Borrar
Rodaje de la serie amateur 'El Bosque' que se emite en internet y protagonizan actores no profesionales
'El Bosque': misterio en una serie amateur

'El Bosque': misterio en una serie amateur

Un grupo de amigos lanza una serie por Internet rodada en una vieja casona de la capital burgalesa que aspira a convertirse en una web serie para la TDT

el norte

Domingo, 14 de septiembre 2014, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vieja papelera de la capital burgalesa, un edificio del siglo XIX acusado por el paso del tiempo, es el escenario principal de web serie 'El Bosque'. El otrora centro de trabajo de decenas de burgaleses se ha convertido en la ficción en el Orfanato San Fausto, un tétrico espacio en el que se cometieron «toda serie de atrocidades» con un grupo de niños en los años 70. Este es el punto de comienzo de una serie amateur 'made in Burgos' realizada por actores no profesionales y que podría hacerse un hueco en el abanico de series que pretende emitir un canal de la TDT en abierto.

'El Bosque' nació de la nada, «de casualidad». Así lo explica el director y guionista de la serie, Ricardo Sáiz, alias Marcuxo, en declaraciones a Ical. «Estaba un día paseando con mis perros y me di cuenta de que la finca que tenemos a las afueras de Burgos era un espacio ideal para grabar una serie de misterio. Cogí la cámara y me puse a grabar». La espontaneidad de los primeros dos capítulos de la serie fueron tomando forma poco a poco e incorporando actores. «Ahora acabamos de rodar el séptimo capítulo y tenemos miles de visitas a la serie en la red», confirmó en declaraciones a Ical este director novel.

Lo que en un principio fue una especie de corto de poco más de un minuto de duración se transformó pronto en capítulos elaborados con una trama perfectamente definida. «Llamé a un grupo de amigos que solíamos juntarnos los fines de semana en la finca y les propuse actuar para pasar el rato. Todos éramos conscientes de que hacíamos la serie por gusto y sin pedir nada a cambio pero pronto comenzamos a ver lo que nos gustaba grabar o interpretar y poco a poco hemos ido avanzando en calidad y se nota», advierte Sáiz.

La finca en la que se rueda el Bosque bien podría ser el escenario de una película de terror. El escenario central de la serie de ficción es el Orfanato San Fausto; una residencia de niños huérfanos en la que «se cometieron muchas atrocidades» y en la que desaparecieron unos niños. Entre ellos, Adolfo García Cifuentes, a quien busca su hermana Elisa. «Yo doy vida a Adolfo, a ese niño y mi mujer en la vida real, Carmen, hace el papel de Elisa», explica el director.

La desaparición de Adolfo centra una trama con muchos más personajes. El detective Del Hoyo llegará hasta el antiguo orfanato para investigar la desaparición del menor. El será el encargado de hallar la verdad. Por el camino, se cruzará con el antiguo director del orfanato, Eustaquio, hoy un anciano demenciado «con mucho que contar» que sigue viviendo en la antigua casona, y un payaso sin nombre ni apellidos que llena de misterio la ficción.

«Poco a poco fuimos metiendo más personajes para dar forma a la serie», indica Carmen, Elisa en la ficción. De este modo, desde el capítulo 4 aparecen nuevas caras como Eloy, dos peregrinas que son atacadas en el albergue contiguo al orfanato y un capo de la mafia rusa. «Pese a que lo tenemos todo más o menos atado la serie es un conjunto de improvisaciones. Jugamos con la improvisación. Tenemos nuestras notas y apuntes pero todo se ha hecho de forma natural porque no somos ni actores ni guionistas profesionales».

Rodar como válvula de escape

Dos camioneros, un agente inmobiliario, un profesor de universidad jubilado y la empleada de una tienda- amigos desde hace años- se han quitado las vergüenzas durante dos años, domingo a domingo, para dar vida a los protagonistas de 'El Bosque'. «Hemos pasado dos años rodando. Los peores años de la crisis. Algunos estábamos mal por perder nuestros trabajos y este proyecto ha sido lo que nos ha salvado de comernos la cabeza y pensar solo en lo que la recesión nos había quitado», reconoce Sáiz.

Con un presupuesto cero, la serie ha ido ganando calidad capítulo a capítulo. Algo que es visible especialmente a partir del capítulo 4, cuando la Alta Definición dota de más calidad a las imágenes en blanco y negro que pueden verse en la web, a través de canales como youtube. «En el cuatro dimos un giro exponencial a la serie y en el cinco y seis metimos localizaciones exteriores», confirma el director. Entre ellos, una secuencia rodada en el aire en la que aparece Elisa, la hermana del protagonista, volando. «La secuencia la rodamos en el aeropuerto de Villafría, un amigo nos dejó su avioneta y todo ha salido sin costes», reconoce Carmen.

No es la única escena. En el capítulo 7, estrenado hace apenas 48 horas, hace irrupción la mafia rusa. «Un amigo nos dejó rodar en una finca que tiene con caballos. Era el mejor escenario para poder acomodar la nueva trama que ahora se inicia y en la que aparecen los rusos», indica Sáiz.

Más profesional

Lo que en un principio nació como un hobby se ha ido convirtiendo en un trabajo muy elaborado. Del rodaje de capítulos de cinco minutos se ha pasado a los veinte minutos de duración del último capítulo. «El capítulo siete tiene la calidad de una serie de verdad. Son 20 minutos con escenas en exteriores, con una iluminación especial, con travellings. No tiene nada que ver a lo del comienzo», coinciden algunos de los protagonistas de la serie.

Precisamente, el guionista y el realizador y cámara de la serie coinciden al señalar que «lo más complejo» es realizar el montaje. «Hemos pasado horas y horas preparando el montaje. Lo peor es cuando te das cuenta que en un plano hay un error y ya es demasiado tarde para repetir. Somos lo que somos actores noveles, y a veces hay fallos, como en el cine o en las series», indica el responsable e impulsor del proyecto.

El capítulo 7 de la serie se presentó en sociedad con una proyección en una conocida sala de conciertos de la capital. Nada que ver con el lanzamiento de los primeros capítulos. «Ahora la gente nos empieza a conocer y hemos querido compartir con ellos el nuevo capítulo porque por su duración parece un corto». Además, en la proyección del capítulo 7, Marcuxo y su equipo iniciaron el rodaje del capítulo 8. «El público no lo sabía, pero durante la proyección rodamos una secuencia del próximo. Era y es una sorpresa», reconoce el director que avanza que «habrá caras conocidas en los próximos capítulos».

Nuevas propuestas

Hace apenas unos días Ricardo Sáiz recibió una llamada que puede cambiar a la serie y a sus protagonistas. Al otro lado del teléfono se encontraba el responsable de un nuevo canal de TDT que para sustituir a un canal que desaparecerá en los próximos meses quiere lanzar contenidos online como web series. «Nos han dicho que 'El Bosque' es una de las series que quieren emitir en la tele, y estamos como locos», reconoce el director de la misma.

Hasta que eso ocurra, Sáiz no se despega de la careta de payaso con la que da vida a uno de los personajes más emblemáticos de la serie. No hay tiempo que perder. Las cámaras se adentran en el Orfanato San Fausto para rodar una escena con poca luz y mucho misterio que pone la piel de gallina al más valiente. Silencio. Se rueda 'El Bosque'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios