin lógica, ha reabierto heridas. Tiene mérito que se monte un cierto revuelo en la red cinco años después de su final. Santora, guionista de series como Prision Break o Vegas, y amigo de muchos otros de su gremio, asegura que sus compañeros le confesaron que no tenían intención de resolver ningún misterio y tan solo escribían cosas cada vez más locas para mantener el interés.

Pero, ¿cuáles son esos misterios que se pusieron sobre la mesa en las dos primera temporadas? ¿Cómo se resolvieron? Es más, ¿llegaron a resolverse?. Esos son los 'cliffhangers' que quitaron el sueño a millones de personas en todo el mundo:

1.- El humo negro

Planteamiento: Es el comienzo de los misterios de la Isla. Sale ya en el episodio piloto. Un sonido mecánico y un humo que atrapa a ciertos naúfragos (a otros no). Para algunos habitantes, los que tienen Fe, como Locke, es un sistema de seguridad aunque realmente esto no sea así.

Resolución: Es uno de los planteamientos a los que más se tarda en dar solución, ya que no es hasta la última temporada cuando se conoce la historia y relación entre Jacob (el bueno) y el hombre de negro (el humo). Así se descubre que fue Jacob quién arroja a su antagonista al corazón de la Isla y pierde su cuerpo, convirtiéndose en el célebre humo negro. Su único fin es escapar de la Isla donde ha estado confinado durante más de 2000 años. Aquí parece claro que los guionistas no tenían ni idea de qué hacer y optaron por esta explicación pseudomitológica que no convenció a la mayoría.

2.- Los osos polares

Planteamiento: Otro de los primeros misterios. A los osos polares se les ve por primera vez en la segunda parte del episodio piloto y son unos de los misterios por lo que se pasa más de puntillas. Todo ocurre mientras siguen las señales de radio. Algo les ataca y Sawyer dispara y lo mata. Cuando se acercan resulta ser un oso polar.

Resolución: Es verdad que explican que fue la iniciativa Dharma la que los llevó hasta allí porque, debido a su buena memoria, eran ideales para sus experimentos. Se explica en el epílogo que salió a la luz junto a los DVD y se titula New man in charge. La explicación llega en un vídeo que Ben les pone a sus compañeros de la iniciativa Dharma cuando le preguntan dónde han estado enviando galletas durante los últimos veinte años.

3.- Mensaje de socorro

Plantemiento: Como los osos polares, este mensaje en bucle pidiendo ayuda en francés sale por primera vez en la segunda parte del piloto. Después de que en el primer episodio varios personajes entren en los restos del avión para hacerse con el transceptor, para poder pedir ayuda, en este intentan hacerlo funcionar. Cuando lo consiguen tienen que buscar un lugar en alto para poder transmitir. Al llegar a destino, e intentar mandar su mensaje, se dan cuenta de que se oye algo y que el canal ya está ocupado. Es un mensaje de una mujer que habla en francés: «Los ha matado, los ha matado a todos».

Resolución: Puede que sea el misterio que se descubre más rápido. El capítulo nueve de la primera temporada (Solitary), da la respuesta. Es Sayid quién encuentra un cable enterrado en la playa y lo sigue hasta que lo atrapa una trampa y se desmaya. Así encuentra a Danielle, la francesa que grabó el mensaje 16 años antes.

4.- Los números. 4 8 15 16 23 42

Planteamiento: Es uno de los míticos: los números malditos de la loteria de Hurley, los números que se repiten en el mensaje que sigue la expedición de los franceses, los números que se introducen en el ordenador de la escotilla una y otra vez, el número de serie de la propia escotilla... las referencias son múltiples pero no es hasta el capítulo 18, Numbers, cuando entran en acción. En concreto, cuando Hurley los ve en las notas de Rousseau, los recuerda y decide ir a buscarla.

Resolución: En el quinto episodio de la última temporada, Lighthouse, descubren un faro en el que están escritos en la pared multitud de nombres, unos tachados, otros no. En resumen cada número corresponde al grado al que Jacob debía girar la rueda para ver a los candidatos a guardián de la Isla en el faro. Cada número es el grado de los 6 candidatos restantes para su reemplazo como protector, algo así como un sistema de calificación.

Pero la explicación va más allá. Para los curiosos es un detalle ya que representan los valores numéricos principales de la ecuación de Valenzetti, que predice la fecha de la destrucción de Humanidad. Según uno de los vídeos de orientación de Dharma «predice el exacto número de años y meses hasta que la humanidad se extingaa sí misma». Estos Números corresponden a varios factores humanos y del medio aunque no se explica como. En cualquier caso la misión de la iniciativa Dharma es cambiar esos números, cualquiera, para salvar a la Humanidad de su extinción.

5.- La escotilla

Planteamiento: En All the Best Cowboys Have Daddy Issues, el capítulo número once de la primera temporada, en plena búsqueda de Claire y Charlie, Locke y Boone se pierden y encuentran una escotilla en medio de la selva. Cuando la golpean se enciende una luz. Es curioso, y muy razonable, que Sayid no quiera abrirla con el argumento de que si no tiene picaporte por algo será.

Resolución: La escotilla da a 'Perdidos' uno de sus mejores personajes: Desmond, porque gracias a él vemos el que probablemente sea el mejor episodio de la serie, The Constant. El misterio se resuelve relativamente pronto. En el primer capítulo de la segunda temporada Man of Science, Man of Faith, Locke y Jack discuten apasionadamente sobre abrir o no la escotilla. Cuando lo hacen encuentran dentro a un Desmond muy desconfiado. La palabra 'cuarentena' escrita en la escotilla sirve para manterner dentro de esta estación de Dharma a sus ocupantes y que pulsen la tecla que descarga a la Isla de su electromagnetismo.

6.- Los Otros

Planteamiento: Desde Solitary, el noveno episodio de la primera temporada, ya hay pistas de la existencia de más personas viviendo en la Isla. Es Rousseau en su primer y accidentado 'encuentro' con Sayid la que habla de ellos, pero cuando éste le pregunta si hay más gente viviendo allí ella responde que no. Pero ya se sabe que Rousseau no es la persona más cuerda del mundo y a pesar de la negativa dice que los escucha susurrar. Ahora sabemos que esos no son los Otros, sino los espíritus atrapados allí.

Resolución: Puede que sea uno de los misterios mejor resueltos por los guionistas, y además uno de los más tempranos. En el primer episodio de la tercera temporada, A tale of two cities. Son Jack, Kate y Sawyer los que se despiertan encerrados cada uno en su propia jaula. Y allí conocen a Juliet y la estación 'Hidra', tomando un primer contacto con los Otros.

Con el tiempo sabemos que Los Otros llegaron a la Isla impulsados por la iniciativa Dharma que investiga los misterios de la isla y, sobre todo, quiere desmantelar esos números que llevan escritos el fin de la Humanidad.

7.- Estatua

Planteamiento: Una de las imágenes más impactantes de 'Lost', junto con el ojo de Jack abriéndose en el episodio piloto o ver encenderse la luz en la escotilla, es la visión de aquel pie gigante que alguna vez tuvo que pertenecer a una escultura completa. Se ve en Live Together, dead alone - Part 1, esa primera parte del capítulo doble que cerraba la primera entrega de la serie. En este episodio Jin, Sun y Sayid navegan a bordo de un velero en un intento por salir de allí. En un momento dado, cuando bordean la isla, se encuentran con el pie. Sayid, la lógica personificada reflexiona en voz alta: «No sé qué es más inquietante que falte el resto de la estatua o que solo tenga cuatro dedos».

Resolución: En Ab Eterno, ya en la sexta y última temporada, se descubre que fue el barco 'La Roca Negra' el que, con ayuda de la ola que le impulsa tierra adentro, destroza la enorme estatua de Tawaret o Tueris (la diosa de la fertilidad egipcia). Es de suponer que la estatua la construyeron los egipcios ancestrales, y aunque no se sabe la fecha exacta, éstos existieron entre el 3150 a.C. (antes de Cristo) y el 31 a.C.

8.- La Expedición Bésixdouze

Planteamiento: No se puede explicar el mensaje en francés sin hablar de esta expedición. Hace acto de presencia en el mismo capítulo en que Sayid se encuentra con Rousseau. Es a sus compañeros a los que se refiere cuando dice «los ha matado a todos».

Resolución: La explicación se da en la quinta temporada, en This place is death, donde se cuenta que esta es una expedición formada por siete expertos franceses que llegan a al Isla cuando naufragan por una tormenta y comienzan a seguir el rastro del menasaje de Los Números. Mueren asesinados todos por el Humo Negro, excepto Rousseau, y es ella quién le cuenta a Jin cómo llegó a la isla.

9.- La Roca Negra

Planteamiento: Se menciona por primera vez en la señal de auxilio de Danielle Rousseau, pero Shannon no lo traduce. Se ve por primera vez en el capítulo 23 de la primera temporada titulado Exodus - Part 1. En él Rousseau lleva hasta allí a varios supervivientes del Oceanic para hacerse con dinamita y defenderse de Los Otros.

Resolución: En Ab Eterno, el noveno episodio de la última temporada, se cuenta la historia del barco y de cómo acabó tierra adentro arrastrado por una enorme ola. La realidad es que era un navío lleno de esclavos que viajaba hacía el Nuevo Mundo. Después del naufragio, cuando se despiertan, uno de los oficiales que viajaban a bordo mata a las personas destinadas a ser esclavos pero cuando quiere asesinar a Richard algo irrumpe. Es el Humo Negro que le salva y libera.

10.- Las propiedades curativas

Planteamiento: Parece mentira, pero no es hasta el cuarto capítulo de la primera temporada (Walkabout) cuando descubrimos que Locke estaba en una silla de ruedas y entendemos su sorpresa cuando despierta después del accidente y puede mover los pies. Es un 'flashback' el que nos revela esta circunstancia. Es la hora del almuerzo en la empresa en la que trabaja y su jefe se burla de él diciendo que no puede ir de expedición, ni cazar, ni nada por el estilo. «No me digas lo que no puedo hacer», le responde. El plano en el que se ve a Locke sobre la silla de ruedas sucede cuando el personaje va a subir en el autobús que le llevará a su gran aventura, pero el guía le rechaza por su minusvalía.

Resolución: Si hay una explicación ilógica es esta. Los guionistas se sacan de la manga una especie de 'Fuente de la Vida' pero esta fuente no cura a todos sino, según recalca a Locke, solo lo hace con los que «tienen más Fe en la Isla». Es el episodio LA X - Part 2, el segundo de la última temporada. El manantial cura a un Sayid medio muerto. Esta fuente es mitológica y se basa en esa que buscaron los conquistadores en América. Sin embargo, su inclusión en la Isla parece algo muy sacado de contexto, inconexo con muchas de las otras explicaciones que se dan a otros misterios.

11.- Las apariciones de los muertos

Planteamiento: El padre de Jack es el primer 'fantasma' de la isla (Walkabout) y su tortura, ya que se considera responsable de su muerte pero no es el único. A lo largo de las seis temporadas las apariciones son habituales.

Resolución: La mayoría de las apariciones eran del hombre de negro que tomaba la forma que quería para estresar a los supervivientes. El hombre de negro se lo confiesa a Jack en The last recruit , ya en la última temporada, cuando le pregunta si alguna vez se ha hecho pasar por otros muertos que no fueran Locke. Otros eran de verdad espíritus que algunos de los supervivientes concapacidades especiales podían ver y se encontraban atrapados en la Isla, como el caso de Michael. Estos espíritus eran los que producián los susurros que se podían escuchar a veces.

12.- Adán y Eva

Planteamiento: En el sexto capítulo de la primera temporada (House of the Rising Sun) Kate descubre un esqueleto. Jack dice que pertenecen a un hombre y una mujer y que llevan allí por lo menos 50 años. Es él quién encuentra un saquito con dos piedras: una blanca y otra negra. Cuando Locke se entera los bautiza como 'Adán y Eva'.

Resolución: Los esqueletos corresponden al Hombre de Negro, que se quedó sin cuerpo cuando Jacob lo arrojó al corazón de la Isla, y a la Madre de ambos según se explica en Across de sea. Ella es la guardiana de la Fuente de la Vida y uno de sus hijos deberá tomar su lugar cuando ella muera. Y es El Hombre de Negro quién la mata después de convertir a Jacob en guardián de la Isla. Después de eso Jacob lleva a su hermano a la fuente y lo tira dentro. Arrepentido, lleva su cuerpo hasta la cueva y lo coloca junto al de su madre. Allí también pone las dos piedras de Senet (el juego de mesa con el que los hermanos pasaban el tiempo) una blanca y otra negra.

13.- Electromagnetismo

Planteamiento: En el tercer capítulo de la segunda temporada, cuando ya se conoce a Desmond y él intenta escapar de la incursión de la estación de 'El Cisne' de Jack, Locke y Kate, dispara al ordenador y se lo carga. «Vamos a morir todos», es su reacción. A continuación les cuenta su historia: navegaba alrededor del mundo y naufragó allí. Se encontró con otro hombre llamado Kelvin y fue con él a la escotilla donde cada 108 minutos pulsaban en el ordenador la serie de números que «salvaban el mundo». Desmond sugiere que vean la película titulada 'Orientation' donde se menciona a Dharma y a sus experimentos, algunos de ellos, en el campo del electromagnetismo. Explica que 'El Cisne', la estación en la que se encuentran es electromagnética ya que después de 'el incidente' hay que pulsar la tecla cada 108. No dice nada de las consecuencias y el vído se corta.

Resolución: La explicación llega en Across the sea, ya en la última temporada, donde se dice que este electromagnetismo lo provoca el Corazón de la Isla o La Fuente de la Vida. Sin embargo, no solo se encuentra allí sino también en los distintos pozos distribuidos por el resto de la Isla. Este fenómeno explica muchos otros que se dan allí ya que as oleadas grandes de electromagnetismo pueden deformar el espacio y el tiempo, causando la interferencia con el equipo de comunicaciones, teletransporrtación, dilatación en el tiempo, visiones de el pasado y el futuro y viajes temporales.

Faltan misterios en esta lista, claro: la avioneta con las vírgenes llenas de heroína, el pájaro que llama a Hugo, la carta a Sawyer, los tatuajes de Jack, el crimen de Kate, cómo acabó Locke en silla de ruedas, los poderes de Walt, pero son casi todos ellos temas menores o con una explicación tan peregrina que es mejor mantenerlos lejos de esta lista, que de otra manera sería interminable.

Lo cierto es que 'Perdidos' a pesar de sus polémicas, gazapos, defensores y detractores o, seguramente, gracias a todo ello cambió la forma de ver las series de televisión para siempre. Herederas de su tirón en Internet han sido 'Breaking Bad', 'Prision Break' e, incluso la más reciente 'True Detective' entre muchas otras han 'sufrido' un seguimiento exahustivo en Internet y sobre todo en Twitter donde cada capítulo era comentado y analizado hasta la extenuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios