Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las estatuillas.
Una ceremonia para reyes, asesinos y brujas

Una ceremonia para reyes, asesinos y brujas

'Juego de Tronos', 'Fargo' y 'True Detective' parten como principales favoritas en la 66 edición de los premios Emmy

Óscar Bellot

Domingo, 24 de agosto 2014, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, la televisión sigue comiéndole terreno al cine, arte al que cada vez más amenaza la pequeña pantalla con producciones cuya calidad opera como poderosa telaraña en la que quedan atrapados legiones de incondicionales y a cuyas redes se lanzan gustosas numerosas estrellas en pos de un golpe de efecto que engrandezca su trayectoria. De ahí que la expectación levantada por los Emmy, los premios más codiciados del universo catódico, tenga poco que envidiar a la despertada por los Oscar, su teórico hermano mayor. Algo que volverá a ponerse de manifiesto en cuanto se despliegue, este 25 de agosto, la alfombra roja que dará acceso al Teatro Nokia de Los Ángeles, auténtico pistoletazo de salida para una noche llena de emoción, alegría y no pocos sinsabores. ¿Quiénes quedarán en pie tras las titánicas contiendas que se librarán en tan majestuoso escenario? Difícil decirlo hasta que se abran los sobres, pero algo se puede especular atendiendo a las credenciales de unos y otros.

Las mejores bazas las presenta, sin duda, 'Juego de Tronos'. La serie basada en los best-sellers firmados por George R. R. Martin encabeza la lista de nominaciones con un total de 19 candidaturas. Avalada por la extraordinaria acogida de su cuarta temporada, que finalizó con la huida de Tyrion Lannister de Desembarco del Rey, la producción de la HBO -la cadena que domina las preferencias con un total de 99 opciones a premio- afrontará la gala con la tranquilidad de tener ya cuatro estatuillas en el armario concedidas la semana pasada dentro de los apartados creativos: mejores efectos especiales y visuales, mejor dirección de arte, mejor maquillaje y mejor maquillaje prostético.

Aunque su verdadera prueba de fuego se presentará dentro de la categoría de mejor drama, un galardón que se le resistió los tres años anteriores y para cuya consecución tendrá ahora que pasar por encima de rivales tan cualificados como 'Breaking Bad', 'House of Cards' o 'True Detective', entre otros. Más fácil parece tenerlo Peter Dinklage en el apartado de mejor actor secundario, donde ya se impuso gracias a su labor en la primera temporada de la serie, y cuyo mayor rival a priori es un Jon Voight al que 'Ray Donovan' le ha dado una segunda juventud.

Junto a 'Juego de Tronos', otras dos series concentran buena parte de la atención de la crítica. Se trata de 'Fargo' y 'American Horror Story: Coven', que han logrado 18 y 17 candidaturas, respectivamente. La primera bebe del ambiente retratado por los hermanos Coen en la película homónima, y ha logrado hacerse un hueco a base de sórdidas tramas. Capitaneada por Colin Hanks, Billy Bob Thornton, Martin Freeman, esta producción de la cadena FX se perfila como favorita en el apartado de mejor miniserie, y tanto Thornton y Freeman optan a mejor actor. La segunda, que parte de los célebres juicios de Salem, camina ya por su tercera temporada con un reparto coral en el que sobresalen Taissa Farmiga, Kathy Bates, Jessica Lange y Sarah Paulson, las dos últimas de las cuales aspiran a mejor actriz.

Hitos

También podría dar la campanada 'Orange is the New Black', una de las producciones que Netflix, la plataforma de televisión a través de internet, ha logrado colocar entre las finalistas, y que tratará de arrebatarle a 'Modern Family' su quinta estatuilla consecutiva a la mejor serie cómica. Más complicado lo tendrá su protagonista, Taylor Schilling, para doblegar a Julia Louis-Dreyfus, a quien muchos dan por segura vencedora como mejor actriz por su papel en 'Veep'.

Y si 'Modern Family' sueña con marcar un hito con su quinto Emmy consecutivo, Jim Parsons, el tan hilarante como inclasificable Sheldon Cooper de 'The Big Bang Theory', anhela completar su póker como mejor actor de comedia, apenas unas semanas después de añadir su nombre al de las estrellas catódicas cuyo sueldo por episodio se cuenta por siete cifras. Enfrente tendrá a cinco veteranos como Don Cheadle ('House of Lies'), William H. Macy ('Shameless'), Ricky Gervais ('Derek'), Matt LeBlanc ('Episodes') y Louis C.K. ('Louie').

Aún más apasionante se presenta la lucha por el Emmy al mejor actor de drama, con la presencia de seis intérpretes con tantas tablas como John Hamm ('Mad Men'), Kevin Spacey ('House of Cards'), Jeff Daniels ('The Newsroom'), Matthew McConaughey y Woody Harrelson, estos dos últimos nominados por 'True Detective', una de las revelaciones del año y que prepara ya su segunda temporada con nuevas caras.

En el lado femenino, Robin Wright parece la mejor colocada para hacerse con la distinción a la mejor actriz dramática por 'House of Cards', serie que ya le valió un Globo de Oro y en la que interpreta a la esposa de un congresista que no se detiene ante nada con tal de alcanzar sus objetivos. Que Claire Danes ('Homeland'), Kerry Washington ('Scandal'), Lizzy Caplan ('Masters of Sex'), Michelle Dockery ('Downton Abbey') o Julianna Margulies ('The Good Wife') puedan amenazar su reinado se antoja complicado.

Aunque para comprobar la validez de esta predicción, como la del resto, habrá que aguardar hasta el 25 de agosto, cuando se enciendan los focos del Teatro Nokia y el humorista Seth Meyers, maestro de ceremonias, abra una gala entre cuyos presentadores se contarán Halle Berry, Allison Janney, Lucy Liu o Sofía Vergara, entre otros. La suerte está echada y lo único seguro es que los serie-adictos no perderán detalle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios